04 de Noviembre del 2019

Adifan se opone a Decreto de Urgencia sobre medicamentos genéricos

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) ha manifestado su oposición al Decreto de Urgencia sobre medicamentos genéricos, afirmando que “solo busca convertir al [Ministerio de Salud] Minsa en comercializadora privilegiada”. Así mismo, sugiere que la obligatoriedad de contar hasta con 40 medicamentos genéricos es una excusa y un pretexto para hacer la medida atractiva políticamente, aseguró la asociación.

El 30 de octubre del presente año, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia 007-2019 —«Decreto de Urgencia que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad». El decreto de urgencia establece, en líneas generales, la obligatoriedad de abastecerse de hasta 40 medicamentos “esenciales genéricos” en las farmacias y boticas para la posterior venta al público.

Frente a esta decisión gubernamental, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Silva, indicó que esta disposición es una excusa y un pretexto para hacer la medida atractiva políticamente, lo cual calificó de inconstitucional. “El Estado no puede obligarte a tener en tu inventario productos que quiera que tengas con tu dinero. Han reducido las sanciones hasta llegar a la amonestación, únicamente por la presión de las medianas y pequeñas Boticas y Farmacias, y con fecha de vigencia hasta fines del año 2020, porque saben que será necesario un cambio constitucional para obligarnos a todos a tener o vender lo que el Estado nos imponga”, afirmó.

Así, agregó que un error del mencionado decreto de urgencia es la centralización de funciones logísticas de compras internacionales en una institución fragmentada e ineficiente como el Ministerio de Salud (Minsa). José Silva añadió que “es el propio Minsa el generador de más del setenta por ciento (70%) de las prescripciones médicas y es el verdadero causante de la falta de cobertura de medicinas, lo que hace que los pacientes tengan que salir fuera de los Centros de Salud a presionar una demanda a precios más altos” [sic], afirmó. Además, señaló que “estamos en noviembre de 2019 y el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha ejecutado el cincuenta y un por ciento (51%) de su presupuesto de compras de medicinas, debiendo estar en por lo menos el ochenta por ciento (80%)”.

Imagen extraída de:

http://encuentro.pe/economia/con-acuedos-antimercado-farmacias-lograron-hacerse-de-mas-de-s-700-mil/

 

Páginas consultadas:

  • https://gestion.pe/economia/farmaceuticas-afirman-que-du-sobre-genericos-solo-busca-convertir-al-minsa-en-comercializadora-privilegiada-noticia/?ref=gesr
  • https://larepublica.pe/economia/2019/07/26/adifan-industriales-farmaceuticos-apoyaran-proyecto-de-ley-de-genericos/
  • https://larepublica.pe/economia/2019/11/04/adifan-minsa-solo-ejecuto-51-de-presupuesto-en-medicinas-a-noviembre-de-este-ano/

Comentarios