Reforma de Pensiones: Pensión ciudadana para todos los peruanos, propuesta por el ex ministro de economía.

Reforma de Pensiones: Pensión ciudadana para todos los peruanos, propuesta por el ex ministro de economía.

En lo que va del presente año se han dilucidado las carencias y/o irregularidades que tiene nuestro sistema de pensiones, por lo que  el Gobierno del Perú ha expresado la necesidad de una reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP),  El cual permite tanto a trabajadores dependientes o independientes, realizar aportes con el fin de obtener una pensión desde el momento de su jubilación. La SNP fue creada por el Decreto Ley N° 19990, promulgado el 1 de mayo de 1973, administrado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP) desde el 1 de junio de 1994.

El exministro de economía, David Tuesta Cárdenas, fue invitado a la sesión virtual de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República. La cual está encargada de la reforma integral del Sistema de Pensiones. Presentación en la que, Tuesta, abalado por su trayectoria habiendo asesorado a distintos gobiernos en el mundo sobre el tema en mención. Propuso ante la comisión, algunas soluciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a este ahorro a futuro. Ya que recalca que este sistema solo protege a la población económicamente activa (PEA) formal. En sus declaraciones indico que se ha dejado de lado el concepto de ciudadano más allá de si es formal o informal, pues abordar el concepto solo como ciudadano ayudaría en romper el problema de la informalidad.

Este propone un nuevo sistema de pensiones integrado el cual permita que todo peruano tenga una “Pensión Ciudadana” y que sobre ella pueda construir ahorros. Donde el sistema de pensiones se sostendrá en cuatro ejes; eficiencia, integración, pragmatismo, y solidaridad. Todo esto explicado en base a cuatro puntos:1. Una pensión básica a todo peruano de 200 soles mensuales financiado con presupuesto público o 1% de IGV2. Un ahorro individual obligatorio con 1 o 2 subcomponentes3. Subsidio a los ahorros individuales más bajos que les permita mejorar su pensión por encima de la Pensión Ciudadana.4. Construir una buena base para el ahorro voluntario potenciado por “agregadores” y plataformas tecnológicas. 

El Gobierno del Perú, sigue poniendo como una de sus prioridades la reforma del Sistema de Pensiones, teniendo en cuenta que por años los organismos que la manejan presentan deficiencias e irregularidades, y que la población, que se encuentra  próxima al cese de su vida laboral, quedan en orfandad económica ya  que no reciben ningún tipo de ingreso o que no han generado un fondo suficiente de retiro.

Mauricio Ameri (Redacción Agnitio)

Fuentes:- https://elcomercio.pe/economia/peru/reforma-del-sistema-de-pensiones-exministro-de-economia-propone-al-congreso-pension-ciudadana-para-todos-los-peruanos-ncze-noticia/?ref=ecr (Diario El Comercio)- https://www.gob.pe/516-elegir-sistema-de-pensiones-sistema-nacional-de-pensiones-snp

Imagen:- https://www.ipe.org.pe/portal/reforma-del-sistema-de-pensiones/ 


Related Posts

Podcast más reciente