Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet

El pasado domingo los chilenos aprobaron derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet para iniciar un proceso constituyente, el cual fue festejado en todo el país.

Las votaciones que habían sido inicialmente programadas para abril tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago, fueron postergadas por la pandemia.

La aprobación al cambio constitucional vigente durante 30 años obtuvo una victoria de un 78.28% versus el 21.72% que obtuvo el chazo de esta. Cabe mencionar que en Chile el sufragio es voluntario, por lo que para que se produzca la aprobación de este cambio constitucional asistieron a votar un poco más del 50% de los ciudadanos.

Al interior del palacio de gobierno, fuertemente custodiado por la Policía, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera -quien se mostró neutral frente a este referéndum- pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” para el futuro.

Redacción Agnitio

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente