Apuntes sobre la economía peruana

Redacción: Equipo AGNITIO

El BCR proyecta que para el 2021 la inflación se ubique en la parte alta de su rango meta de entre 1-3%, por efectos transitorios de oferta, mientras que durante el próximo año la cifra se mantendría en la mitad de dicho rango.

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la inflación para este año se situará en un 3%, y para el 2022 en 2% con el cierre progresivo de la brecha del producto. Subrayó que estas cifras dependen de “la confianza que brinde el nuevo gobierno”.

Según Melvin Escudero, Perú debe aspirar a una presión tributaria del 30% del PIB. “Eso es más del doble de lo que tenemos ahora. ¿Cómo lo conseguimos? Obviamente, hay que reducir la informalidad con supervisión, pero hay que crear crecimiento en cadenas de valor, para eso necesitamos un Estado eficiente porque el actual no lo es”.

Ricardo Fort señaló que “Se tiene que definir bien las prioridades de la inversión pública, sobre todo para el desarrollo productivo. Hay muy poco criterio de planificación territorial y de distribución de la inversión pública. El sistema de inversión que data desde los 90 mira proyecto por proyecto y no el conjunto. Ejecutan proyectos aislados que no se conectan entre sí. No hay conexión entre los sectores y  entre los niveles de gobierno. Invertimos  muy mal, hay que cambiar el sistema de planificación de la inversión pública de raíz”.

Por otro lado, el Banco Mundial (BM)  en su informe sobre perspectivas económicas globales, elevó a 10,3% su estimado de crecimiento de la economía peruana para este año, mayor al 8,1% previsto en marzo.

Fuentes consultadas

https://gestion.pe/economia/los-riesgos-para-la-economia-peruana-previstos-por-el-bcr-noticia/

https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/elecciones-en-peru-cuales-son-los-retos-economicos-del-proximo-gobierno

Imagen

https://www.afphabitat.com.pe/wp-content/uploads/2019/08/crecimiento-economia-peruana-300×200.png


Related Posts

Podcast más reciente