Rafael Artieda Aramburú

Socio en Casahierro Abogados

25 de Julio del 2017

Elección de directores en la sociedad anónima y presencia notarial en sesiones de directorio

Con fecha 4 de noviembre de 2015 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30354, Ley que modifica la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades (en adelante, la LGS), sobre el cargo de director y las actas del directorio. [1]

 

La Ley N° 30354 tuvo su origen en los siguientes Proyectos de Ley:

  • El Proyecto de Ley 994/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Fujimorista, por el que se propone modificar el artículo 153 de LGS, a fin de incorporar el requisito de la aceptación expresa (por escrito y notarialmente) de la persona que sea elegida como director de una sociedad, exigencia que se extendería también a los directores suplentes y alternos.

 

  • El Proyecto de Ley 3597/2013-CR, presentado por el Grupo Parlamentario PPC/APP, por el que se propone modificar el artículo 170 de la LGS, a fin de incorporar la posibilidad de que el Notario Público certifique los acuerdos adoptados por el directorio de las sociedades anónimas.

 

En la Sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2015, fue aprobado por mayoría el dictamen recaído sobre ambos proyectos, con un texto sustitutorio por el cual se propuso una ley que modifique la LGS, mediante la incorporación del artículo 152-A y la modificación del artículo 170. [2]

 

Sobre el requisito de aceptación del cargo de director por escrito con firma legalizada

La norma bajo comentario incorporó a la LGS el artículo 152-A, cuyo texto es el siguiente:

 “Artículo 152-A.- Cargo de director La persona que sea elegida como director de la sociedad acepta el cargo de director de manera expresa por escrito y legaliza su firma ante notario público o ante juez, de ser el caso. Este documento es anexado a la constitución de la sociedad, o en cuanto acto jurídico se requiera, para su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Esta disposición rige para directores titulares, alternos, suplentes y reemplazantes según el caso, establecidos en los artículos 156 y 157, respectivamente”.

Respecto del tema, el artículo 153º de la Ley General de Sociedades dispone:

“Artículo 153.- Órgano colegiado y elección

El directorio es órgano colegiado elegido por la junta general. Cuando una o más clases de acciones tengan derecho a elegir un determinado número de directores, la elección de dichos directores se hará en junta especial”.

 

El artículo 153° define al directorio de la sociedad anónima, conforme a la teoría del órgano a la que se adhiere nuestra LGS, como un órgano colegiado, que se encarga de la administración y gestión de la sociedad. En cuanto a la elección de los directores, la norma no contempla el requisito de aceptación expresa del cargo.

Ello en concordancia con lo establecido en el artículo 14º de la LGS, según el cual el nombramiento de administradores de la sociedad surte efecto desde su aceptación expresa o desde que las referidas personas desempeñan la función, debiendo inscribirse el nombramiento en el Registro del lugar del domicilio de la sociedad.

Según se indica en el Dictamen antes mencionado, el Proyecto de Ley 994/2011-CR pretendía prevenir o corregir dos situaciones que consideraba “extremadamente perjudiciales”:

  • En el Poder Judicial existían procesos penales en los que los denominados “testaferros” invocaban este vacío legal para señalar que no fueron consultados ni aceptaron participar como directores de una empresa investigada por narcotráfico o lavado de activos.

 

  • Existían casos de personas que habían sido designadas como directores de empresas, sin que en la Junta de accionistas se les haya consultado si aceptaban el puesto o no, y se enteraron cuando la empresa violó la ley y el Poder Judicial abrió instrucción contra los accionistas, directores y funcionarios ejecutivos de esa empresa.

En nuestra opinión, las dos situaciones que preocupaban a los autores del Proyecto podían ser resueltas utilizando las reglas para la elección de directores –que aplican también a los gerentes, apoderados y otros representantes- vigentes antes de la modificación, sin necesidad de incorporar nuevos requisitos legales para la aceptación del cargo de director en una sociedad anónima, que a nuestro criterio generan costos y demoras innecesarios.

En efecto, en el caso de los “testaferros”, era suficiente con acreditar que el director realizó actos de ejercicio efectivo de la función, para que el nombramiento surta efectos legales conforme al artículo 14º de la LGS y, en consecuencia, el director en cuestión sea sujeto de las responsabilidades inherentes al cargo.

En el caso de las personas designadas como directores sin su consentimiento –y, en consecuencia, sin que hayan aceptado expresamente el cargo-, no podrán ser pasibles de responsabilidad relacionada con el ejercicio del cargo de directores, a menos que se pruebe que realizaron actos de ejercicio efectivo del cargo.

Siendo así, consideramos que no era necesaria ni conveniente la inclusión del requisito de aceptación del cargo de director por escrito con firma legalizada, incorporada por la norma bajo comentario.

 

Sobre la presencia notarial en las sesiones de directorio

La Ley N° 30354 modificó el artículo 170° de la LGS, en los siguientes términos:

Artículo 170.- Actas (…) El plazo para pedir que se consignen las observaciones o que se incluya la oposición vence a los veinte días útiles de realizada la sesión. Por solicitud del gerente general o de cualquiera de los integrantes del directorio, durante la sesión puede estar presente un notario público designado por los solicitantes para certificar la autenticidad de los acuerdos adoptados, los cuales pueden ejecutarse de inmediato por mérito de la certificación. Dicha certificación, como también aquella a la que se refiere el artículo 138, da mérito a la inscripción de los acuerdos adoptados en el registro correspondiente”

Conforme a lo establecido por el artículo 138º de la LGS, por acuerdo del directorio o a solicitud presentada, por accionistas que representen cuando menos el  20% de las acciones suscritas con derecho a voto, la junta se llevará a cabo en presencia de notario, quien certificará la autenticidad de los acuerdos adoptados por la junta.

