Alejandro Morales Cáceres

Abogado Asociado en el Estudio Torres y Torres Lara

27 de Agosto del 2019

Aspectos Legales de los e-Sports en el Perú

“King” es el nombre con el que Thiago Lapp, un adolescente argentino de 13 años juega Fortnite. El pasado 29 de julio se volvió viral porque quedó quinto en la competencia mundial del famoso videojuego, ganando un jugoso premio de 900 mil dólares. Esta noticia es un claro indicador del potencial de los e-Sports (abreviatura de “Electronic Sports”). En el 2018, esta nueva industria facturó a nivel mundial 905 millones de dólares, contando con una audiencia global de 300 millones de fans[1] por lo que han dejado de ser un pequeño nicho del mundo del entretenimiento para convertirse en un verdadero fenómeno mundial. En países como Estados Unidos o Japón, hablar de deportes electrónicos es una realidad, pues se encuentran plenamente arraigados a sus costumbres y muchas personas son profesionales de ellos.

Los e-Sports, también conocidos como deportes electrónicos, son las competencias profesionales de determinados videojuegos como Fortnite, Pro Evolution Soccer, FIFA, Dota 2 o PUGB. En otras palabras, los e-Sports son las competiciones de diferentes disciplinas de videojuegos organizadas a nivel profesional. Para que un videojuego se considere como e-Sport debe contar con las siguientes características:

  • El videojuego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores y éstos deberán competir en igualdad de condiciones.
  • Deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionalizados.
  • El videojuego tiene que haber alcanzado a miles de aficionados que jueguen o que sigan las competiciones. De esta forma, el torneo es impulsado por una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten e informan sobre estas competiciones oficiales.

Nuestro país no es ajeno al auge de los e-Sports. Desde hace un par de años contamos con una liga profesional de Dota 2, denominada Liga Pro Gaming, organizada por la empresa Live Media. Prueba del éxito de esta competición es que la final de la 6° Temporada, llevada a cabo recientemente, el 1 de mayo de 2019, contó con una audiencia total de 700,000 personas, cifra récord a nivel local en cuanto a transmisiones digitales se refiere. Además, ésta fue transmitida en directo por la cadena de cines Cineplanet[2]. Sin embargo, en el Perú aún queda mucho camino por recorrer a pesar de que cada vez se hace más conocido.

El apogeo de este nuevo fenómeno económico y social trae consigo muchas dudas sobre los aspectos legales que deben tenerse en cuenta para su aplicación, pues no existe un marco regulatorio específico, por lo que todas las interrogantes jurídicas que surjan al respecto deberán responderse aplicando la normativa nacional vigente. En ese sentido, cada agente que participe en esta industria deberá acogerse a la legislación en vigor que se adecúe con mayor acierto a la situación jurídica de los e-Sports, la cual no tiene precedentes.

La primera duda surge en torno a la naturaleza jurídica de los e-Sports. Hace algún tiempo, el Comité Olímpico Internacional (COI) dejó abierta la posibilidad de que los e-Sports puedan ser considerados como una disciplina deportiva. En el Perú, el artículo 2° de la Ley N° 28036 – Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte – señala que el deporte es una actividad física que se promueve como un factor importante para la recreación, mejora de la salud, renovación y desarrollo de las potencialidades físicas y mentales del ser humano, mediante la participación y sana competencia en todas sus disciplinas deportivas, recreativas y de educación física premiando a los que triunfan en una contienda leal, de acuerdo con sus aptitudes y esfuerzos. ¿Podrían los e-Sports encajar en esta definición?

Los detractores de esta idea señalan que en los e-Sports no existe una “actividad física”, pues los competidores no “sudan la camiseta” y “compiten sentados”. Paradójicamente, el automovilismo -en el que el piloto está en un asiento a la hora competir-, o el tiro al arco -disciplina olímpica en el que el que se dispara parado en un sólo lugar, o el ajedrez, sí están reconocidos como deportes por el Comité Olímpico Internacional.

