Pleno del Congreso aprueba texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Pleno del Congreso aprueba texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El día martes 25 de agosto del 2020, el Legislativo aprobó el proyecto de ley que permitirá a los afiliados y pensionistas de la ONP acceder al retiro de hasta 1 UIT, equivalente a S/.4,300,  durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación de la ley en el diario oficial “El Peruano”.

La norma aprobada por el Congreso, con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, deberá pasar primero a manos del Ejecutivo, quien deberá decidir promulgarla o en caso considerarla no apropiada, será observada. Además se debe considerar  que este proceso implicaría un costo fiscal alto para el Estado.

Por su parte, el premier Walter Martos indicó que “como Gobierno, no podemos caer en la irresponsabilidad de que una gran cantidad de personas salga del sistema de pensiones. Como Gobierno tenemos que observar la norma que no solo trae desequilibrio, sino también vulnera las normas básicas de constitucionalidad y trae un perjuicio no solo a este gabinete sino, a los próximos”.

Recordemos que el día 21 de agosto del 2020, el premier acudió al Parlamento junto con la ministra de Economía, María Alva, para ofrecer una nueva propuesta , la cual consistía en “entregar una compensación económica gradual y proporcional en base a los aportes”, se propuso dar bonos de 350 y 1.600 soles, de acuerdo a la edad y situación de salud. Dicha propuesta careció de apoyo.

Del mismo modo, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que la aprobación de la propuesta de ley para el retiro de fondos de la ONP resulta “inconstitucional”; en tanto, vulnera la no iniciativa de gasto del Congreso de la República e ignora la intangibilidad de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La gerente general de ComexPerú, Jessica Luna, sostuvo que “ El Congreso de la República viene dictando normas basadas más en criterios populistas de corto plazo que en razones técnicas”.

En ese sentido, el exministro de Economía David Tuesta declaró al Diario El Comercio que “la medida va a costar casi dos puntos del PBI”.

Fuentes Consultadas:

https://elcomercio.pe/economia/peru/retiro-de-la-onp-cual-es-el-costo-de-la-medida-planteada-por-el-congreso-noticia/

https://larepublica.pe/economia/2020/08/25/onp-congreso-aprueba-la-devolucion-de-aportes-para-afiliados-de-la-onp/

https://peru21.pe/economia/retiro-de-fondos-de-la-onp-es-populista-y-pone-en-riesgo-la-estabilidad-fiscal-del-pais-dice-comexperu-nndc-noticia/

https://gestion.pe/economia/retiro-de-fondos-de-la-onp-es-populista-y-pone-en-riesgo-la-estabilidad-fiscal-del-pais-dice-comexperu-nndc-noticia/?ref=gesr

https://gestion.pe/economia/retiro-de-aportes-a-onp-asi-se-podra-solicitar-hasta-s-4300-tras-aprobacion-de-ley-del-congreso-nndc-noticia/

Imagen extraída de:

https://gestion.pe/resizer/aOKn_IYvkWBnMAQgfHyh-AyTk8k=/482×290/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IOVVS4SABBFRZO752SGX22S2UM.jpg


Related Posts

Podcast más reciente