Gustavo Rodríguez García

Socio en Rodríguez García consultoría especializada

27 de Agosto del 2017

Beneficios tributarios para consumidores socialmente responsables

Autor: 

Las decisiones de consumo individuales tienen efectos públicos. Cuando un consumidor decide comprar únicamente determinados productos “amigables” al medio ambiente, genera con su decisión un impacto positivo que trasciende a su propio bienestar. Cuando los consumidores prefieren determinados productos sobre otros, señalizan a los proveedores qué vale la pena producir y comercializar. Del mismo modo en que un consumidor que compra un producto elaborado por un proveedor con una preferencia por la discriminación, paga por la discriminación al abonar el precio del producto; el consumidor que compra un producto verde o sostenible, paga por la preferencia correspondiente.  Nótese, entonces, que nuestra decisión de consumo implica un efecto externo en tanto una decisión de consumo puede traducirse en mayor nivel de una actividad socialmente nociva o positiva.

El ejercicio del poder de compra del consumidor implica la posibilidad de que el consumidor cambie el mundo para bien (o para mal). Usualmente, el sistema legal suele reaccionar ante la producción de externalidades negativas, por ejemplo, imponiendo cargas económicas que se traducen en precios más altos. Sin embargo, cambiar el mundo para bien puede gatillarse mediante el desincentivo a ciertas conductas con efectos negativos (garrote) o mediante el incentivo a ciertas conductas con efectos positivos (zanahoria). Resulta llamativo, entonces, que no exista un debate amplio respecto de cómo emplear el sistema tributario para fomentar un consumo que cambie el mundo positivamente.

La adquisición de un producto hecho de material reciclado, por ejemplo, se traduce en un beneficio que el consumidor no internaliza plenamente. ¿No sería previsible que una recompensa al consumidor que compra productos hechos de material reciclado se tradujera en un impacto positivo para la sociedad en su conjunto? En lugar de pensar en el empleo de impuestos para desincentivar el consumo de ciertos bienes –lo cual usualmente va de la mano de cierto prejuicio con relación a cierta industria o enfrenta el riesgo de la ausencia de información o el manejo de información incompleta o poco confiable por parte del Estado– quizás resulte atractivo explorar la concesión de beneficios tributarios para quienes consumen productos con la potencialidad de impactar positivamente en la sociedad.

El sistema implicaría la posibilidad que el consumidor deduzca determinado porcentaje de las compras realizadas anualmente respecto de ciertos productos. La deducción representa un beneficio que permitiría que el individuo internalice la externalidad positiva que su decisión de compra genera incentivándolo a mantener dicha preferencia y, desde luego, atrayendo a otros consumidores hacia dicha preferencia. Los consumidores que no desean consumir esos productos, simplemente no deducirían monto alguno pero retendrían su libertad de comprar o disfrutar el producto que quieran.

Una objeción obvia sería que el empleo del sistema tributario, de este modo, podría estar privilegiando determinada alternativa en el mercado (esto es, podría sostenerse que el Estado guía la decisión de consumo a través del beneficio tributario). Sin embargo, las pretensiones paternalistas del Estado son una realidad que no puede ser escondida. En cualquier escenario, me parece preferible un esquema que recompensa el consumo socialmente responsable –con la inevitable polémica que implica válidamente esta expresión– al prejuicioso gravamen que pesa sobre quienes deciden consumir determinados productos estimados nocivos.

El mercado espontáneamente ha permitido el surgimiento de productos verdes llevando a varias empresas a observar estándares incluso más elevados que los que una regulación puede imponer. Si el consumidor socialmente responsable pudiera llevar sus buenas intenciones a su billetera, probablemente el mundo sería un mejor lugar para vivir. No lo dudemos, con nuestra decisión de compra podemos cambiar el mundo.

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

¿Quieres ser influencer?: Tips legales para influencers a propósito del primer caso peruano sobre marketing de influencers

El 12 de diciembre de 2018, la Segunda Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) resolvió en...

Seguros jurisprudenciales en perjuicio de los consumidores

El deber de idoneidad que se ha impuesto a los proveedores implica que deba existir identidad entre la expectativa razonable de los consumidores y...

¿Publicidad atractiva para menores?: un llamado a la razonabilidad

Mucho se escribió en su oportunidad sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (coloquialmente...

Lo que no se entiende de los programas de clemencia en el derecho de la competencia: a propósito de un proyecto de ley

Se encuentra en discusión en el Congreso el Proyecto de Ley No. 1579 que plantea la reducción del porcentaje de las sanciones para los agentes...

Las especialidades tradicionales garantizadas: un nuevo derecho sui generis de propiedad intelectual

El decreto legislativo No. 1397 publicado en El Peruano el 7 de setiembre de este año modificó el decreto legislativo No. 1075 que contiene...

El análisis económico de la litigación estratégica: ganar, perder y ganar perdiendo

Litigar cuesta. En general, promover un litigio implica dos costos –uno real y otro potencial– que son: i) el costo de plantear la demanda o...

Economía colaborativa y la regulación de lo que no se entiende

Dos noticias muy recientes llaman la atención. La primera se refiere a la aprobación por parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones...

Cómo no regular programas de cumplimiento normativo

La importancia del cumplimiento corporativo resulta incuestionable. Naturalmente, la primera interrogante implica definir qué debe ser cumplido....

El contrato como atributo: el abusivo control de cláusulas abusivas y la desestructuración de la oferta de los proveedores

El Código de Protección y Defensa del Consumidor define a una cláusula abusiva como una estipulación no negociada individualmente –contenida...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

Modelaje, photoshop y derecho: consideraciones legales para los anunciantes

En Israel, existe una norma que exige que los anunciantes precisen claramente si han empleado alguna técnica para alterar digitalmente las...

Prejuiciosa, ingenua e inconsistente: la manipulación mediante Nudges y el Nobel de Economía a Richard Thaler

 

Hace pocos días se honró al profesor Richard Thaler con el premio Nobel de Economía por sus aportes en el ámbito de la economía del...

Competencia, clemencia y revisión recurrente: reforzando la detección de cárteles en el Perú

La normativa peruana de libre competencia (el Decreto Legislativo No. 1034 modificado por el Decreto Legislativo No. 1205) establece que...

Beneficios tributarios para consumidores socialmente responsables

Autor: 

Las decisiones de consumo individuales tienen efectos públicos. Cuando un consumidor decide comprar únicamente determinados productos...

Información nutricional de alimentos: ¿realmente funciona?

A mayor cantidad de información revelada a los consumidores, mejor para ellos… ¿verdad? Aunque parezca ser una idea generalizada que no admite...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

La moda como tecnología comunicativa: libertad de expresión y derecho de la moda

En un interesante trabajo, la profesora Susan Scafidi –considerada la pionera en derecho de la moda y fundadora del Fashion Law Institute, el...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Necesaria revisión en los “llamados a revisión”: de cómo el sistema de reporte de productos riesgosos puede generar más productos con riesgos

Desde este ciclo me he incorporado a la plana docente de la Universidad de Lima en el curso “Introducción a la economía y derecho”. La...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

¿Por qué mi contrato no me cubre adecuadamente ante las denuncias de los consumidores? El control contractual preventivo en contratos de consumo

En los últimos años, una de las tareas que más se me ha encomendado es lo que denomino “control contractual preventivo”. No es infrecuente...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...