¿Está España realmente fuera de peligro por el Covid-19?

¿Está España realmente fuera de peligro por el Covid-19?

España es uno de los países que han resultado más perjudicados a raíz de la pandemia del Coronavirus con 242,280 contagios reportados y más de 27,000 personas fallecidas, registrándose ambos datos con gran rapidez. Sin embargo, estos números han disminuido significativamente: el martes 9 de junio se han registrado solo 84 nuevos casos y no ha sido reportado ningún fallecimiento a causa del Covid-19 por tercer día consecutivo. Aparentemente han logrado contener la crisis pandémica al establecer las siguientes medidas de manera ecléctica: confinamiento, cierre de fronteras y uso de mascarillas obligatorio.

Desde el 21 de mayo se ha implementado el uso obligatorio de mascarillas a los mayores de seis años en la vía pública y espacios cerrados siempre que no se pueda mantener la distancia, además de la obligatoriedad de estas en los transportes públicos desde el 4 de mayo. Asimismo, el incumplimiento de estas medidas supone una multa de 100 euros como sanción administrativa según el Ministerio de Salud español.

No obstante, las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se importen contagios de Coronavirus del extranjero cuando se realice la apertura de fronteras.

Según el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón:

El otro punto de batalla que tenemos y vamos a tener en las próximas semanas son los casos importados a los que estamos expuestos y más a medida que se van abriendo las fronteras. Se han detectado desde el 11 de mayo 96 casos importados.”

Ha de resaltarse que estos casos importados de Covid-19 proceden de los grupos exentos de las restricciones de movilización como personal sanitario, transportistas o diplomáticos. Sin embargo, las autoridades sanitarias no pedirán pruebas PCR o realizarán tomas de temperatura ya que optan por hacer seguimiento a los viajeros y pedir responsabilidad para aislar posibles casos.

Por último, se hace especial mención a las residencias de ancianos por ser uno de los focos más importantes de muertes y contagios durante la epidemia ya que deberán preparar planes de contingencia en caso surjan rebrotes. De acuerdo con lo planificado, los ciudadanos podrán viajar libremente dentro de España desde el 21 de junio, mientras que el turismo internacional reanudará el 1 de julio.

Tras la cuarentena, el país entrará en la llamada por el Ejecutivo: “nueva modernidad”, mientras no se genere una vacuna o terapia que resulte efectiva para tratar el Coronavirus y evitar un posible rebrote.

Por: Andrea Narro Beck (Redacción Agnitio)

Fuentes:

https://elcomercio.pe/mundo/europa/coronavirus-en-espana-en-vivo-hoy-miercoles-10-de-junio-ultimas-noticias-infectados-contagiados-muertos-y-resumen-de-hoy-en-directo-espana-registra-84-casos-nuevos-de-covid-19-muertes-se-mantienen-en-27136-ultimo-minuto-ministerio-de-sanidad-otros-males-noticia/?ref=ecr

https://elcomercio.pe/mundo/europa/coronavirus-espana-ciudadanos-podran-viajar-libremente-por-todo-el-pais-desde-el-21-de-junio-covid-19-nndc-noticia/?ref=ecr

https://elcomercio.pe/mundo/europa/coronavirus-espana-teme-la-importacion-de-contagios-por-covid-19-cuando-abra-las-fronteras-nndc-noticia/?ref=ecr

Imagen extraída de:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-02-25/como-trata-coronavirus_2469659/


Related Posts

Podcast más reciente