22 de Diciembre del 2017

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que garantice la seguridad y salud de su personal y de todo aquel que se encuentre en sus instalaciones.

Sin embargo, para la eficacia de este Sistema, es muy importante la participación de los trabajadores, la que se materializa, entre otros, con el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en adelante, Comité.

Al respecto, toda empresa que cuenta con veinte (20) o más trabajadores está obligada a contar con un Comité, el cual está conformado por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora[1].

El Comité opera como un intermediario entre los trabajadores y el empleador, siendo su principal función analizar los temas de seguridad y salud en el trabajo y emitir recomendaciones a la alta gerencia, a fin que tome conocimiento de éstas y pueda tomar las medidas preventivas y/o correctivas que sean necesarias.

Teniendo en cuenta el rol del Comité en la empresa, es importante tener claro cómo está conformado, su funcionamiento y las obligaciones de sus miembros[2], por lo que a continuación se mencionan preguntas y respuestas sobre su regulación.

¿Cuál es el objetivo del Comité?

El objetivo del Comité es promover la seguridad y salud en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, sobre la materia.

¿Qué sucede cuando la empresa tiene varios centros de trabajo?

Cuando el empleador tiene varios centros de trabajo, cada uno de éstos puede contar con un Supervisor (cuando el centro de trabajo tenga menos de 20 trabajadores) o Subcomités (para los centros de trabajo con 20 o más trabajadores).

El Comité, coordina y apoya las actividades de los Subcomités o Supervisor, según sea el caso.

¿Cuál es el mínimo y máximo número de miembros del Comité?

En el caso del Comité, el número de miembros es definido por acuerdo de partes, no pudiendo ser menor de cuatro (4) ni mayor de doce (12) miembros. De este modo, si el número de miembros son doce (12), serán seis (6) representantes de los trabajadores y seis (6) del empleador.

A falta de acuerdo, el número de miembros no es menor de seis (6), para el caso de empleadores con más de cien (100) trabajadores, agregándose al menos dos (2) miembros por cada cien (100) trabajadores adicionales, hasta el máximo de doce (12) miembros.

Asimismo, se deben elegir el mismo número de suplentes para el caso de la parte trabajadora y empleadora. Por tanto, si el Comité es de doce (12) miembros, la parte trabajadora elegirá seis (6) titulares y seis (6) suplentes, lo mismo para la parte empleadora.

¿Quién es el observador?

Si la empresa tiene un Sindicato mayoritario, incorpora un miembro del respectivo Sindicato al Comité como observador.

Sus facultades son:

  1. Asistir sin voz ni voto a las reuniones del Comité.
  2. Solicitar información al Comité, a pedido de las organizaciones sindicales que representan, sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Alertar a los representantes de los trabajadores en el Comité de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, probidad o cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente.

¿Cómo se eligen a los representantes de los trabajadores del Comité?

Mediante una votación, en la que participan los trabajadores que no son de dirección ni de confianza.

¿Quiénes pueden postular como candidatos y ser elegidos representantes de los trabajadores?

Los trabajadores de la empresa (no terceros destacados ni desplazados por un tercero en las instalaciones de la empresa) que tengan como mínimo 18 (dieciocho) años y, de preferencia, que tengan capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o que laboren en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales. Asimismo, sólo pueden ser elegidos trabajadores que no sean de dirección ni de confianza.

¿Cómo se eligen a los representantes del empleador?

El empleador designa a sus representantes entre el personal de dirección y confianza. En este caso, los representantes del empleador se indican, al momento del acta de instalación del Comité.

¿Cómo es la elección de los representantes de los trabajadores?

Para el caso de la elección de los representantes de los trabajadores, existe un procedimiento específico, a diferencia del caso de la elección de los representantes del empleador.

Al respecto, cuando existen organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca las elecciones. Si la empresa cuenta con un sindicato mayoritario, éste sería el sindicato más representativo. Si coexisten más sindicatos, el sindicato más representativo será el que agrupe a la mayor cantidad de trabajadores. Si existe un único sindicato minoritario, éste convocará las elecciones. Si no hay Sindicato, las elecciones de los representantes de los trabajadores, las convoca la empresa.

Para tal efecto, el Sindicato o la empresa, según corresponda, nombra una Junta Electoral (la que haría las veces de la ONPE), la que está conformada por un Presidente, un Secretario y dos vocales. Esta Junta Electoral es la que participa y firma todas las actas que se emitan en el procedimiento de elección de los representantes de los trabajadores.

En el acta de elección se indica el número de votos de cada candidato. Los que tengan mayor número de votos serán los titulares y los que sigan en número de votos, serán los suplentes, hasta completar el número de titulares y suplentes que corresponda.

