Israel y Hamás acuerdan cese al fuego tras 11 días de bombardeos

Redacción: Equipo Agnitio

Luego de once días de conflicto, el pasado jueves entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás. Casi dos semanas después del inicio de la operación “Guardián de los Muros”, el gabinete de seguridad israelí aprobó la noche de ayer un alto el fuego unilateral en la Franja que entró en vigor a las dos de la madrugada. La población palestina salió a las calles a celebrar el acuerdo, mientras que en Israel dejaron de sonar las sirenas que advertían los ataques con cohetes.

Los enfrentamientos entre Israel y la militancia Palestina habían empezado el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones. El principal detonante del conflicto fue el origen de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Ante la presencia policial, Hamás había exigido a Israel la retirada de sus fuerzas del lugar sagrado, y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos. Ante la falta de acuerdo, Hamás inició una ofensiva con cohetes, a la que Israel respondió con ataques aéreos en la franja de Gaza.

El cese al fuego, fue producto de la presión ejercida por Joe Biden sobre el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por otro lado, Egipto participó, una vez más, como mediador de las negociaciones a fin de lograr un acuerdo de paz.

Tras el acuerdo, Biden agregó que Estados Unidos prestará sus esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y apoyo a la reconstrucción de Gaza. Sin embargo, también señaló que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques perpetrados por Hamás y otros grupos. Aunque la química con el líder israelí no es como la que el primer ministro tuvo con Donald Trump, la alianza entre Israel y Estados Unidos todavía se mantiene firme, y la presencia de EEUU es muestra de ello.

Hasta el momento, el alto el fuego ha sido respetado sin incidentes e Israel ha empezado a levantar algunas de las restricciones impuestas en el sur del país y la frontera con la Franja. Por su parte, Hamás cesó el lanzamiento de cohetes tras el acuerdo. Ambos bandos celebran la victoria y buscan atribuirse el logro, tal y como lo hicieron en los tres enfrentamientos anteriores que sostuvieron desde 2008.

Con todo, los enfrentamientos con más de cuatro mil cohetes dejaron 230 muertos y miles de heridos en Gaza y 12 fallecidos en Israel. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud han llamado a dar un urgente respiro a la población civil. La dureza de los bombardeos también ha afectado la infraestructura y acceso a servicios dentro del área afectada.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dice que hay más de 70.000 desplazados internos y de ellos 57.000 han encontrado refugio temporal en las escuelas del organismo internacional. La ofensiva también ha hecho olvidar la pandemia y desde las organizaciones internacionales alertan del riesgo de una nueva ola. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender “un diálogo serio que aborde las causas del conflicto”.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.hoy.es/internacional/oriente-proximo/israel-sopesa-alto-fuego-20210520185707-ntrc.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57194094

https://elpais.com/internacional/2021-05-20/israel-y-hamas-acuerdan-un-alto-el-fuego-en-gaza-tras-11-dias-de-hostilidades.html

https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/20/el-gabinete-de-seguridad-de-israel-acuerda-un-alto-el-fuego-en-gaza-dice-fuente/

https://www.google.com/search?q=Israel+y+Ham%C3%A1s+acuerdan+un+alto+al+fuego&rlz=1C1GCEA_enPE838PE838&oq=Israel+y+Ham%C3%A1s+acuerdan+un+alto+al+fuego&aqs=chrome..69i57j69i61&sourceid=chrome&ie=UTF-8&safe=active&ssui=on

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57194094

https://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html

 

Imagen obtenida de:

https://www.axios.com/photos-jerusalem-crisis-escalates-hamas-israel-trade-rockets-b35fecee-d831-4562-a625-f0e409bc09cd.html


Related Posts