Rafael Artieda Aramburú

Socio en Casahierro Abogados

24 de Octubre del 2019

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONVENIOS DE ACCIONISTAS

El artículo 8º de la Ley General de Sociedades peruana dispone lo siguiente:

“Artículo 8.- Convenios entre socios o entre éstos y terceros

Son válidos ante la sociedad y le son exigibles en todo cuanto le sea concerniente, los convenios entre socios o entre éstos y terceros, a partir del momento en que le sean debidamente comunicados.

Si hubiera contradicción entre alguna estipulación de dichos convenios y el pacto social o el estatuto, prevalecerán estos últimos, sin perjuicio de la relación que pudiera establecer el convenio entre quienes lo celebraron”.

Se trata de lo que en doctrina y legislación comparada se conoce como “pactos o convenios entre accionistas”, “convenios de sindicación”, “sindicatos de accionistas”, entre otras denominaciones.

Comentando el citado artículo, Elías Laroza[1] señala que el espectro comprendido en la norma “Incluye todos los convenios que puedan celebrarse entre socios y todos los que se acuerden entre socios y terceros, siempre y cuando y en todo aquello que tenga relación con la sociedad o que la obligue a observar cualquier tipo de procedimiento, custodia, prevención, exigibilidad o cualquier otra forma o acto que de ella se requiera para que los convenios se cumplan”.

En general, un convenio es todo acuerdo de voluntad plurilateral que versa sobre una relación jurídica, sin importar que su contenido sea patrimonial o extrapatrimonial.

Sin embargo, según el artículo 1351º del Código Civil, señala que contrato es “el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial”, demostrando claramente que el requisito de la patrimonialidad en el contrato es lo que lo diferencia de los convenios.

En ese sentido, para determinar si en el presente caso nos encontramos ante un convenio  o un contrato, deberemos analizar y descubrir si prima el carácter patrimonial o extrapatrimonial de la relación jurídica.

En el presente caso, se advierte que prima el contenido patrimonial por lo que podemos concluir que la naturaleza  jurídica del convenio de accionistas es la de un contrato.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1354° del Código Civil, las partes tienen libertad para poder determinar el contenido del acuerdo, siempre que este no sea contrario a alguna norma de carácter imperativo.

Es así que las estipulaciones y condiciones que se pactan en un contrato, son de obligatorio cumplimiento por las partes, ya que éstas se fundamentaron en su voluntad.

Efectivamente, la prioridad de la autonomía privada en materia contractual está reconocida en el artículo 1356° del Código Civil[2], que establece que las disposiciones de la legislación civil sobre contratos son supletorias a la voluntad de las partes. Siendo así, podemos afirmar que nuestro Derecho Contractual se estructura sobre la base de la autonomía privada de las partes.

Si bien Ley General de Sociedades, como ley especial, reconoce en su artículo 8° la validez de los Convenios de Accionistas frente a la sociedad, ello no implica que éste tenga no tenga la categoría de un contrato, en los términos del artículo 1351° del Código Civil[3]. Por el contrario, consideramos que el Convenio de Accionistas tiene relevancia en el derecho contractual por las siguientes razones:

1.Efectivamente, existe una relación de accesoriedad entre los convenios de accionistas y el Pacto Social, pero dicha característica está referida a que lo acordado en un convenio de accionistas no puede infringir o contradecir lo establecido en el Pacto Social o el Estatuto de la sociedad.

A pesar de este límite, en base a la autonomía privada las partes pueden perfectamente autorregularse, estableciendo en su convenio los acuerdos que consideren necesarios para adecuarlo a sus intereses.

2. De acuerdo a lo señalado en el artículo 8º de la Ley General de Sociedades, el convenio de accionistas solo será válido y exigible frente a la sociedad desde el momento en que le haya sido comunicado. En consecuencia, podemos advertir que si bien la Ley General de Sociedades establece límites a los Convenios de Accionistas, no se detiene a regularlos.

Ahora bien, el convenio de accionistas tiene las siguientes características: (i) carácter parasocial; (ii) accesoriedad; y, (iii) vocación de permanencia.

  1. El carácter parasocial implica una sujeción funcional del convenio de accionistas frente al Pacto Social. En ese sentido, el término parasocial evoca una relación jurídica que existe de forma paralela a la sociedad y que se encuentra íntimamente vinculada a ella. Así, el prefijo para- significa “junto a” o “al lado de”.
  2. La accesoriedad supone que no puede existir un convenio de accionistas sin que exista un Pacto Social. De esta manera, la accesoriedad implica limitaciones a la oponibilidad y exigibilidad del convenio de accionistas: su vigencia no puede exceder a la de la sociedad, y su contenido no puede ser contrario a la Ley, el Estatuto y el interés social.
  3. La vocación de permanencia (entendida como una cualidad específica de los sindicatos de voto y no de todos los convenios de accionistas, que pueden ser ocasionales o permanentes) implica la subsistencia del sindicato.

