Germán Lora Alvarez

26 de Septiembre del 2019

Un ejemplo de contratación laboral: Juegos Panamericanos Lima 2019

Este año, la cita deportiva más importante del continente americano se realizó por primera vez en el Perú. Este evento de gran magnitud significó el desarrollo de un gran número de obras de infraestructura deportiva y la prestación temporal de una cantidad de servicios en nuestra ciudad capital.

Es importante aprovechar este tipo de acontecimientos – de conocimiento público y masivo – para graficar algunos temas del ámbito legal que parecen muy alejados de la realidad, cuando verdaderamente son todo lo contrario. En efecto, los Juegos Panamericanos son un excelente ejemplo de la importancia y, sobre todo, utilidad de la contratación sujeta a modalidad o a plazo fijo regulada en nuestra legislación laboral.  En la línea de lo señalado, alguna vez te has preguntado cómo se contrató a los trabajadores que se requerían para la construcción de los escenarios deportivos o para la prestación de los servicios requeridos durante las tres semanas que duró el evento.

Como punto de partida, debemos tomar en cuenta que los Juegos Panamericanos tienen una duración determinada, por lo que toda relación laboral también debería estar sujeta a un plazo determinado; es decir, las relaciones laborales con el personal involucrado con este evento debieron tener una fecha de inicio y una fecha de extinción.

De otro lado, debe quedar claro también que las entidades empleadoras fueron dos: las entidades del Estado y las empresas privadas que fueron contratadas para la realización del evento. En el primer caso hablamos del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL) y en el segundo, por ejemplo, de la empresa Sodexo, proveedora de alimentos para los participantes en la referida competición.

En ese sentido, la contratación de trabajadores para Lima 2019 en el ámbito público se formalizó a través de los Contratos Administrativos de Servicios (“CAS”). Este tipo de contrato se encuentra regulado en el Decreto Legislativo 1057, y según su artículo 3°, “constituye una modalidad especial de contratación laboral, privativa del Estado”.Cabe precisar que tiene como característica esencial el carácter transitorio, y no se encuentra sujeto al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales. La característica esencial del CAS es su duración determinada en el tiempo. Cabe precisar que el Reglamento del Decreto Legislativo 1057 sostiene que en caso el trabajador continúe laborando después del vencimiento del contrato sin que previamente se haya formalizado su renovación, el contrato se entiende automáticamente ampliado por el mismo plazo.

No debemos dejar de lado la aplicación de la contratación modal en el ámbito privado. En este caso, fueron de aplicación, sin duda alguna, los contratos de trabajo para obra determinada o servicio específico, regulados en el artículo 63 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Dicho artículo señala lo siguiente: “Los contratos para obra determinada o servicio específico, son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador, con objeto previamente establecido y de duración determinada. Su duración será la que resulte necesaria”. Agrega la norma que “En este tipo de contratos podrán celebrarse las renovaciones que resulten necesarias para la conclusión o terminación de la obra o servicio objeto de la contratación.”

En efecto, los contratos para obra determinada o servicio específico se definen como aquellos contratos celebrados para la realización de una obra o servicio previamente establecido y con una duración sujeta a la conclusión o terminación de la obra o del servicio mencionados, ya sea parcial o totalmente.

El Estatuto de los Trabajadores español, entre otras legislaciones, regula también este tipo de contratación señalando que “Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Resulta muy interesante resaltar que esta modalidad contractual recién fue regulada legalmente en Chile a fines del año 2018, a pesar de que se le reconocía en la práctica. Efectivamente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 bis del código del Trabajo y la reiterada jurisprudencia existente, contrato por obra o faena es aquella convención en virtud de la cual el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella. En este tipo de contratos conocemos la fecha en el cual se inicia pero no existe una fecha cierta en la cual terminará, pues si bien se sabe que el contrato concluirá no se tiene certeza del momento preciso en que ello ocurrirá, ya que, la duración se ha condicionado a la duración o vigencia de la obra o servicio o faena que le ha dado origen.

Este contrato modal se ajusta perfectamente a este tipo de magno-eventos, ya que se trata de una obra o proyecto cuya duración y labores a desarrollar son específicas. Deberemos tomar en cuenta que la delimitación de la causa objetiva de contratación en estos supuestos es de suma importancia, toda vez que si esta no está bien planteada o labores no concuerdan con la misma, los contratos serán declarados de duración indefinida, tal como lo plantea reiterada jurisprudencia.

Ahora bien, mencionados los aspectos generales de la contratación de personal en los Juegos Panamericanos, nos preguntamos lo siguiente: ¿Será posible la desnaturalización del contrato de trabajo de los trabajadores de Lima 2019? Y, a partir de lo mencionado, ¿será posible el reconocimiento de un vínculo laboral a plazo indeterminado? ¿El trabajador deberá ser repuesto?

Asimismo, no está demás tomar en cuenta lo esbozado por la Jurisprudencia. A través de la Casación N° 15295-2015 Lima Norte, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, ésta considera que los contratos por servicio específico son aquellos realizados por profesionales, técnicos o científicos, o por los que están capacitados para resolver contingencias que súbitamente se le pueden presentar al empleador; a pesar de que la ley no exige dichas condiciones pero el Poder Judicial las exige sin ningún sustento jurídico. Asimismo, el supremo tribunal considera imperativo que para su validez sean fijados dentro de estos contratos el objeto y duración determinada, bajo sanción de ser declarados de duración indefinida si no se cumplen las formalidades del caso, dejando de lado el principio de primacía de la realidad que debe regir para la relación laboral y no para el trabajador exclusivamente.

En ese sentido, se concluye que sí es posible que se desnaturalicen los contratos de aquellos trabajadores que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 cuando no se delimita correctamente la causa objetiva del contrato modal. Sin embargo, dada la naturaleza temporal de la necesidad que originó el contrato, sería una importante contingencia la reposición del trabajador en una relación a plazo indefinido.