La convocatoria a la instalación del Comité le corresponde al empleador, oportunidad en la que se señalan los representantes del empleador para el Comité y se indican los representantes de los trabajadores elegidos, según el procedimiento electoral que estuvo a cargo de la Junta Electoral. En la instalación, los miembros eligen, por acuerdo, al Presidente y al Secretario.

El Presidente es el encargado de convocar, presidir y dirigir las reuniones del Comité, representa al Comité ante el empleador y tiene el voto dirimente en los acuerdos. El secretario se encarga de las labores administrativas, como, por ejemplo, la redacción de las actas de las reuniones.

El acta de elección y de instalación debe asentarse en el Libro de Actas del Comité, así como todas las actas que se lleven a cabo en cada una de sus reuniones.

¿Cuánto dura el mandato de representación del Comité?

El mandato de los representantes de los trabajadores dura un (1) año como mínimo y dos (2) como máximo. Los representantes del empleador ejercerán el mandato por el plazo que éste determine.

¿Cómo se identifican?

Los miembros del Comité deben usar una credencial que los identifique, lo que permite que los trabajadores puedan identificarlos para realizar sugerencias sobre seguridad y salud en el trabajo o solicitar información sobre sus funciones.

¿Cuándo se produce la vacancia del cargo?

  1. Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas o cuatro (4) alteradas, en el lapso de su vigencia.
  2. Enfermedad física o mental que inhabilita para el ejercicio del cargo.
  3. Cualquier otra causa que extinga el vínculo laboral.

¿Cuáles son las funciones del Comité?

Sin perjuicio de las funciones que se establecen para determinados sectores, las principales funciones del Comité son las siguientes:

  1. Conocer las normas internas, informes y documentos relativos a seguridad y salud en el trabajo y vigilar su cumplimiento.
  2. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Anual de Capacitación sobre la materia.
  3. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  4. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos y conozcan los reglamentos, instrucciones y demás documentos sobre seguridad y salud en el trabajo.
  5. Promover el compromiso, la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la comunicación eficaz, su participación en la solución de los problemas de seguridad, simulacros, entre otros.
  6. Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva.
  7. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo.
  8. Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo y examinar su eficacia.
  9. Analizar y emitir informes de las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, ocurridas en el lugar de trabajo.
  10. Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios.
  11. Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo.
  12. Reportar a la máxima autoridad del empleador la siguiente información:
  • El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata.
  • La investigación de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) días de ocurrido.
  • Las estadísticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Las actividades trimestrales del Comité.
  1. Llevar en el Libro de Actas el control del cumplimiento de los acuerdos.
  2. Reunirse mensualmente, en forma ordinaria, para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual y, en forma extraordinaria, para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan.

¿Una vez elegidos los miembros del Comité, se dedican únicamente a sus funciones dejando de lado su puesto de trabajo?

No. Los trabajadores elegidos representantes deben seguir realizando las labores para las que fueron contratados y cumplir, a la par, las funciones del Comité. Evidentemente, las funciones del Comité se realizan dentro de la jornada de trabajo, pero como se puede apreciar, muchas de ellas se pueden realizar en las mismas reuniones ordinarias del Comité, como, por ejemplo, la aprobación de los documentos antes indicados.

En este punto, es importante mencionar que la realización de su trabajo habitual, en contacto con sus compañeros, les permite tener iniciativas para la seguridad y salud en sus áreas de trabajo, verificar algunos temas que puedan discutirse en el Comité y/o recibir sugerencias de los trabajadores.

¿Los miembros gozan de licencias?

Sí, gozan de treinta (30) días naturales de licencia por año calendario, para la realización de las funciones antes indicadas.

Como se puede apreciar, el Comité es un organismo central en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pues es uno de los mecanismos que le permite al empleador evaluar la eficacia del Sistema y la mejora continua del mismo, a fin de garantizar que el trabajo se realice con seguridad y fomentar una cultura de prevención de riesgos.

Notas del Autor

[1] Si la empresa tiene menos de veinte trabajadores, no contará con un Comité, pero sí con un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, elegido por los trabajadores.

[2] Cabe señalar que existe regulación sectorial, por lo que en este artículo se hace referencia a las normas generales de la Ley N°29783 y su Reglamento, aprobado por D.S. N°005-2012-TR.

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

El Contexto como Factor Determinante en la Categorización de los Datos Personales

El 18 de agosto de 2015, un equipo de hackers denominado “Impact Team” publicó nombres, apellidos, edad, dirección de domicilio, correos...

Medidas de Conservación en la Pesquería Peruana

Dado que, en nuestra legislación, específicamente en el artículo 66° de nuestra Constitución, se determina que los recursos naturales son...

SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE INCORPORAR EL FRAUDE O COLUSIÓN COMO NUEVA CAUSAL DE ANULACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL

Con fecha 7 de junio de 2019, el Grupo Parlamentario Fuerza Popular del Congreso de la República, a iniciativa del Congresista Mario Fidel...

Comenzando a entender el sector y las concesiones pesqueras

En nuestro país los recursos naturales son patrimonio de la Nación, y el Estado es soberano de su aprovechamiento. Es decir que todos los...

Comentarios al Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo

El día 29 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 103-2019-PCM, “Reglamento del Sistema de...

“Las Direcciones IP: ¿Se pueden considerar como Dato Personal?”

Las direcciones IP son uno de los elementos más comunes que se pueden encontrar en Internet. Todas las páginas web que se visiten, cualquier...

No basta con pedir perdón: La interpretación de OEFA respecto a la causal de eximente de responsabilidad por subsanación voluntaria

En vista de los precedentes vinculantes emitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (“OEFA”), publicados en el Diario...

Accediendo a la Acuicultura: Comentarios al proyecto de modificatoria del Reglamento de la Ley General de Acuicultura (RLGA)

Al Perú le toca apostar por la acuicultura, una industria que deberá duplicarse al 2030[1] para responder a la demanda mundial. En nuestro país...

¿Se deberían regular las OTTs en Perú?

Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con una facilidad sin precedentes de acceso a la...

DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE HONORARIOS ARBITRALES BAJO LA DIRECTIVA 021-2016-OSCE/CD CON ESPECIAL ÉNFASIS A LAS PRETENSIONES DE CUANTÍA INDETERMINADA

Mediante Resolución N° 238-2016-OSCE/PRE de fecha 28 de junio de 2016, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado aprobó la...

LA OBEDIENCIA DEL DERECHO: Un impostergable reto de la ciencia del derecho y algunas reflexiones a propósito de la obra del profesor Tom Tyler

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, han sido muchos quienes han optado por cursar sus estudios de postgrado en Derecho en los Estados...

El fin de la reposición, que empiecen las reformas laborales

Hace pocos días se presentaron dos proyectos de ley que buscan (i) modificar la Constitución para eliminar la reposición en el puesto de...

El convenio arbitral contenido en un borrador de contrato: ¿es vinculante o no?

Partamos del siguiente supuesto ocurrido en la “vida real”:

Ciertas partes venían sosteniendo negociaciones para la celebración de un...

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL

El artículo II, numeral 2 del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento...

El fantasma de la norma antielusiva

El pasado 29 de marzo venció el plazo establecido por el Decreto Legislativo N° 1422 para que los Directorios revisen y ratifiquen las...

Adhesión del Perú al Convenio de Budapest: ¿Por qué es importante?

El Internet ha logrado que las fronteras nacionales desaparezcan. Así, como podemos comprar “online” ropa en China, guardar nuestros...

ALTERNATIVAS QUE DEBEN CONSIDERARSE AL MOMENTO DE DECIDIR ADQUIRIR UN INMUEBLE

Sin duda la adquisición de una propiedad, pertenece a la lista de transacciones más importantes que las personas pueden realizar habitualmente....

TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES EN LA SRL

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (en adelante SRL), es una de las formas societarias previstas por la Ley General de Sociedades...

ANÁLISIS DE LA CAUSAL DE ANULACIÓN DE LAUDO PREVISTA EN EL NUMERAL 25 DEL ARTÍCULO 45º DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1444, QUE MODIFICÓ LA LEY Nº 30225, LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

Para muchos no es una novedad que la vigente Ley de Contrataciones del Estado (en adelante, LCE), aprobada por Ley Nº 30225[1] ha sufrido en...

Los “Influencer”: Aspectos legales a tener en cuenta

Hace algunos días me quedé conversando con uno de mis mejores amigos, Stefano Schiantarelli, quien es dueño de “¾ Burger Bar” y “Alinea...

Big Data y derecho personalizado del consumidor: ¿personalización versus estándares?

Una de las más recientes y apasionantes discusiones contemporáneas en materia legal tiene que ver con lo que se ha venido a denominar...

Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes

En el mes de noviembre del año 2013 entró en vigencia el nuevo “Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” que...

Partes Integrantes

Dice el artículo 887 del Código Civil: “Es parte integrante lo que no puede ser separado sin destruir, deteriorar o alterar el bien. Las...

La Construcción y el Impuesto Predial

Existe un tema que toma relevancia en estas épocas: la determinación del impuesto predial. Especialmente, la incidencia que genera en el...

Constitucionalismo y Democracia: El caso de Venezuela

“La implementación de la democracia en América Latina no se ha dado de forma pura, sino contaminada por la autocracia. En efecto, la democracia...