Esta norma tiene una importante aplicación en sociedades en las cuales se presentan conflictos o discrepancias entre dos o más grupos de accionistas. En estos casos, el notario público cumple la importante función de certificar la autenticidad de los acuerdos adoptados en la Junta. Adicionalmente, el acta elaborada por el notario público, en la que consta la certificación de los acuerdos de Junta adoptados en su presencia, constituye en la práctica un importante, y a veces indispensable, medio de prueba sobre la existencia y validez de los acuerdos adoptados en la junta, que difícilmente hubiera podido obtenerse sin la presencia del notario.

La modificación efectuada en el artículo 170°, acertada en nuestra opinión,  consiste en regular expresamente la presencia notarial para el caso de los acuerdos del directorio. Tratándose de un órgano colegiado, cuyas decisiones se adoptan por mayoría, en ocasiones es inevitable que se produzcan discrepancias o conflictos que, en casos extremos, pueden dar lugar a abusos o a la paralización de la sociedad.

En nuestra opinión resulta positivo que, tal como sucede en el caso de las juntas generales de accionistas, se haya incorporado a la LGS la posibilidad de solicitar la presencia de un notario que certifique la autenticidad de los acuerdos del directorio.

 

Notas del Autor

[1] En este enlace puede consultarse la norma en cuestión:  http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/ley-que-modifica-la-ley-26887-ley-general-de-sociedades-so-ley-n-30354-1307649-1/

[2] Puede consultarse el dictamen en el siguiente enlace: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc03_2011.nsf/0/eac0883d042db8b605257e7b0053a477/$FILE/00994DC15MAY20150607.pdf

 

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONVENIOS DE ACCIONISTAS

El artículo 8º de la Ley General de Sociedades peruana dispone lo siguiente:

“Artículo 8.- Convenios entre socios o entre éstos y terceros

Sobre La Extinción De Sociedades Por Prolongada Inactividad

De conformidad con lo dispuesto por la Décima Disposición Transitoria de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades (en adelante, LGS), se...

Sobre La Exclusión De Accionistas De Una Sociedad Anónima

Uno de los criterios o principios rectores que informaron a la Comisión Redactora de la Ley General de Sociedades (en adelante, LGS), consiste en...

SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE INCORPORAR EL FRAUDE O COLUSIÓN COMO NUEVA CAUSAL DE ANULACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL

Con fecha 7 de junio de 2019, el Grupo Parlamentario Fuerza Popular del Congreso de la República, a iniciativa del Congresista Mario Fidel...

LA OBEDIENCIA DEL DERECHO: Un impostergable reto de la ciencia del derecho y algunas reflexiones a propósito de la obra del profesor Tom Tyler

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, han sido muchos quienes han optado por cursar sus estudios de postgrado en Derecho en los Estados...

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL

El artículo II, numeral 2 del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento...

TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES EN LA SRL

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (en adelante SRL), es una de las formas societarias previstas por la Ley General de Sociedades...

Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes

En el mes de noviembre del año 2013 entró en vigencia el nuevo “Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” que...

Reglamento de la Ley que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

 

Mediante Ley N° 30823, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad, de...

Impugnación y nulidad de acuerdos societarios

 

Uno de los principales derechos de los accionistas en una sociedad anónima es el de impugnación de los acuerdos societarios contrarios al...

Responsabilidad solidaria de los representantes legales de personas jurídicas en supuestos de elusión tributaria

El artículo 177º, primer párrafo, de la Ley General de Sociedades, dispone que los directores responden, ilimitada y solidariamente, ante la...

El régimen legal de la Sociedad Anónima por Acciones Simplificada

Con fecha 12 de septiembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1049, que promociona la...

Delitos de corrupción en el ámbito privado

En un artículo anterior[1] comentábamos lo dispuesto por la Ley N° 30424, “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas...

Régimen legal de las acciones de inversión

En el año 1998 se aprobó la Ley N° 27028 – “Ley que sustituye las acciones del trabajo por las acciones de inversión”, derogando...

La responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley N° 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas...

El contrato de licencia de marca

En el Capítulo IV de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, se regulan los...

Sobre los recursos de Interpretación e Integración del Laudo Arbitral

El artículo 58º del Decreto Legislativo Nº 1071, que regula el Arbitraje (en adelante, Ley de Arbitraje), establece lo siguiente:

Artículo...

Reorganización de sociedades

 

El proceso de concentración empresarial, que es el fenómeno económico en el cual se inserta, posteriormente, la reorganización de sociedades...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional y su aplicación en el Perú

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional (RTFI) es un mecanismo que se encuentra vigente en nuestro país desde el 1º de enero de 2013,...

Sobre la necesidad de preservar las facultades de los Centros de Arbitraje. A propósito del Proyecto de Ley Nº 1088-2016-CR

Con fecha 17 de marzo del presente año, el Congresista de la República, señor Glider Agustín Ushñahua Huasanga, integrante del Grupo...

¿Los árbitros deben ser considerados como funcionarios públicos?

Rafael Artieda Aramburú[1]

Mediante Oficio remitido con fecha 11 de agosto del presente año, el señor Fiscal de la Nación, doctor Pablo...

Elección de directores en la sociedad anónima y presencia notarial en sesiones de directorio

Con fecha 4 de noviembre de 2015 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30354, Ley que modifica la Ley Nº 26887, Ley General de...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...