Gustavo Rodríguez García

Socio en Rodríguez García consultoría especializada

26 de Junio del 2018

Economía colaborativa y la regulación de lo que no se entiende

Dos noticias muy recientes llaman la atención. La primera se refiere a la aprobación por parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República de una propuesta orientada a regular el servicio de “taxi por aplicativo” como Uber o Cabify. Esta regulación implicaría la creación de un registro nacional de plataformas tecnológicas y se crearían exigencias que van desde la obligación de tener una oficina en el país hasta emitir un comprobante de pago al usuario. La segunda noticia tiene que ver con la publicación de un reglamento por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que, dicho en simple, establece que únicamente es posible alquilar un inmueble como hospedaje cuando la localidad no cuente con suficiente oferta de servicios turísticos. Como es evidente, un modelo como el de Airbnb resulta seriamente afectado con una disposición de este tipo.

Tanto el modelo Uber como el modelo Airbnb se insertan dentro de lo que ya es ampliamente denominado “sharing economy” o “economía colaborativa”. Rachel Botsman, autora del libro titulado “What`s mine is yours: how collaborative consumption is changing the way we live” plantea cinco caracteres para reconocer si un determinado negocio puede entenderse como propio de la “sharing economy”: (i) la idea central involucra permitir el empleo de recursos que no se utilizan o que se utilizan en menor capacidad de la potencial; (ii) el negocio debe descansar en valores y principio específicos como la transparencia; (iii) los proveedores deben encontrarse empoderados; (iv) los consumidores deben beneficiarse de la posibilidad de obtener algo de manera más eficiente, por ejemplo, pagando por disfrute en lugar de apropiación; y, (v) los negocios se caracterizan por implicar redes descentralizadas (Botsman, Defining The Sharing Economy: What Is Collaborative ConsumptionAnd What Isn’t?, Fast Company, 27.05.2015).

Pensemos precisamente en Uber y Airbnb. En ambos casos nos encontramos ante individuos que deciden ofrecer un servicio de manera directa empleando la plataforma en la cual se expresan múltiples relaciones entre proveedores y consumidores. La persona que usa el aplicativo de Uber como conductor puede emplearlo como consumidor, la persona que ofrece un espacio en su casa en Airbnb puede alojarse en un espacio que encontró precisamente empleando la aplicación. La economía colaborativa representa una dinámica de mayores opciones en el mercado, esto es, genera competencia con los efectos que todos conocemos.

La pretensión regulatoria, para encontrarse justificada, necesita orientarse a la superación de algún fallo de mercado. Por ejemplo, en el ámbito de la protección al consumdor, se suele creer que la asimetría informativa existente entre proveedores y consumidores (en otras palabras, la existencia de información que el proveedor tiene y el consumidor no) justifica la existencia de un régimen de tutela. En el derecho laboral ocurre algo similar asociado al divergente poder de negociación de empleadores y trabajadores.

Lo curioso de las pretensiones regulatorias en la economía colaborativa es que en este contexto los fallos de mercado se atenúan. En otras palabras, el caso a favor de la regulación es sustancialmente más débil que en el contexto tradicional. En Uber y Airbnb, existen incentivos reputacionales fuertes para que los proveedores se comporten adecuadamente o brinden un servicio idóneo. Si bien las redes sociales son un espacio para encontrar quejas y reclamos, lo cierto es que esos episodios son, viendo la imagen completa y extensa, episodios que tienden a ser aislados.

El desarrollo tecnológico y la masificación de Internet exhiben el retroceso de lo que para muchos amantes de la regulación sin límites sería la era de la asimetría informativa. La información está al alcance de un click y eso comprende no solo información del producto o servicio en sí mismo sino también del comportamiento del proveedor. Es precisamente por eso que los mecanismos reputacionales se refuerzan en una dinámica de economía colaborativa que se apoya fuertemente en la tecnología.