El remate inútil

El Tribunal Constitucional rechazó el amparo planteado por el adjudicatario de un bien en remate, quien solicitaba el levantamiento de una...

Reglamento de la Ley que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales

 

Mediante Ley N° 30823, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad, de...

¿El convenio arbitral es un contrato con efectos obligatorios?

El convenio arbitral es la puerta de ingreso al arbitraje. Por regla general, no hay arbitraje sin convenio arbitral. Sin embargo, ¿se puede...

¿Puede mi empleador revisar mis correos y mis navegaciones por Internet?

Son muchos los casos en los que las computadoras del trabajo, el correo corporativo, la conexión a internet de la oficina, el Whatsapp del...

¿Quieres ser influencer?: Tips legales para influencers a propósito del primer caso peruano sobre marketing de influencers

El 12 de diciembre de 2018, la Segunda Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) resolvió en...

Impugnación y nulidad de acuerdos societarios

 

Uno de los principales derechos de los accionistas en una sociedad anónima es el de impugnación de los acuerdos societarios contrarios al...

Nuevas Tendencias en Protección de Datos Personales

El pasado jueves 06 de diciembre se publicó en España la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos...

Acceso a la "Posesión"

Uno de los problemas más álgidos para los propietarios es acceder al bien que les pertenece.  Sea porque un ocupante devenido en ilegítimo se...

Seguros jurisprudenciales en perjuicio de los consumidores

El deber de idoneidad que se ha impuesto a los proveedores implica que deba existir identidad entre la expectativa razonable de los consumidores y...

¿Qué tipo de reclamos pueden presentarse en construcción? - Primera parte

 

No hace mucho, en una pequeña nota que publiqué junto con un colega, comenté que los proyectos de construcción se caracterizan por ser...

Los servicios por aplicativo y el derecho laboral

La irrupción de las nuevas tecnologías no solo está teniendo un fuerte impacto en el empleo – se estima que en los próximos años desaparezca...

Medidas de Protección de Datos Personales aplicado a los Chatbot

Un Chatbot es un software de inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de...

¿Publicidad atractiva para menores?: un llamado a la razonabilidad

Mucho se escribió en su oportunidad sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (coloquialmente...

Libertad para los derechos reales

Al cumplirse 34 años del Código Civil, y siendo obvio que la libertad es el camino para el progreso y la paz, es increíble que hasta ahora nos...

Responsabilidad solidaria de los representantes legales de personas jurídicas en supuestos de elusión tributaria

El artículo 177º, primer párrafo, de la Ley General de Sociedades, dispone que los directores responden, ilimitada y solidariamente, ante la...

La dación en pago y el impuesto de alcabala

El Sr. X adquirió un inmueble en planos en el distrito de San Isidro, provincia de Lima. Como suele suceder en estos casos, suscribió un...

Las garantías en el proceso monitorio

A propósito de la incorporación del proceso monitorio que el proyecto de reforma del Código Procesal Civil (Resolución Ministerial No....

Los conflictos de interés en la gestión de la ética

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, aprobado a inicios de este año, es “instalar y...

Prueba de oficio y derecho al contradictorio

El presente ensayo constituye el contenido de la ponencia realizada en dicho evento mediante el cual se sientan algunas bases teóricas respecto a...

Interpretación contractual según la buena fe: Cómo aplicar la teoría a la práctica

 

Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones (Gregorio...

Lo utilitario de la prescripción

La prescripción adquisitiva o usucapión es una herramienta de especial valor para asegurar la propiedad del enajenante y así realizar una...

El “Marketing Mix” en el mercado legal

Para Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a...

Lo que no se entiende de los programas de clemencia en el derecho de la competencia: a propósito de un proyecto de ley

Se encuentra en discusión en el Congreso el Proyecto de Ley No. 1579 que plantea la reducción del porcentaje de las sanciones para los agentes...

La norma Anti-Elusiva en el Perú

Contenido en el paquete de modificaciones al Código Tributario, que fue publicado el 13 de setiembre de 2018, el Decreto Legislativo N° 1422...

El régimen legal de la Sociedad Anónima por Acciones Simplificada

Con fecha 12 de septiembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1049, que promociona la...

Abriendo las puertas a un nuevo proceso de adecuación ambiental

La regulación ambiental exige que todo titular de un proyecto de inversión susceptible de generar impactos negativos en el ambiente obtenga una...

La inaplicación del Indulto otorgado a Alberto Fujimori: Algunas notas preliminares

“[…] no basta la sola voluntad del Presidente, ni aún la voluntad de un sector del pueblo para que sea constitucionalmente legítimo el...

El Derecho de Retención a la luz de la Nueva Garantía Mobiliaria

El 10 de setiembre último se publicó el Decreto Legislativo 1400, que aprueba el nuevo régimen de la garantía mobiliaria en el Perú.  Si...

