Protestas en Cuba: Gobierno permite ingreso de alimentos, productos de higiene y medicamentos

Redación: Equipo Agnitio

Tras las protestas realizadas dentro de la isla, el gobierno de Cuba decidió autorizar a los cubanos a que ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límites de valor y libre de pago de aranceles, hasta fin de año

De esta manera, todo retorna paulatinamente a la normalidad, luego de que el pasado domingo estallaran las protestas en La Habana y varias ciudades del país. El control de las calles por la policía y grupos afines al Gobierno aún continúa, pero al menos la gente puede acceder a alimentos y medicamentos, pese a las grandes colas en las tiendas.

“Hace mucha falta en este momento, tanto el medicamento como los alimentos y cosas de higiene como tal, para poder suavizar esta situación en la que estamos (…) que no es nada fácil”, señaló Darianna Guivert,­ una empleada en el sector de la salud.

El opositor Manuel Cuesta Morua, uno de los organizadores de la plataforma Cuba Plural, señaló que los anuncios del gobierno son “una reacción bajo presión, tardía”, pero “importante”.

Pese a toso, la libertad de prensa y el control de las redes sociales siguen siendo un problema. Moura agregó que “lo que demandaron básicamente todos los manifestantes, sobre todo los jóvenes, fue libertad, libertad de expresión, cambio democrático y algo muy importante: elección directa del presidente de la República”.

En tal sentido, el servicio de internet móvil empezó a restablecerse en Cuba, luego de la interrupción de tres días tras las manifestaciones del domingo. No obstante, aún no se puede acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

El acceso a WhatsApp, Facebook y Twitter, por medio de las tecnologías 3G o 4G, sigue bloqueado y el acceso a la red en general es intermitente.

La medida fue acatada luego de que el Gobierno Cubano considerara a las redes como una plataforma que incitara a la violencia y la protesta. “Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamando al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario añadió que: “ese discurso que están tratando de montar de que el Gobierno cubano está reprimiendo… es una total mentira y una calumnia”, y acusó a los usuarios de “terrorismo mediático”.

Cabe señalar que esta situación se originó por las protestas estallaron este domingo a las calles en Cuba, exigiendo mejoras en situación económica y la falta de libertad.  Bajo el grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”, se generó una de las situaciones más inusuales para el país gobernado por el Partido Comunista de Cuba, el único legal, desde la Revolución de 1959.

 

Fuentes consultadas:

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/protestas-en-cuba-los-cubanos-aplauden-las-medidas-del-gobierno-pero-quieren-mas-miguel-diaz-canel-noticia/?ref=ecr

https://elperuano.pe/noticia/124659-cuba-recorta-el-acceso-a-las-redes-sociales-en-internet

https://gestion.pe/mundo/internacional/gobierno-de-cuba-denuncia-complot-de-eeuu-ante-izquierda-latinoamericana-y-jefa-de-la-cepal-noticia/?ref=gesr

https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/15/que-esta-pasando-en-cuba-protestas-crisis-orix/

https://elpais.com/internacional/2021-07-15/cuba-suspende-los-aranceles-a-los-alimentos-y-medicinas-que-los-viajeros-llevan-a-la-isla.html

 

Imagen:

https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/12/60ebfb1cfc6c8372458b457c.html


Related Posts

Podcast más reciente