“Economía peruana será la de mayor crecimiento en Sudamérica el 2021”, mencionó la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  proyectó hoy que la economía peruana crecería 9% en el 2021, por lo que sería la de mayor crecimiento en América del Sur para el año siguiente.

De igual manera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que siete sectores económicos alcanzaron un desempeño positivo en octubre de este año, debido a la implementación de la fase 4 de reactivación económica, la cual inició el 1 de octubre.

Entre estos sectores encontramos a las actividades comerciales, culturales y de servicios. Estas actividades se reactivaron de manera paulatina y mediante la ampliación de aforos ya autorizados.

Asimismo, la Cepal mencionó que “en el 2021 se espera un fuerte rebote del crecimiento (9%), pero este dinamismo será insuficiente para recuperar los niveles del PBI y de producción previos a la crisis. La mejora dependerá del comportamiento de los factores del lado de la demanda, dado que los impactos de las restricciones a la producción y la exportación por los confinamientos ya se habrían disipado”.

Sin embargo, Cepal, haciendo una comparación con la evolución de la pandemia, sostuvo que también existen grandes posibilidades a la baja, de manera que podría afectar negativamente a la inversión pública, el tipo de cambio,etc.

Un claro ejemplo de lo señalado anteriormente, es la reducción de la producción nacional en octubre (3.79%). Empero, es la menor tasa registrada desde marzo pasado debido a la reanudación de distintas actividades económicas luego de la cuarentena.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena afirmó que “avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientales sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”.

 

 

Fuentes Consultadas:

https://elperuano.pe/noticia/111856-inei-siete-sectores-avanzaron-en-octubre

https://gestion.pe/economia/caida-de-la-economia-peruana-se-reduce-fue-de-379-en-octubre-pbi-noticia/

http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/consumo-interno-de-cemento-crecio-1132-en-octubre-del-2020-12513/

https://andina.pe/agencia/noticia-cepal-economia-peruana-sera-de-mayor-crecimiento-sudamerica-durante-2021-826408.aspx

 

Imagen extraída de:

https://andina.pe/agencia/noticia-cepal-economia-peruana-sera-de-mayor-crecimiento-sudamerica-durante-2021-826408.aspx


Related Posts

Podcast más reciente