Cambios en el precio del dólar

Redacción: Equipo AGNITIO

La situación política es uno de los factores fundamentales de la subida del dólar en Perú. Sin embargo, no es el único: la pandemia de COVID-19 a nivel mundial y otros factores también determinan la inestabilidad de la divisa americana.

En presente año, después de la primera vuelta electoral, el 28 de abril dólar alcanzó el valor  de S/3.84 por dólar (1 USD); a pesar del uso de instrumentos monetarios por parte del BCRP para estabilizar el tipo de cambio.

Jair Alvarado Espinoza indicó que el contexto político nos pone en una situación donde la presidencia se rige entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Esto incrementó la inestabilidad y la tendencia al alza del tipo de cambio. Esto porque el candidato aún no presenta un equipo económico o a que sus propuestas se consideran populistas.

Una posible victoria de la candidata será visto con mayor optimismo para los inversionistas, puesto que durante su campaña se ha mostrado a favor de mantener el modelo económico peruano”.

Otra acción que eleva el tipo de cambio es el fenómeno especulativo de los ciudadanos: buscando protegerse de la inflación, tienden a comprar más dólares.

Los grandes grupos perjudicados son, en primer lugar, los importadores. Se trata de un efecto que se extiende a las medianas empresas, microempresas y a las familias. Y, en segundo grupo, el conformado por las empresas y personas que ganan en soles, pero que mantienen deudas en dólares.

 

Fuentes consultadas:

 

Imagen extraída de:


Related Posts

Podcast más reciente