La Organización Mundial de la Salud define como “actividad físicaa “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. Cabe señalar que la mano está conformada por músculos esqueléticos y hay estudios que sugieren que los videojuegos hacen quemar entre 60 a 300 calorías por hora aproximadamente. Asimismo, cabría preguntarse qué diferencia hay entre el ajedrez y el League of Legends. En ambos, a pesar de que hay poca actividad física se debe diseñar una táctica en base al estilo de juego del rival e ir modificando la estrategia a lo largo del juego. Por consiguiente, los e-Sports podrían encajar en la definición de deporte esbozada por la Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte.

A pesar de este debate, lo cierto es que los e-Sports cuentan con estructuras organizativas similares a las que vemos en el deporte tradicional, por ejemplo, el fútbol, pues los jugadores, generalmente, pertenecen a un club. Asimismo, hay equipos que tienen un espacio de entrenamiento, analistas, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc. Además, los miembros del equipo firman contratos por temporadas. Los clubes, a su vez, compiten en ligas o competiciones, que se encargan de organizar las competiciones de e-Sports, las cuales pueden tener alcance internacional, regional o local. Habitualmente, estos torneos se llevan a cabo en locales debidamente acondicionados, que permitan a los asistentes visualizar las partidas a través de las pantallas colocadas en el local. Es decir, empíricamente se tratan como deportes.

Ahora bien, ¿importa realmente si los e-Sports son considerados deporte o no? ¿Se gana algo con esta discusión? En mi opinión, sí es importante, pues los competidores de los e-Sports serían considerados como deportistas y como tal gozarían de todos los derechos establecidos en la Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte. Entre estos destacan el derecho a ser asegurados contra riesgos de muerte, accidentes o incapacidad, el derecho a licencia para eventos deportivos nacionales e internacionales, el derecho a tener facilidades en la matrícula y horarios de estudio, así como el otorgamiento de becas totales y parciales. Asimismo, si los e-Sports fueran considerados como deporte, las empresas que actúen de mecenas podrían tener beneficios tributarios, de conformidad con la Ley N° 30479. Por otro lado, una asociación cuya actividad sea dedicarse a los deportes electrónicos podría ser considerado como un club deportivo, lo que implicaría que se encontraría exonerado de pagar impuesto a la renta. Por consiguiente, definir claramente su naturaleza jurídica puede impulsar el desarrollo de esta actividad.

Esto no quiere decir que se debería crear un marco regulatorio estricto para esta actividad. Como bien señala Alejandro Touriño, socio director de Ecija, “éste no es un entorno salvaje, existen normas generales que se pueden interpretar para responder a los problemas. Sin embargo, sería muy positivo que ciertos elementos gozaran de una mayor claridad. Resulta sorprendente que, conociendo lo que genera este negocio, el legislador no haya puesto ya el foco en los e-Sports y no haya generado avances significativos[3]”. Crear una normativa de una industria cuyo potencial económico es inmenso, le dará mayor legitimidad e incentivará a los empresarios a invertir en esta actividad. Para ello, la regulación deberá ser mínima y se tendrán que establecer beneficios tributarios a fin de promover los deportes electrónicos.

Algo que diferencia a los e-Sports es el rol del “publisher”, que es la empresa que se encarga de desarrollar el videojuego y, por ende, ostenta la exclusividad sobre los derechos de autor e industriales del mismo. Este actor es trascendental en el ecosistema de los deportes digitales, ya que no puede existir un e-Sport sin una plataforma que le dé soporte, y una empresa detrás que la haya creado. Esto introduce un elemento que no tiene antecedentes en el deporte tradicional. En ese sentido, la regulación jurídica tendría que dejar en claro los derechos y obligaciones del “publisher”, sin olvidarse que los videojuegos son obras protegidas por las normas de derecho de autor y, por tanto, el “publisher” tendrá la prerrogativa de facultar el uso del juego a terceros. Es decir, tendrá el derecho a impedir que ningún tercero explote su creación sin contar con su consentimiento. Frente a esta situación, el “publisher” se convertirá en organizador o pondrá a disposición licencias para que otros realicen estos encuentros.

