Congreso aprueba la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Como parte del Pleno Agrario, el Parlamento aprobó , el 20 de octubre del 2020, por unanimidad y con 117 votos a favor la Ley de Organización y Funciones del  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que cambia la estructura del actual Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Dicha ley busca reconocer la importancia de la agricultura familiar en el sector. La pequeña agricultura o familiar representa el 97% del total de las más de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

La norma constituye una herramienta legal para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria del país en el esfuerzo por lograr un futuro sin hambre.

Además, se crean el Viceministerio de Política y Supervisión del Desarrollo Agrario, que estará encargado de la formulación de políticas, normas sectoriales, supervisión y evaluación; y el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, que tendrá a su cargo la implementación de las políticas nacionales y la gestión sobre materias específicas, priorizando la Agricultura Familiar, bajo un enfoque descentralizada y de gestión integral del territorio.

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, mencionó que, pese a la situación de la pandemia, los agricultores nunca bajaron los brazos y siguieron trabajando en el campo para suministrar de alimentos a los habitantes del país.

“Hablar sobre la agricultura familiar es tambien garantizarles el apoyo necesario a través de titulación de propiedad, derechos de uso de agua, tecnología y financiamiento, aspectos en los que se viene trabajando a través del FAE Agro y el Fondo AgroPerú”, expresó el ministro Jorge Montenegro.

Fuentes Consultadas:

https://elperuano.pe/noticia-crean-ministerio-desarrollo-agrario-105668.aspx

https://peru21.pe/economia/congreso-aprueba-la-creacion-del-ministerio-de-desarrollo-agrario-y-riego-minagri-nndc-noticia/

https://gestion.pe/economia/congreso-aprueba-la-creacion-del-ministerio-de-desarrollo-agrario-y-riego-minagri-nndc-noticia/

Imagen extraída de:


Related Posts