¿Cómo obtener una licencia de producción de cannabis?

Los nuevos avances científicos han demostrado que el cannabis resulta ampliamente beneficioso para el tratamiento de diversas enfermedades es por ello, que cada vez son más los países que han optado por despenalizar el uso del cannabis para fines medicinales y terapéuticos.

En nuestro caso, en el 2017 se aprobó la Ley N° 30681- Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, así como su respectivo reglamento (aprobado por el Decreto Supremo 005-2019-SA).

Dicha regulación es estrictamente taxativa y cuenta con diferentes procedimientos según el fin para el cual se desee utilizar el cannabis; sin embargo, una nota en común a todas las licencias es que estas deben contar con un protocolo de seguridad.  A la fecha, se pueden tramitar las siguientes tres licencias: (i) licencia para investigación científica, (ii) licencia de importación y comercialización y (iii) licencia para producción.

En cuanto a la licencia de producción, debemos de tener en cuenta que se pueden otorgar tres tipos de licencia de producción: (i) Licencia de producción que incluye el cultivo, (ii) Licencia de producción que no incluye el cultivo y (iii)Licencia de producción que incluye la producción de semillas. A su vez, dichas licencias únicamente pueden ser solicitada por personas naturales y entidades jurídicas constituidas como establecimientos farmacéuticos autorizados por DIGEMID.

Ahora bien, en términos generales los requisitos para acceder a la licencia son los siguientes:

  1. Se debe completar el formato de solicitud de licencia conforme al modelo publicado en la página web del DIGEMID, el cual debe de ser suscrito por el director técnico y representante legal del establecimiento farmacéutico o entidad pública que corresponda.
  2. Contar con un plan de producción agrícola aprobado por MINAGR.
  3. Documento que acredite el origen del material genético a ser utilizado, refrendado por MINAGRI
  4. Protocolo de seguridad para cultivo, plantación, siembra, manejo y cosecha del cannabisemitido por MININTER
  5. Protocolo de seguridad para fabricación emitido por MININTER
  6. Plan de producción para la fabricación de derivados.
  7. Plan de eliminación de residuos de cannabis.
  8. Declaración jurada de representante legal y de personas vinculadas con la seguridad y manipulación de no contar con antecedentes policiales, penales y judiciales por delito de tráfico ilícito de drogas y conexos.

En caso la solicitud de licencia de producción no incluya el cultivo, al entidad queda exonerada de presentar los requisitos B), C) y D), pero debe adjuntar el certificado de análisis de la materia Prima o extracto emitido por el fabricante de la misma.

Finalmente, si al solicitud de licencia incluye al producción de material genético, la entidad interesada deberá presentar  adicionalmente el certificado de registro de productor de semillas otorgado por al autoridad en semillas.

Imagen extraída de:

https://www.entrepreneur.com/article/340015


Related Posts

Podcast más reciente