15 de Diciembre del 2015

Derechos de propiedad, crecimiento económico y libertad

El Perú ha tenido una década de avance económico importante, debido en gran parte a la minería y los altos precios de los minerales. Decimos avance económico y no crecimiento pues en realidad hemos estado acortando distancias en términos económicos respecto de décadas pasadas y este “crecimiento” no vino de la mano de cambios estructurales que permitan un real y efectivo crecimiento económico.

Hoy vivimos una etapa inversa, de desaceleración económica. En realidad, un etapa de “decrecimiento” o crecimiento negativo. Significa que el 2015, al igual que el 2014, el porcentaje de crecimiento del PBI será menor que la inflación. Se espera un modesto crecimiento de 3% y una inflación anualizada de 3.4%, con lo cual neteando las cifras el crecimiento para el 2015 será negativo en -0.4%.

El crecimiento económico no es más que el resultado de una serie de acciones tanto públicas como privadas, como fomentar la inversión, bajar los costos de transacción (laborales, tributarios y administrativos), generar confianza, generar mecanismos adecuados de incentivos a la inversión y generación de empleo de calidad. Todos estos factores deben confluir en una misma dirección y deben ser compartidos por el Estado y los privados para generar un crecimiento económico sostenido en el tiempo y, ante una situación económica adversa en el frente externo, tener los mecanismos legales suficientes que permitan un mayor dinamismo en el mercado para que la economía siga un natural proceso de crecimiento.

¿Qué ha estado pasando en el Perú? El Estado, lejos de generar confianza, fomentar la inversión, reducir los costos de transacción y generar incentivos, se ha empecinado en hacer todo lo contrario. Un liderazgo débil, sumado a los escándalos políticos y una tardía reacción ante la inevitable desaceleración propia de todo ciclo económico, ha generado una merma de la confianza en el inversionista. Sin entrar a analizar si los factores externos afectan directamente o no el crecimiento en el Perú, esta situación económica ha sido producida en gran parte por el Estado, por ese errático comportamiento que hemos mencionado.

El inversionista privado se ha contagiado de ese discurso hostil para los negocios y, sintomáticamente, ha retraído la inversión pues la coyuntura económica actual aunada a la coyuntura política, prefiere administrar mejor sus recursos financieros, limitando el gasto y la inversión, adoptando políticas económicas más conservadoras. Dinero tienen, dinero hay en la Banca, lo que no hay es un adecuado clima para asumir riesgos que en un escenario económico favorable serían asumibles.

¿Qué debería hacer el Estado? En primer lugar, realizar los cambios estructurales que permitan que el modelo económico se consolide, sobre la base de los derechos de propiedad. Los mercados no funcionan adecuadamente si no funciona a plenitud los derechos de propiedad. Ello involucra, por un lado, realizar como Estado una eficiente labor en la administración de justicia y haciendo que las dependencias estatales cumplan y protejan los derechos de propiedad. En segundo lugar, luchar abiertamente contra la informalidad, cuyo efecto negativo lo asumimos todos, erosionando la base de los derechos de propiedad. Y en tercer lugar, mejorar los mecanismos legales para proteger la propiedad inmueble, de una manera más eficaz.

Siendo la tierra uno de los factores de producción, el Estado debe poner especial celo en brindar seguridad jurídica a los propietarios de que su inmueble no será agredido y, en caso de serlo, tener los mecanismos legales rápidos, eficientes y de bajo costo que permita su recuperación y/o indemnización.

El derecho de propiedad no solo es un mecanismo de mercado sino también eje fundamental de la libertad de las personas. Ella se expresa en el libre albedrío cuyo señorío sobre el inmueble permite realizar actividades económicas en el mercado generando valor y riqueza. Una persona libre sin derechos de propiedad es como una persona privada de su libertad que añora todo aquello que podría hacer estando en libertad. Se vuelve una quimera, una vana ilusión.

Hoy el derecho de propiedad existe en el papel más no en la realidad. Usurpaciones a terrenos en todo el país en los últimos años, alentado por una pasividad cómplice del Estado, un catastro poco confiable, un sistema registral inexacto, múltiples autoridades y altamente corruptas, abogados cuyas corruptelas legales privaban legalmente de su propiedad a terceros es de todos los días. Estas y otras circunstancias, como la falta de seguridad en nuestro país, no hacen sino preveer un panorama muy sombrío de cara al aumento de la inversión. Por tanto, el crecimiento económico impulsado por el Estado no se vislumbra como algo real en el corto y mediano plazo.

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

LA OBEDIENCIA DEL DERECHO: Un impostergable reto de la ciencia del derecho y algunas reflexiones a propósito de la obra del profesor Tom Tyler

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, han sido muchos quienes han optado por cursar sus estudios de postgrado en Derecho en los Estados...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...

Derechos de propiedad, crecimiento económico y libertad

El Perú ha tenido una década de avance económico importante, debido en gran parte a la minería y los altos precios de los minerales. Decimos...