Si bien el uso común (para fines de ocio) de una copia privada del software que constituye el videojuego se basa en la concesión por el “publisher” al usuario de una licencia limitada al disfrute individual del mismo sin ánimo de lucro, cuando hablamos de competiciones, son otros los derechos de autor que entran en juego: en concreto, la licencia que se conceda al promotor deberá incluir también el derecho de comunicación pública, que es el derecho que facilita que una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución a cada una de ellas por separado.

Como bien se detalla en la Guía de los e-Sports elaborado por la Asociación Empresarial e-Sports de España[4],  esta circunstancia, que puede parecer sencilla en su explicación, es una de las principales fuentes de problemas a la hora de comercializar los e-Sports como espectáculo: por un lado, parece obvio que los derechos de propiedad intelectual de una obra (sea un videojuego o una novela) pertenecen a quienes la crean y que su explotación comercial debe conllevar una compensación económica para los autores, pero, por otro, una vez que, de la mano de otros agentes del sector como las ligas o los patrocinadores, el fenómeno se ha expandido socialmente de tal forma que la repercusión mediática y el impacto económico de muchos de los videojuegos consumidos como e-Sports no sería posible sin el mencionado componente del espectáculo visible, por lo que es necesario replantearse el modelo con el fin de asegurar que todo el que interviene en el proceso es retribuido en la medida correspondiente.

En España, este asunto se ha resuelto con el pago de unos determinados royalties a los “publishers”, aunque el hecho de que éstos tengan el poder para modificar cualquiera de los aspectos del videojuego o incluso retirarlo del mercado a voluntad, es un supuesto que sigue produciendo inseguridad jurídica. Por ello, resulta necesario evaluar esta nueva modalidad deportiva a fin de limitar contractualmente el alcance de este tipo licencias y con ello velar por el respeto de los derechos de propiedad intelectual de todo aquel que intervenga en el proceso de creación del videojuego y sea retribuido por sus creaciones en la medida correspondiente[5].

En ese sentido, se pone de manifiesto la necesidad de que el ordenamiento jurídico desarrolle normas que den soporte a los aspectos clave de los e-Sports que podrían ser la pieza clave para otorgar solidez a esta realidad donde, en ocasiones, algunos de sus participantes pueden encontrarse en una posición de incertidumbre jurídica.

_____________________________________________________________

[1]     GRAY, Alex. The explosive growth of eSports (03 de julio de 2018). EN: https://www.weforum.org/agenda/2018/07/the-explosive-growth-of-esports/

[2]     MENDOZA CHOZA, Francisco Ramón (22 de mayo de 2019). Los e-Sports y Derecho. https://www.enfoquederecho.com/2019/05/22/los-e-sports-y-derecho/

[3]     Diario Expansión (28 de noviembre de 2018). Qué dudas legales planean sobre el éxito de los eSports. EN: https://ecija.com/wp-content/uploads/2018/11/EXP28NOMAD-Nacional-Jur%C3%ADdico-pag-31.pdf

[4]     Asociación Empresarial eSports (Enero 2018). Guía de los eSports. Retos de los negocios y claves jurídicas. EN: https://asociacionempresarialesports.es/wp-content/uploads/guia-legal-de-los-e-sports.pdf

[5]     SANTOYO, Karem (26 de abril de 2019). eSports y Propiedad Intelectual. EN: https://niubox.pe/esports-y-propiedad-intelectual/

 

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

Aspectos Legales de los e-Sports en el Perú

“King” es el nombre con el que Thiago Lapp, un adolescente argentino de 13 años juega Fortnite. El pasado 29 de julio se volvió viral porque...

El Contexto como Factor Determinante en la Categorización de los Datos Personales

El 18 de agosto de 2015, un equipo de hackers denominado “Impact Team” publicó nombres, apellidos, edad, dirección de domicilio, correos...

