Cómo realizar una transferencia vehicular

A pesar de que la compra-venta de un auto se puede realizar rápidamente con el mero intercambio, es preferible que se formalice la transferencia en una notaría para posteriormente, se inscriba en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp. Esto a fines de evitar cualquier inconveniente o fraude.

 

Antes de realizar el registro, tanto el comprador como el vendedor deben realizar ciertos actos para asegurar la transferencia. El vendedor debe encargarse de dejar todos sus papeles en regla. Mientras que, el comprador deberá obtener el Informe Autofact, en el cual podrá investigar los antecedentes legales y mecánicos del vehículo.

 

  • El costo de la tasa registral para una transferencia vehicular es de S/ 75.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete (7) días hábiles.

 

Para realizar la transferencia es recomendable que, tanto comprador como vendedor acudan a una notaría para formalizar el ‘acta de transferencia vehicular’ tomando en cuenta los siguientes requisitos:

 

  • Comprador y vendedor deberán presentarse en la notaría con sus DNI y una copia de estos.
  • Si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse los dos integrantes en la notaría.
  • Se deberá presentar el original de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). El nuevo dueño recogerá después de unos días tarjeta que el antiguo propietario deberá entregar
  • Se deberá acreditar el pago del Impuesto Vehicular en caso el vehículo cuente con una antigüedad no mayor de tres(3) años.
  • Se deberá presentar el original y copia del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
  • Se deberá rellenar una hoja de datos generales en la que se detallarán las características del vehículo, así como el precio de venta y una declaración jurada de que ambas partes están de acuerdo.

 

La notaría realiza el proceso y elabora un acta en la que se indican todos los aspectos de la transferencia, como el monto a pagar, los datos del dueño anterior, del nuevo dueño y sus respectivas obligaciones, así como los datos del auto y el estado del SOAT.

 

Lo normal es que, al hacer la transferencia en una notaría, ésta también se encargue de inscribir en los Registros Públicos, el nuevo cambio de dueño del vehículo. De esta forma, la compraventa se hará efectiva y serás el propietario del vehículo oficialmente.

 

Debido al creciente empleo del SID-Vehicular en la Oficina Registral de Lima, a partir del 1 de febrero del año en curso, el servicio de presentación electrónica para el acto de compraventa vehicular se amplió a todo el territorio nacional.

 

Mediante el SID-Vehicular, se puede iniciar con el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico. Esto sucederá -siempre y cuando- se cuente con la firma digital del notario afiliado al sistema para su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro.

 

Con ello, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital se presenta de manera afectiva, generando el asiento de presentación de forma directa. El costo de la tasa registral, así como el tiempo de duración del trámite, son los mismos que por la vía presencial.


Related Posts

Podcast más reciente