¿Cómo obtener una licencia de funcionamiento en la coyuntura de emergencia?

¿Cómo obtener una licencia de funcionamiento en la coyuntura de emergencia?

Es cierto que con la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria a consecuencia del COVID-19 el sector económico se ha visto gravemente afectado estando este casi paralizado, por lo que, múltiples emprendedores en aras de obtener un ingreso familiar han decidido incursionar en negocios que no han sido restringidos y establecidos en el artículo 8 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM el que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 o aquellas actividades económicas descritas en el Decreto Supremo que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional Nº 080-2020-PCM.

La licencia de funcionamiento es la autorización otorgada por las Municipalidades a razón de que un negocio pueda operar, debe obtenerse antes de que el mismo empiece su funcionamiento. En ese sentido los pasos correspondientes para obtener una len pleno COVID-19 son los siguientes:

  1. Presentar la solicitud con carácter de declaración jurada que contenga número de RUC, DNI o carnet de extranjería. El formulario de esta será puesto a disposición por la Municipalidad correspondiente.
  2. Adjuntar carta poder vigente del representante con firma del representante con firma legalizada en caso de una persona natural, de tratarse de una persona jurídica el poder del representante legal.
  3. Realizar el pago por derecho de tramitación, el cual es determinado por cada Municipalidad
  4. Incluir declaración jurada que exprese el cumplimieto de las condiciones de seguridad o inspección técnica de seguridad en defensa civil o multidisciplinaria dependiendo del tamaño de local y el rubro del negocio.
  5. Presentar requisitos especiales en los siguientes supuestos:
    1. En caso de servicios de salud, adjuntar declaración jurada del título profesional vigente y habilitado por el colegiado correspondiente.
    2. Presentar declaración jurada de contar con el número de estacionamientos exigibles, en conformidad al artículo 9-A de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada N° 28976.
    3. Incluir la declaración jurada de conformidad con la autorización sectorial respectiva en el caso la Ley determine necesario presentación previa al otorgamiento de la licencia.
  6. Cumplimiento de los protocolos de salud emitidos por las Municipalidades distritales en relación al marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

El trámite mencionado será realizado por el portal virtual de la Municipalidad correspondiente o mediante la línea telefónica habilitada determinada para evitar temas de aglomeración.

[1] Artículo 7 inciso ¨a¨ de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada N° 28976

[2] Artículo 7 inciso ¨b¨ de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada N° 28976

[4] Artículo 7 inciso ¨c¨ de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada N° 28976

[5] Artículo 7 inciso ¨d¨ de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada N° 28976

Asociación Civil ADV Editores

Related Posts

Podcast más reciente