“Las Direcciones IP: ¿Se pueden considerar como Dato Personal?”

Las direcciones IP son uno de los elementos más comunes que se pueden encontrar en Internet. Todas las páginas web que se visiten, cualquier...

¿Se deberían regular las OTTs en Perú?

Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con una facilidad sin precedentes de acceso a la...

LA OBEDIENCIA DEL DERECHO: Un impostergable reto de la ciencia del derecho y algunas reflexiones a propósito de la obra del profesor Tom Tyler

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, han sido muchos quienes han optado por cursar sus estudios de postgrado en Derecho en los Estados...

Adhesión del Perú al Convenio de Budapest: ¿Por qué es importante?

El Internet ha logrado que las fronteras nacionales desaparezcan. Así, como podemos comprar “online” ropa en China, guardar nuestros...

Los “Influencer”: Aspectos legales a tener en cuenta

Hace algunos días me quedé conversando con uno de mis mejores amigos, Stefano Schiantarelli, quien es dueño de “¾ Burger Bar” y “Alinea...

¿Puede mi empleador revisar mis correos y mis navegaciones por Internet?

Son muchos los casos en los que las computadoras del trabajo, el correo corporativo, la conexión a internet de la oficina, el Whatsapp del...

Nuevas Tendencias en Protección de Datos Personales

El pasado jueves 06 de diciembre se publicó en España la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos...

Medidas de Protección de Datos Personales aplicado a los Chatbot

Un Chatbot es un software de inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de...

El “Marketing Mix” en el mercado legal

Para Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a...

Redes Sociales y Paternidad

Hace no mucho tiempo atrás era común que los padres de familia mostraran las imágenes de sus hijos a través de fotografías o videos a sus...

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) busca garantizar estándares de protección de datos personales elevados y adaptados a...

Caso Facebook: ¿Cómo tratan nuestros datos personales?

El pasado 10 de abril, el Congreso de los Estados Unidos interrogó a Mark Zuckerberg por la filtración masiva de datos personales a la empresa...

¿Los difuntos tienen derecho a la protección de datos personales?

El 19 de febrero del presente año, el reconocido periodista deportivo Daniel Peredo Mechola falleció a causa de un paro cardíaco. Este evento...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

¿Se deben regular las criptomonedas en el Perú?

Desde la creación del Bitcoin en el año 2009, las criptomonedas no han dejado de crecer y han surgido multitud de monedas...

La regulación de la Inteligencia Artificial

Hace 75 años el escritor Iscaac Asimov formuló en su relato “El círculo vicioso” las “Tres Leyes de la Robótica”, las cuales tienen la...

¿Qué es el “Blockchain” y por qué es importante que un abogado esté al tanto?

En el año 2009, Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin, una criptodivisa que tiene como “back end” al “Blockchain” o “cadena de bloques”,...

El Big Data y sus implicancias legales en la Protección de Datos Personales

No cabe duda de que nos encontramos en pleno auge de la era de la información, ya que desde el inicio de la civilización hasta el 2013, se...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

¿Cuál es el impacto jurídico que tiene el uso de redes sociales en lo que respecta al ámbito del derecho a la protección de datos personales?

El auge de la tecnología y la globalización ha llevado a preguntarnos cuál es el impacto jurídico que tiene el uso de las redes sociales en lo...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

Aportes Societarios en la Era Digital: ¿Se puede aportar “Bitcoins” a una Sociedad Anónima?

Imagínense que un grupo de accionistas en una Sociedad Anónima decidan incrementar su capital aportando “Bitcoins”. ¿Esto es legalmente...

El abuso de derecho en el Derecho Societario Peruano

Montesquieu alguna vez dijo: “La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Los problemas de agencia y las soluciones legales

En el ámbito económico, se habla de una relación principal-agente cuando un individuo (el Principal) encarga a un segundo (el Agente) la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...