Por buen camino (aunque usted no lo crea)

Cuando pensamos en corrupción, frecuentemente la imagen que se nos viene a la cabeza es la de alguien entregando una suma de dinero en efectivo a...

Redes Sociales y Paternidad

Hace no mucho tiempo atrás era común que los padres de familia mostraran las imágenes de sus hijos a través de fotografías o videos a sus...

ARS DISTINGUENDI: JURISPRUDENCIA, DOCTRINA JURISPRUDENCIAL Y PRECEDENTE. Sobre los grados de vinculación y el virtual apartamiento de precedentes en el proyecto de reforma del CPC

Their Lordships regard the use of precedent as an indispensable foundation upon which to decide what is the law and its application to individual...

Las especialidades tradicionales garantizadas: un nuevo derecho sui generis de propiedad intelectual

El decreto legislativo No. 1397 publicado en El Peruano el 7 de setiembre de este año modificó el decreto legislativo No. 1075 que contiene...

¿Y si modificamos el IGV?

El 06 de setiembre fue publicada una modificación importante a la Ley del IGV. A través del Decreto Legislativo N° 1395 (recuerdan lo que...

Delitos de corrupción en el ámbito privado

En un artículo anterior[1] comentábamos lo dispuesto por la Ley N° 30424, “Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas...

Gerentes y trabajadores de confianza sin indemnización en caso de despido arbitrario ¿La Corte Suprema puede modificar leyes?

Todos los que hemos estudiado Derecho hemos leído sobre la famosa pirámide de Hans Kelsen en los primeros años de la universidad. No obstante,...

¿Tú das propina?

Hoy por hoy, es muy común – llegando en algunos casos a ser casi obligación– que cuando vamos a un restaurante o nos alojamos en un hotel...

Todo sobre el Referéndum para modificar la Constitución de 1993: ¿Es viable?

“I love democracy. I love the Republic“

Supreme Chancellor Palpatine (Star Wars – Episode II: Attack of the Clones, 2002)

“For now, we must...

"En boca de todos"

Siendo esta mi primera columna, quiero empezar por agradecerle a Advocatus la invitación que me extendieron para escribir en este blog. Me es muy...

¿Es válido el despido del trabajador que presenta un certificado médico falso?

Tengamos como idea inicial que la primera obligación de todo trabajador es presentarse -cada día- en su centro laboral; en derecho,  esto se...

Inmuebles adquiridos para su enajenación vs ganancias de capital

Unos días atrás, por motivos laborales, revisé una resolución judicial ([1]) que analizaba un tema que podría parecer claro, pero que aun...

Régimen legal de las acciones de inversión

En el año 1998 se aprobó la Ley N° 27028 – “Ley que sustituye las acciones del trabajo por las acciones de inversión”, derogando...

El análisis económico de la litigación estratégica: ganar, perder y ganar perdiendo

Litigar cuesta. En general, promover un litigio implica dos costos –uno real y otro potencial– que son: i) el costo de plantear la demanda o...

La reforma del sistema de justicia: ¿Qué hacemos los abogados al respecto?

 If you wanna make the world a better place

take a look at yourself and then make a change

(“Man in the Mirror”, Michael Jackson)

Estas últimas...

LA "LEY MORDAZA" SOBRE PUBLICIDAD ESTATAL EN MEDIOS PRIVADOS: UNA NORMA MANIFIESTAMENTE INCONVENCIONAL E INCONSTITUCIONAL

Aunque la Ley N° 30793 sea la “Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano“, se le conoce como la “Ley Mulder“ (por haber sido de...

¿Por qué la fe pública registral no protege a las adquisiciones gratuitas? Yendo más allá del derecho romano

Imagínese que A vende su departamento a B y éste posteriormente se lo transfiere a C. Ambas transferencias se inscriben, sin embargo, al cabo de...

La responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley N° 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas...

Al César lo que es del César: El principio de Oralidad en el proceso civil peruano

Los procesos judiciales pueden ser orales o escritos. Como sabemos, no existen procesos “puros”, ni exclusivamente orales, ni escritos; todos...

Economía colaborativa y la regulación de lo que no se entiende

Dos noticias muy recientes llaman la atención. La primera se refiere a la aprobación por parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones...

¿CÓMO VAMOS EN EL PARTIDO CONTRA EL MACHISMO?

“¡Ya estamos completos!” o “¡ya estamos todos!” gritábamos durante toda la semana cuando se confirmó que Paolo Guerrero podría jugar en el...

Si no lo puedes reusar, rehúsate a usarlo

El uso de las bolsas de plástico es una práctica bastante común y espontánea en el día a día de muchos de nosotros. De hecho, la mayoría de...