Finalmente, el segundo párrafo del artículo 8° de la Ley General de Sociedades dispone que, en el supuesto de una contradicción entre los términos del convenio de accionistas y lo establecido en el Pacto Social, prima lo regulado este último. Sin embargo, no se sanciona con nulidad dicha disposición, sino que el mismo artículo reconoce la validez inter partes de esa estipulación. Es decir, la relación jurídica civil entre los suscriptores del convenio es eficaz y exigible, a pesar de que se opone a una regla consignada en el Pacto Social. Esto se debe, en buena cuenta, a la naturaleza contractual de los Convenios entre Accionistas.

En el marco de lo expuesto, es posible concluir que, atendiendo tanto a su naturaleza jurídica como al cumplimiento de la condición legal de patrimonialidad exigida por ley, el convenio de accionistas constituye un “contrato” para nuestro ordenamiento jurídico, razón por la cual le son aplicables las disposiciones del Código Civil que regulan esta institución.

[1] ELÍAS LAROZA, Enrique. Derecho Societario Peruano. La Ley General de Sociedades del Perú. Tomo I. Tercera Edición. Gaceta Jurídica. Lima, 2015. p. 81.

[2] Artículo 1356.- Carácter supletorio de las normas sobre contratación

Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de la voluntad de las partes, salvo quesean imperativas”.

[3]Artículo 1351.- Definición

El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial”.

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONVENIOS DE ACCIONISTAS

El artículo 8º de la Ley General de Sociedades peruana dispone lo siguiente:

“Artículo 8.- Convenios entre socios o entre éstos y terceros

Sobre La Extinción De Sociedades Por Prolongada Inactividad

De conformidad con lo dispuesto por la Décima Disposición Transitoria de la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades (en adelante, LGS), se...

Sobre La Exclusión De Accionistas De Una Sociedad Anónima

Uno de los criterios o principios rectores que informaron a la Comisión Redactora de la Ley General de Sociedades (en adelante, LGS), consiste en...

SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE INCORPORAR EL FRAUDE O COLUSIÓN COMO NUEVA CAUSAL DE ANULACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL

Con fecha 7 de junio de 2019, el Grupo Parlamentario Fuerza Popular del Congreso de la República, a iniciativa del Congresista Mario Fidel...

LA OBEDIENCIA DEL DERECHO: Un impostergable reto de la ciencia del derecho y algunas reflexiones a propósito de la obra del profesor Tom Tyler

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, han sido muchos quienes han optado por cursar sus estudios de postgrado en Derecho en los Estados...

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL

El artículo II, numeral 2 del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento...

TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES EN LA SRL

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (en adelante SRL), es una de las formas societarias previstas por la Ley General de Sociedades...

Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes

En el mes de noviembre del año 2013 entró en vigencia el nuevo “Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” que...

Reglamento de la Ley que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

 

Mediante Ley N° 30823, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad, de...

Impugnación y nulidad de acuerdos societarios

 

Uno de los principales derechos de los accionistas en una sociedad anónima es el de impugnación de los acuerdos societarios contrarios al...

Responsabilidad solidaria de los representantes legales de personas jurídicas en supuestos de elusión tributaria

El artículo 177º, primer párrafo, de la Ley General de Sociedades, dispone que los directores responden, ilimitada y solidariamente, ante la...

El régimen legal de la Sociedad Anónima por Acciones Simplificada

Con fecha 12 de septiembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1049, que promociona la...

Delitos de corrupción en el ámbito privado

En un artículo anterior[1] comentábamos lo dispuesto por la Ley N° 30424, “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas...

Régimen legal de las acciones de inversión

En el año 1998 se aprobó la Ley N° 27028 – “Ley que sustituye las acciones del trabajo por las acciones de inversión”, derogando...

La responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley N° 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas...

El contrato de licencia de marca

En el Capítulo IV de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, se regulan los...

Sobre los recursos de Interpretación e Integración del Laudo Arbitral

El artículo 58º del Decreto Legislativo Nº 1071, que regula el Arbitraje (en adelante, Ley de Arbitraje), establece lo siguiente:

Artículo...

Reorganización de sociedades

 

El proceso de concentración empresarial, que es el fenómeno económico en el cual se inserta, posteriormente, la reorganización de sociedades...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional y su aplicación en el Perú

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional (RTFI) es un mecanismo que se encuentra vigente en nuestro país desde el 1º de enero de 2013,...

Sobre la necesidad de preservar las facultades de los Centros de Arbitraje. A propósito del Proyecto de Ley Nº 1088-2016-CR

Con fecha 17 de marzo del presente año, el Congresista de la República, señor Glider Agustín Ushñahua Huasanga, integrante del Grupo...

¿Los árbitros deben ser considerados como funcionarios públicos?

Rafael Artieda Aramburú[1]

Mediante Oficio remitido con fecha 11 de agosto del presente año, el señor Fiscal de la Nación, doctor Pablo...

Elección de directores en la sociedad anónima y presencia notarial en sesiones de directorio

Con fecha 4 de noviembre de 2015 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30354, Ley que modifica la Ley Nº 26887, Ley General de...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...