Comisión encargada de la creación de una nueva Ley de Régimen Agrario espera tener el texto en los próximos días

El pasado 4 de diciembre del presente, el Congreso de la República derogó la Ley General del Régimen Agrario. Debido al vacío que se dejó, con 121 votos a favor, los parlamentarios acordaron en crear una comisión especial multipartidaria para la elaboración de una iniciativa legislativa sobre una nueva Ley General de Régimen Agrario.

Esta Comisión está conformada por un Congresistas de cada bancada: Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Napoleón Puño (Alianza por el Progreso), María Cristina Retamozo (FREPAP), Carlos Fernando Mesía (Fuerza Popular), María Cristina Gallardo (Podemos Perú), Yesica Marisela Apaza (Unión por el Perú), José Antonio Nuñez (Partido Morado), Lenin Abrham Checcho (Frente Amplio), Hirma Norma Alencastre (Somos Perú), Felicita Tocto (Descentralización Democrática) y Jim Ali Mamani (Nueva Constitución).

Como se menciona en la moción que fue aprobado para su creación, dicha Comisión tiene 15 días para tener un texto consensuado.

Sobre el desarrollo del nuevo texto, Juan Carlos Oyola, Presidente de la Comisión declaró ante la Agencia Andina que van a “invitar a los gremios de los agroexportadores, a los especialistas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Agrario y Riego, para contar con sus opiniones y en siete días podemos tener un texto consensuado para poder presentarlo ante el pleno y aprobar una nueva Ley de Promoción Agraria”.

Asimismo, mencionó que el día de hoy asistirá a “Ica, el martes a la Libertad y el miércoles a Piura, luego de forma virtual iremos obteniendo opiniones de diversos experto y el viernes esperamos reunirnos y tener un texto para debatirlo con las Comisiones Agraria y de Economía del Congreso”. Todo ello, con la finalidad de recolectar distintos juicios sobre una nueva Ley de Régimen Agrario y para tener el texto listo lo mas antes posible.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente