Aprueban ley que permite el retiro del 100% de la CTS

Redacción: equipo AGNITIO

 

Se aprobó, mediante Ley  N° 31171, el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Los trabajadores estarán facultados de retirar sus fondos desde el 3 de mayo, según Carrillo Acosta.

Jorge Carrillo Acosta indicó que existe una gran probabilidad de que el reglamento de la ley establezca una modalidad progresiva de retiro. De tal forma, se procuraría no afectar abruptamente la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio.

Debido a la coyuntura nacional, muchas personas querrán disponer de su dinero lo antes posible para comprar dólares de inmediato.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores.

Según el mencionado profesor de Pacifico Business School, esta medida “es una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar ese dinero y activar un poco más la economía”.

Asimismo, existe un panorama donde personas que no necesiten dicha oportunidad porque actualmente tienen estabilidad económica y trabajo. Ese dinero se destinaría a pagar deudas, compras o viajes. Por ello, el especialista sugiere restringuir la medida a las personas que atraviesan problemas económicos producto de la pandemia, limitando el monto a retirar y estableciendo un sueldo máximo para acceder a la disposición de los fondos.

 

Fuentes consultadas:

 

Imagen extraída de:

  • https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruporepublica/WB4T6NHORNAPDC52NXUFUE6COU.png

Related Posts

Podcast más reciente