LA NATURALEZA JURIDICA DE LA EMPRESA

 

INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene por finalidad esclarecer el concepto y la naturaleza jurídica de la empresa. El concepto nos...

El contrato de licencia de marca

En el Capítulo IV de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, se regulan los...

Discapacidad no es incapacidad: Un proceso de amparo y aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

In memoriam de mi padre, Juan José, una extraordinaria persona

con discapacidad física que logró superar barreras actitudinales,

sociales,...

Red is the new green

Los semáforos controlan el paso y la parada de vehículos en la ciudad, pero además simbolizan al sistema legal en una actividad primaria como...

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) busca garantizar estándares de protección de datos personales elevados y adaptados a...

¿Los practicantes tienen derecho a permisos para parciales?

Todos los que alguna vez han realizado una práctica pre profesional se habrán hecho, frecuentemente, esta pregunta antes de comunicarles a sus...

Sobre los recursos de Interpretación e Integración del Laudo Arbitral

El artículo 58º del Decreto Legislativo Nº 1071, que regula el Arbitraje (en adelante, Ley de Arbitraje), establece lo siguiente:

Artículo...

¡Debemos flexibilizar las vacaciones!

Son muchas las razones por las que –a veces– no queremos ir a trabajar al día siguiente. Quizá queramos usar ese día para completar un...

¿Qué ocurrió entre la renuncia de PPK a la Presidencia y el juramento del nuevo presidente Vizcarra? Detalles sobre el despacho y la banda presidencial

Sin mayores sobresaltos, tenemos un nuevo Presidente Constitucional de la República. Sin golpe de Estado, levantamiento popular o una grave...

Caso Facebook: ¿Cómo tratan nuestros datos personales?

El pasado 10 de abril, el Congreso de los Estados Unidos interrogó a Mark Zuckerberg por la filtración masiva de datos personales a la empresa...

¿En defensa de la conciliación extrajudicial?

A partir de la publicación del proyecto de modificación del Código Procesal Civil (Res. Ministerial 070-2018-JUS del 5 de marzo del 2018) que...

El desalojo contra Solano: un “maestrito”, y no sólo pateando tiros libres

El denominado “Caso Ñol Solano” puede ser resumido del siguiente modo: Solano compró un inmueble ubicado en La Molina (en adelante el...

Reorganización de sociedades

 

El proceso de concentración empresarial, que es el fenómeno económico en el cual se inserta, posteriormente, la reorganización de sociedades...

Cómo no regular programas de cumplimiento normativo

La importancia del cumplimiento corporativo resulta incuestionable. Naturalmente, la primera interrogante implica definir qué debe ser cumplido....

Las modificaciones del predio en el arrendamiento

Es usual que un arrendatario requiera modificar el inmueble que ocupa temporalmente, desde pequeños ajustes funcionales como cambiar...

Populismo desde el Congreso de la República: ¿Por qué se ignora el Derecho Constitucional?

El objeto del Derecho Constitucional es el límite del poder ─público y privado─. Esta definición es simple pero acertada, pues desde sus...

¿Es válido el despido de quien roba unas galletas de chocolate?

Usted es el Jefe de Recursos Humanos de una importante empresa que se dedica a la venta al por menor de alimentos, abarrotes y productos similares...

¿Los difuntos tienen derecho a la protección de datos personales?

El 19 de febrero del presente año, el reconocido periodista deportivo Daniel Peredo Mechola falleció a causa de un paro cardíaco. Este evento...

¿Sabes cómo compatibilizar tu vida universitaria con tu vida profesional?

Muchos de los que leerán este artículo se encontrarán cursando estudios técnicos o universitarios dentro de los horarios que el propio centro...

¿Justicia constitucional a la medida? Cuando el control abstracto sólo beneficia a un particular

Como todos sabemos, nuestra Constitución ha consolidado un mecanismo dual de control de constitucionalidad. Por un lado, el control difuso cuyo...

El contrato como atributo: el abusivo control de cláusulas abusivas y la desestructuración de la oferta de los proveedores

El Código de Protección y Defensa del Consumidor define a una cláusula abusiva como una estipulación no negociada individualmente –contenida...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

¿Se deben regular las criptomonedas en el Perú?

Desde la creación del Bitcoin en el año 2009, las criptomonedas no han dejado de crecer y han surgido multitud de monedas...

Modelaje, photoshop y derecho: consideraciones legales para los anunciantes

En Israel, existe una norma que exige que los anunciantes precisen claramente si han empleado alguna técnica para alterar digitalmente las...

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional y su aplicación en el Perú

El Régimen de Transparencia Fiscal Internacional (RTFI) es un mecanismo que se encuentra vigente en nuestro país desde el 1º de enero de 2013,...