Un evento de tal magnitud como lo son los Juegos Panamericanos Lima 2019 involucra una serie de derechos y obligaciones laborales, cuyo entendimiento es esencial para su correcta e idónea aplicación y realización. La regulación laboral en estos casos es distinta, por lo que nos llevamos de enseñanza que los contratos modales están para usarse pues son vitales para este tipo de eventos y generan una mayor eficiencia tanto para el trabajador como para el empleador. Estamos tan solo frente a un ejemplo más de la diversidad e importancia de las relaciones laborales para todo ámbito de la vida en sociedad, inclusive, para la cita deportiva más importante del continente.

Imagen extraída de:

  • http://www.municallao.gob.pe/index.php/canal-de-videos/1606-voluntariado-lima-2019-juegos-panamericanos

Comentarios

MÁS DE ESTE AUTOR

Un ejemplo de contratación laboral: Juegos Panamericanos Lima 2019

Este año, la cita deportiva más importante del continente americano se realizó por primera vez en el Perú. Este evento de gran magnitud...

LA OBEDIENCIA DEL DERECHO: Un impostergable reto de la ciencia del derecho y algunas reflexiones a propósito de la obra del profesor Tom Tyler

Introducción

Desde mediados del siglo pasado, han sido muchos quienes han optado por cursar sus estudios de postgrado en Derecho en los Estados...

Los servicios por aplicativo y el derecho laboral

La irrupción de las nuevas tecnologías no solo está teniendo un fuerte impacto en el empleo – se estima que en los próximos años desaparezca...

¿Tú das propina?

Hoy por hoy, es muy común – llegando en algunos casos a ser casi obligación– que cuando vamos a un restaurante o nos alojamos en un hotel...

¿Los practicantes tienen derecho a permisos para parciales?

Todos los que alguna vez han realizado una práctica pre profesional se habrán hecho, frecuentemente, esta pregunta antes de comunicarles a sus...

¿Sabes cómo compatibilizar tu vida universitaria con tu vida profesional?

Muchos de los que leerán este artículo se encontrarán cursando estudios técnicos o universitarios dentro de los horarios que el propio centro...

Preguntas y respuestas sobre el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo empleador debe contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de modo que...

Sobre la Metodología para Determinar Caudales Ecológicos y el impacto en las inversiones

Autora: Cinthya Escate Asociada del Estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados

A mediados de junio del año pasado, la Autoridad Nacional del Agua...

El Abogado de hoy y su llamado a la protección del medioambiente

Autor:

Juan Diego Mujica Filippi

Hace 43 años, el 5 de junio de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de...

Sociedades de Beneficio: un nuevo paradigma en el Derecho Empresarial

Autor: 

Juan Diego Mujica Filippi

En la actualidad, el Derecho Empresarial es testigo del surgimiento de un fenómeno societario reciente,...

La indispensable especialización de los inspectores de trabajo

Autora: Claudia Seminario Gómez

La seguridad y salud en el trabajo no es un tema nuevo pero, indiscutiblemente, ha tomado fuerza en los últimos...

Los emprendimientos de interés social bajo el Derecho peruano: ¿cómo estructurar una empresa social en el Perú?

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

En el Perú viene despertando poco a poco el interés por migrar de un esquema de apoyo social basado en la...

Fiscalización Laboral - Deber de Vigilancia: ¿Cajón de sastre para la imposición de multas?

Autora: Claudia Seminario Gómez

Todo aquel que ha visto de cerca una inspección laboral a cargo de la SUNAFIL, que involucra a una empresa...

El Decreto Legislativo N° 1272 y cómo "optimizar" el Procedimiento Sancionador

Autor: Ernesto Soto

El Decreto Legislativo N° 1272 modificó la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para “optimizar la...

Una acertada aplicación del principio de indivisibilidad por parte del SENACE

Autor: Juan Manuel Pazos

Durante el presente año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)...

Justicia: Las dos caras de Jano

Autor: Nelson Ramírez Jiménez  Abogado por la Universidad Federico Villareal 

El Dios Jano posee dos caras debido a su capacidad para abrir o...

El silencio de los insolventes y el “período de sospecha”: ¿Qué riesgos se asumen al contratar con quien podría estar a puertas de un procedimiento concursal?

Autor:

Paolo Robilliard D’Onofrio

Existe un riesgo obvio al contratar con quien es o podría estar próximo a ser insolvente, y es que esa...

Los nuevos vientos en la comercialización de Microseguros en el Perú

Autor: Gianfranco Iparraguirre

En el mercado de seguros existen una variedad de productos destinados a cubrir riesgos que, de sucederse, podrían...

¿NOS ASEGURAMOS LOS PERUANOS ANTE NUESTROS PRINCIPALES TEMORES?

Autor: Gianfranco Iparraguirre

Hace unos días revisaba una presentación, en el sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (

“La ley es la ley”: ¿Puede corregirse un acuerdo mal adoptado por una persona jurídica, sin sufrir las consecuencias del error?

Autor: 

Paolo Robilliard D’onofrio

Los cuestionamientos que actualmente se vienen haciendo a ciertos partidos políticos, por presuntamente no...

¿Subsidiaria o Sucursal? Una mirada más allá de la responsabilidad limitada

Autor: 

Paolo Robilliard D’Onofrio

Cuando, desde una perspectiva de negocios, llega el momento de que un grupo empresarial extranjero establezca...

La Necesidad de Dinamizar el Proceso de Otorgamiento de Derechos Petroleros.

Autores:

Giancarlo Guardia y Susana Ramos

La industria petrolera está en crisis. La producción petrolera en nuestro país ha descendido de...