Ocma suspendió a jueces que valoraron “trusa color rojo con encaje” que usó denunciante de violación

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dictó medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo por seis meses en contra de los jueces y juezas del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de la Corte Superior de Ica; que absolvieron a un presunto violador porque la víctima usaba ropa interior de encaje rojo, lo cual afirmaron que anticipaba un encuentro sexual.

La suspensión preventiva de seis meses en contra de los magistrados Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana fue dictada por la Jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Beldriña.

Se señaló en el documento que, los jueces y juezas habrían utilizado afirmaciones que ofendería la dignidad de la persona humana de las presuntas víctimas de agresión sexual por su carácter subjetivo y arbitrario, lo que resultaría inconcebible en jueces, como operadores de justicia, que a una mujer que recurre en búsqueda de tutela jurisdiccional por una presunta violación sexual o tentativa de esta, se le prejuzgue que por el tipo de atuendo haya tenido un consentimiento tácito.

Ante tal comunicado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables saludó la decisión emitida por dicha entidad judicial, precisó que es necesario investigar y sancionar la impunidad en los casos de violencia, especialmente aquellos que son producto del empleo de estereotipos de género como evidencia de los criterios discriminatorios que afectan el mandato de la imparcialidad.

Asimismo, entre las muchas otras entidades que se pronunciaron cuando el caso de violación en Ica se archivó, el Ministerio Público (MP) hizo un pronunciamiento solicitando la nulidad de la sentencia emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

Fuentes Consultadas:

https://lpderecho.pe/ocma-suspende-jueces-valoraron-color-tipo-trusa-denunciante-violacion/?fbclid=IwAR0pxJrQ3Ea0bVYctaO6GoOQ7WBsCsBoMe33RLDpweunSRpTkzkN80u8X4I

 

https://www.elpais.com.uy/mundo/peru-suspenden-jueces-absolvieron-violador-victima-usaba-ropa-interior-roja.html

 

https://www.apnoticias.pe/peru/el-popular/suspenden-a-jueces-que-archivaron-caso-de-violacion-por-ropa-interior-213314

 

Imagen extraída de:

 

https://www.apnoticias.pe/peru/el-popular/suspenden-a-jueces-que-archivaron-caso-de-violacion-por-ropa-interior-213314


Related Posts

Podcast más reciente