Caso Lindley y Caso Bayer: Acciones de Inversión Vs Acciones con o sin derecho a voto

Introducción

 

El Dr. Oswaldo Hundskopf Exebio, con quien me une una larga relación académica, profesional y amical, siempre ha mostrado su...

¿Son los inspectores de trabajo todopoderosos?

Nuestra legislación laboral ha establecido que la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) sea la encargada de la fiscalización en materia...

Amparo contra resoluciones judiciales: ¿Existen límites en el análisis de las resoluciones judiciales emitidas por la Corte Suprema?

En la actualidad, no existen dudas en torno a la procedencia del amparo contra resoluciones judiciales y los derechos que pueden ser tutelados a...

Compré un terreno, construí en él y me acaban de resolver el contrato: ¿Tengo derecho a que me paguen el valor de la edificación?

En mi última publicación, analicé el caso planteado en el Pleno Jurisdiccional Distrital de la Corte Superior de Lima Norte: “A” (vendedor)...

Sobre la necesidad de preservar las facultades de los Centros de Arbitraje. A propósito del Proyecto de Ley Nº 1088-2016-CR

Con fecha 17 de marzo del presente año, el Congresista de la República, señor Glider Agustín Ushñahua Huasanga, integrante del Grupo...

Prejuiciosa, ingenua e inconsistente: la manipulación mediante Nudges y el Nobel de Economía a Richard Thaler

 

Hace pocos días se honró al profesor Richard Thaler con el premio Nobel de Economía por sus aportes en el ámbito de la economía del...

LA AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR: Transcendiendo las fronteras de la relación de consumo

DELIMITANDO EL ÁMBITO EN LA JURISPRUDENCIA

 

El Derecho del Consumidor evoca un régimen de tutela jurídica especial constituido por la...

La regulación de la Inteligencia Artificial

Hace 75 años el escritor Iscaac Asimov formuló en su relato “El círculo vicioso” las “Tres Leyes de la Robótica”, las cuales tienen la...

Facebook y despidos, las publicaciones tienen consecuencias

En este caso ficticio “José” tuvo un mal día en el trabajo, él cree que su jefa no cuenta con las habilidades suficientes para ocupar el...

La tutela jurisdiccional efectiva en el proceso contencioso administrativo

La Tutela Jurisdiccional Efectiva constituye un derecho subjetivo que implica que toda persona pueda acceder a un proceso a dilucidar una...

Compré un terreno y construí en él: ¿Qué debo devolver en caso de resolución?

Imagine el siguiente caso: “A” (vendedor) celebra un contrato de compraventa con “B” (comprador) sobre un terreno. Como consecuencia de la...

Competencia, clemencia y revisión recurrente: reforzando la detección de cárteles en el Perú

La normativa peruana de libre competencia (el Decreto Legislativo No. 1034 modificado por el Decreto Legislativo No. 1205) establece que...

¿Los árbitros deben ser considerados como funcionarios públicos?

Rafael Artieda Aramburú[1]

Mediante Oficio remitido con fecha 11 de agosto del presente año, el señor Fiscal de la Nación, doctor Pablo...

Carlos Torres y Torres Lara el jurista y el profesional

Carlos era una persona apasionada por el Derecho, comprendía que una de sus facetas era ser fuente de poder, un instrumento que puesto al...

Aspectos a tener en cuenta para la realización de un despido

La relación laboral se caracteriza, principalmente, por el carácter subordinado en la prestación de las labores del trabajador respecto a su...

¿Qué es el “Blockchain” y por qué es importante que un abogado esté al tanto?

En el año 2009, Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin, una criptodivisa que tiene como “back end” al “Blockchain” o “cadena de bloques”,...

Iura Novit Curia ¿El Juez conoce e impone el Derecho?

El aforismo Iura Novit Curia se encuentra positivizado en nuestro ordenamiento procesal en el artículo VII del Título Preliminar del Código...

Beneficios tributarios para consumidores socialmente responsables

Autor: 

Las decisiones de consumo individuales tienen efectos públicos. Cuando un consumidor decide comprar únicamente determinados productos...

El Big Data y sus implicancias legales en la Protección de Datos Personales

No cabe duda de que nos encontramos en pleno auge de la era de la información, ya que desde el inicio de la civilización hasta el 2013, se...

¿Es tan complicado litigar en juzgados laborales?

 

 

La frase “pleitos tengas y los ganes” es una maldición gitana que -en simple-  puede entenderse como un “te deseo un juicio, aunque lo...

Recurso de Casación y Corte Suprema: lo que tenemos, lo que tendremos y lo que merecemos

En la actualidad existen varios proyectos de ley en el Congreso de la República destinados a modificar el recurso de casación regulado en...

Elección de directores en la sociedad anónima y presencia notarial en sesiones de directorio

Con fecha 4 de noviembre de 2015 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N° 30354, Ley que modifica la Ley Nº 26887, Ley General de...

Información nutricional de alimentos: ¿realmente funciona?

A mayor cantidad de información revelada a los consumidores, mejor para ellos… ¿verdad? Aunque parezca ser una idea generalizada que no admite...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

¿Propietario negligente? Sí, ¿y qué?

En mi último artículo[1] justifiqué la necesidad de consagrar legislativamente la imprescriptibilidad del derecho a la escritura pública (EP)...

¿Cuál es el impacto jurídico que tiene el uso de redes sociales en lo que respecta al ámbito del derecho a la protección de datos personales?

El auge de la tecnología y la globalización ha llevado a preguntarnos cuál es el impacto jurídico que tiene el uso de las redes sociales en lo...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

Acabo de comprar un inmueble: ¿Hasta cuándo puedo exigirle al vendedor que me firme la escritura pública?

Diez años. Ese es el plazo que, de acuerdo al artículo 2001 inciso 1 del Código Civil (CC), tiene el comprador para exigirle a su vendedor la...

La moda como tecnología comunicativa: libertad de expresión y derecho de la moda

En un interesante trabajo, la profesora Susan Scafidi –considerada la pionera en derecho de la moda y fundadora del Fashion Law Institute, el...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Necesaria revisión en los “llamados a revisión”: de cómo el sistema de reporte de productos riesgosos puede generar más productos con riesgos

Desde este ciclo me he incorporado a la plana docente de la Universidad de Lima en el curso “Introducción a la economía y derecho”. La...

Protección a terceros de buena fe

En tiempos de confiscación, decomiso y embargos contra corruptos camuflados, es momento de que la persecución criminal coordine adecuadamente...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

¿Por qué mi contrato no me cubre adecuadamente ante las denuncias de los consumidores? El control contractual preventivo en contratos de consumo

En los últimos años, una de las tareas que más se me ha encomendado es lo que denomino “control contractual preventivo”. No es infrecuente...

Aportes Societarios en la Era Digital: ¿Se puede aportar “Bitcoins” a una Sociedad Anónima?

Imagínense que un grupo de accionistas en una Sociedad Anónima decidan incrementar su capital aportando “Bitcoins”. ¿Esto es legalmente...

El abuso de derecho en el Derecho Societario Peruano

Montesquieu alguna vez dijo: “La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Los problemas de agencia y las soluciones legales

En el ámbito económico, se habla de una relación principal-agente cuando un individuo (el Principal) encarga a un segundo (el Agente) la...

¿Ver para creer? La importancia de la posesión en la tutela del tráfico inmobiliario

 

Registros Públicos juega un rol fundamental en la adquisición de derechos (reales o crediticios) sobre predios. La información contenida en...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

“¡Firma mi escritura pública!” Sobre la compraventa con reserva de dominio y la demanda de otorgamiento de formalidad

El 08 de junio se realizó la Audiencia del IX Pleno Casatorio Civil en donde la Corte Suprema analizó si es posible examinar la validez del acto...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

El Sistema Concursal y el nuevo Registro de Deudores Judiciales Morosos: ¿Cuál es el último cartucho en la batalla por cobrar lo que se nos debe?

Salvo que se cuente con una garantía de fácil ejecución (como una carta fianza bancaria, un fideicomiso en garantía, una cuenta escrow o...

La parábola del hijo desalojado. A propósito de la posesión precaria entre familiares

 

El hijo le dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.” El padre accedió. Pocos días después el hijo lo reunió...

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

Comentarios en torno a la verificación del cumplimiento de la normativa urbanística como parte intrínseca de la calificación registral

En este primer artículo que ha tenido a bien solicitarme la Revista Adovactus para su web, quisiera dedicar algunas líneas a tan solo poner...

¿Guerra en el Directorio? Que la fuerza (y un Notario) te acompañe

Llega el día de la sesión del Directorio, de aquel órgano sobre el cual recae la responsabilidad de administrar la sociedad y velar por su...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...

Derechos de propiedad, crecimiento económico y libertad

El Perú ha tenido una década de avance económico importante, debido en gran parte a la minería y los altos precios de los minerales. Decimos...

¿Cómo proteger tu patrimonio?

Actualmente, muchas personas, por diversos motivos, buscan proteger su patrimonio frente a eventuales problemas futuros. ¿Qué mecanismos legales...

¿Cómo solucionar un caso de mejor derecho de propiedad? La Corte Suprema se equivoca

El caso resuelto por la Corte

El 30 de septiembre último se publicó la Sentencia Casatoria N° 3312-2013-Junín, mediante la cual Corte Suprema...