Irán afronta unas elecciones sin precedentes en medio de la pandemia y una crisis política

Este viernes 18 Irán acudirá a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Sin embargo, los comicios apuntan a ser una mera formalidad.  El clérigo Ebrahim Raisi es el favorito para suceder a Rohaní en unos comicios en los que se proyecta el ausentismo de más de la mitad de la población.

Irán abordará un proceso electoral marcado por la selección de candidatos del ala conservadora del régimen, el veto a los reformistas y la ausencia de votantes.

Ebrahim Raisi, actual cabeza del poder judicial y clérigo ultraconservador es el gran favorito para suceder a Hasán Rohaní. Si las proyecciones se mantienen, Raisi será el reemplazo de Hassan Rohaní, quien dejará el poder luego de dos mandatos consecutivos. Este último se había presentado en 2013 bajo la premisa de una apertura diplomática y liberalización de la sociedad. No obstante, quien surgió en un inicio como una figura moderada, terminará su segundo mandato con un alto índice de impopularidad.

Como señalamos anteriormente, el autismo será el gran protagonista de los comicios.  Se prevé que solo acudirán a las urnas el 47% de los 59,3 millones de iraníes habilitados para votar. Esta cifra, se aleja del 73% de participación alcanzado en las últimas elecciones de 2017.

La falta de variedad entre los candidatos, el descontento por las promesas incumplidas, la pérdida de confianza en el sistema y el repunte de la pandemia son algunos de los factores que explicarían la falta de motivación.

En el sistema electoral iraní, los candidatos deben recibir la aprobación previa del Consejo de Guardianes, que esta vez no ha querido sorpresas y ha vetado la participación de los reformistas. Así, los electores tienen como púnica opción a candidatos de corriente conservadora.

Para estos comicios 592 personas presentaron su candidatura, pero sólo siete superaron el filtro.  La limitación a las candidaturas generó animadversión en la ciudadanía y provocó llamaos a boicotear las elecciones. Algunos candidatos descalificados han acusado al Consejo de Guardianes de trabajar para diseñar la victoria de Raisi.

Pese a que la campaña inició con siete candidatos, a solo 48 horas de las elecciones, dos de ellos decidieron retirar sus candidaturas. Con cinco candidatos en carrera y ante la falta de los pesos pesados del reformismo, Abdolhossein Hemmati se ha convertido en el candidato más cercano al ala moderada y que ofrece una alternativa a los votantes.

Cabe señalar que esta será la decimotercera elección presidencial y tendrá lugar al mismo tiempo que las elecciones de medio término del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

 

Fuentes consultadas:

https://elcomercio.pe/mundo/asia/elecciones-iran-2021-ocho-anos-de-presidencia-de-hassan-rouhani-llevaron-a-iran-de-la-euforia-a-la-decepcion-ebrahim-raisi-noticia/?ref=ecr

https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/17/elecciones-presidenciales-iran-claves-orix/

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210618-ir%C3%A1n-elecciones-riesgo-baja-participaci%C3%B3n

https://www.hoy.es/internacional/oriente-proximo/iran-vota-devolver-20210617182304-ntrc.html

https://elcomercio.pe/mundo/asia/elecciones-en-iran-quien-manda-el-presidente-o-el-ayatola-ebrahim-raisi-ali-jamenei-noticia/?ref=ecr

https://www.elmundo.es/internacional/2021/06/18/60cc4a2c21efa0027d8b45b0.html

 

Imagen obtenida de:

https://www.elmundo.es/internacional/2021/06/18/60cc4a2c21efa0027d8b45b0.html


Related Posts

Podcast más reciente