Si algo nos demuestra la era en la que vivimos hoy, es que aquellos espacios de indefensión del pasado se encuentran trastocados por una economía dinámica y democrática en la que todos podemos decidir si ofrecemos o consumimos. Algunas voces quieren tomar innovaciones y aplicarles la regulación del pasado (contagio regulatorio) cuando lo sensato es precisamente lo opuesto: aprender de las lecciones de la innovación para identificar espacios de desregulación. Tiendo a creer que las propuestas regulatorias que vemos últimamente esconden una pretensión más bien mercantilista bajo el disfraz de la “protección al consumidor”. Es la competencia la que le hace el juego a los consumidores, no la burocracia.

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

Big Data y derecho personalizado del consumidor: ¿personalización versus estándares?

Una de las más recientes y apasionantes discusiones contemporáneas en materia legal tiene que ver con lo que se ha venido a denominar...

¿Quieres ser influencer?: Tips legales para influencers a propósito del primer caso peruano sobre marketing de influencers

El 12 de diciembre de 2018, la Segunda Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) resolvió en...

Seguros jurisprudenciales en perjuicio de los consumidores

El deber de idoneidad que se ha impuesto a los proveedores implica que deba existir identidad entre la expectativa razonable de los consumidores y...

¿Publicidad atractiva para menores?: un llamado a la razonabilidad

Mucho se escribió en su oportunidad sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (coloquialmente...

Lo que no se entiende de los programas de clemencia en el derecho de la competencia: a propósito de un proyecto de ley

Se encuentra en discusión en el Congreso el Proyecto de Ley No. 1579 que plantea la reducción del porcentaje de las sanciones para los agentes...

Las especialidades tradicionales garantizadas: un nuevo derecho sui generis de propiedad intelectual

El decreto legislativo No. 1397 publicado en El Peruano el 7 de setiembre de este año modificó el decreto legislativo No. 1075 que contiene...

El análisis económico de la litigación estratégica: ganar, perder y ganar perdiendo

Litigar cuesta. En general, promover un litigio implica dos costos –uno real y otro potencial– que son: i) el costo de plantear la demanda o...

Economía colaborativa y la regulación de lo que no se entiende

Dos noticias muy recientes llaman la atención. La primera se refiere a la aprobación por parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones...

Cómo no regular programas de cumplimiento normativo

La importancia del cumplimiento corporativo resulta incuestionable. Naturalmente, la primera interrogante implica definir qué debe ser cumplido....

El contrato como atributo: el abusivo control de cláusulas abusivas y la desestructuración de la oferta de los proveedores

El Código de Protección y Defensa del Consumidor define a una cláusula abusiva como una estipulación no negociada individualmente –contenida...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

Modelaje, photoshop y derecho: consideraciones legales para los anunciantes

En Israel, existe una norma que exige que los anunciantes precisen claramente si han empleado alguna técnica para alterar digitalmente las...

Prejuiciosa, ingenua e inconsistente: la manipulación mediante Nudges y el Nobel de Economía a Richard Thaler

 

Hace pocos días se honró al profesor Richard Thaler con el premio Nobel de Economía por sus aportes en el ámbito de la economía del...

Competencia, clemencia y revisión recurrente: reforzando la detección de cárteles en el Perú

La normativa peruana de libre competencia (el Decreto Legislativo No. 1034 modificado por el Decreto Legislativo No. 1205) establece que...

Beneficios tributarios para consumidores socialmente responsables

Autor: 

Las decisiones de consumo individuales tienen efectos públicos. Cuando un consumidor decide comprar únicamente determinados productos...

Información nutricional de alimentos: ¿realmente funciona?

A mayor cantidad de información revelada a los consumidores, mejor para ellos… ¿verdad? Aunque parezca ser una idea generalizada que no admite...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

La moda como tecnología comunicativa: libertad de expresión y derecho de la moda

En un interesante trabajo, la profesora Susan Scafidi –considerada la pionera en derecho de la moda y fundadora del Fashion Law Institute, el...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Necesaria revisión en los “llamados a revisión”: de cómo el sistema de reporte de productos riesgosos puede generar más productos con riesgos

Desde este ciclo me he incorporado a la plana docente de la Universidad de Lima en el curso “Introducción a la economía y derecho”. La...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

¿Por qué mi contrato no me cubre adecuadamente ante las denuncias de los consumidores? El control contractual preventivo en contratos de consumo

En los últimos años, una de las tareas que más se me ha encomendado es lo que denomino “control contractual preventivo”. No es infrecuente...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...