MEF: si hace cuatro meses no era viable pensión para aportantes con menos años de aporte, ahora lo es.

MEF: si hace cuatro meses no era viable pensión para aportantes con menos años de aporte, ahora lo es.

En el Sistema Nacional de Pensiones el requisito fundamental para recibir una pensión de jubilación es haber aportado durante 20 años. Es decir, si un afiliado realizó aportes durante 19 años y 11 meses, no tendrá pensión y perderá su dinero. Es por ello que, el 50% de afiliados se han quedado sin un sustento económico durante la vejez.

Sin embargo, el día 7 de septiembre del presente año, en el Pleno del Congreso de la República, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva sostuvo: “Una congresista planteó que los aportantes de la ONP que no llegaran a los 20 años de aportes recibirán una pensión. Como dije anteriormente, siempre es posible hacer ajustes y si aquella vez- hace cuatro meses- la respuesta fue que no era viable, los tiempos de hoy son distintos y requieren medidas distintas que no afecten nuestras finanzas”.

A lo que seguidamente, precisó que desde el MEF “se han oído” las propuestas congresales respecto a la ONP.

Asimismo, pidió hoy al parlamento trabajar conjuntamente en un acuerdo entre ambos poderes del Estado para reestructurar con carácter de urgencia el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de acuerdo con el mandato constitucional de cada uno.

“No rehusamos a la responsabilidad que nos toca de ser Gobierno, pero debemos entender que nos enfrentamos a problemas estructurales que no han sido resuelto en décadas”, puntualizó.

Por: Valeria Arias Suárez (Redacción Agnitio)

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente