La devolución de aportes de ONP tendría efectos negativos

La devolución de aportes de ONP tendría efectos negativos

Este último lunes, la Comisión de Defensa del Consumidor decidió aprobar por insistencia el proyecto de ley, el cual fue observado por el Ejecutivo, sobre devolución de aportes a los afiliados a la ONP. Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló, haciendo referencia a las iniciativas del Legislativo, que debe dejarse de insistir en la devolución de dichos aportes a los afiliados a la ONP, toda vez que dicha medida sería inconstitucional.

Tal como lo ha manifestado en anteriores pronunciamientos, para la Defensoría del Pueblo, el proyecto en mención resulta abiertamente inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, así como la garantía de intangibilidad institucional de los fondos y reservas de la seguridad social”, sostuvo el ente autónomo.

Según informa Diario Gestión, la Defensoría añadió que una eventual promulgación de la ley “podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud”.

Es de conocimiento público que el Sistema Nacional de Pensiones enfrenta desafíos estructurales que deben ser atendidos, y resueltos. En particular, urge remediar el crónico déficit financiero que le obliga a requerir transferencias anuales del Estado para cumplir con el pago de los pensionistas. Sin embargo, el camino para hallar una solución, con respeto al marco constitucional vigente, pasa necesariamente por implementar una reforma previsional integral de largo aliento, que permita a un mayor número de personas acceder a pensiones dignas”, agregó el ente autónomo. “Por ello, urge que el Congreso de la República evalúe fórmulas alternativas que permitan armonizar las necesidades inmediatas de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, afectadas por la pandemia, y el respeto al marco constitucional. Así, por ejemplo, una opción a debatir es el Proyecto de Ley 6114/2020-CR que, en el corto plazo, busca otorgar pensiones a las personas mayores de 65 años con mínimo diez años de aportes, y permite percibir, a la vez, una pensión e ingresos por razones de trabajo”, acotó.

Finalmente, puntualizó que “la promulgación de la autógrafa que propone el retiro masivo de fondos de la ONP va en contra de este propósito, y afectará, en lo inmediato, a miles de peruanas y peruanos adultos mayores en su acceso al derecho a una pensión digna y a la salud, además de perjudicar todo intento de encontrar una fórmula integral que haga más justo y sostenible en el tiempo el sistema previsional”.

Imagen extraída de:

https://panamericana.pe/politica/congreso/304080-onp-comision-defensa-consumidor-aprueba-insistencia-devolucion-aportes

Páginas consultadas:

https://gestion.pe/economia/devolucion-de-aportes-de-onp-dejara-sin-pension-ni-servicios-de-salud-a-los-adultos-mayores-noticia/?ref=gesr

https://elcomercio.pe/economia/peru/retiro-de-la-onp-comision-de-defensa-del-consumidor-del-congreso-aprobo-predictamen-por-la-insistencia-noticia/


Related Posts

Podcast más reciente