12 de Junio del 2017

Analizando la Atlántida I: ¿Es un Estado de Derecho?

Hoy en día, las naciones son relativamente fáciles de distinguir. En su mayoría, los Estados modernos son reconocidos como tales por todos y gozan de todos los derechos que les acompañan. Podría decirse que quedan pocos Estados realmente dudosos.

Sin embargo, hay un mundo con fronteras un poco más difíciles de delinear. Me refiero a la Tierra Prima, hogar de los superhéroes de DC comics, donde hombres vuelan y sujetos vestidos de murciélagos son parte normal del día a día. Es en esta tierra ficticia, pero a veces tan real como la nuestra, se encuentra el imperio de Atlántida, donde el rey Arthur Curry, Aquaman, lidera a los merodeadores subacuáticos hacia un futuro donde humanos y Atlánticos puedan vivir en armonía.

Sin embargo, un gran problema afecta la tarea de Aquaman, una tarea que pocos escritores de cómics han tocado: el derecho internacional. En muchas historias de Aquaman se asume que la Atlántida es un Estado de derecho, actor en el derecho internacional. Empero, puede que este no sea el caso.

Para poder analizar esto debemos, primero que todo, definir qué requisitos son necesarios para que exista un Estado de derecho. La RAE, siguiendo lo dispuesto en la Paz de Westfalia, define Estado como

“País soberanoreconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios.”[1]

Agregamos a esto lo dispuesto por Max Weber cuando postula que el Estado debe ser una institución que “ha monopolizado el uso legítimo de la fuerza como método de dominación en un territorio[2]

Finalmente, debemos añadir el último elemento constitutivo de un Estado, la población, como señalado por el doctor Jesús Ramírez Millán, quien lo incluye entre los mismos en su obra: Derecho Constitucional Sinaloense.[3]

Teniendo así los elementos del Estado de derecho (Soberanía, Población, Territorio, Reconocimiento internacional y Gobierno) establecidos, vayamos a ver si la Atlántida de la Tierra Prima cuenta con ellos analizando solo algunos de los requisitos mencionados, debido a lo largo que sería el presente artículo si los tocáramos todos.

Soberanía

Soberanía es entendida como la capacidad de un Estado de poder autogobernarse sin la intervención de otro poder, sea este intra o extraterritorial, habiendo así solo un gobierno en un mismo territorio.

En el caso de la Atlántida de Tierra Prima nos encontramos ante una situación un poco difícil. Aquaman es el único rey de Atlántida. Sin embargo, su posición como tal se ha visto afectada varias veces a través de los años.

Tan recientemente como en el dos-mil-trece, Aquaman ha sido removido de su puesto como rey legítimo de Atlántida por facciones opuestas a su régimen. Esto se vio en el evento Trono de Atlántida, donde el hermano de Arthur, Orm, toma el trono y lidera las tropas hacía las costas americanas, buscando iniciar una guerra con el mundo de la superficie.[4]

Esto no termina aquí, varios de los enemigos de Aquaman, entre ellos Black Manta, han logrado no solo tomar control del trono de la Atlántida, sino también destruir el sistema político y reemplazarlo con uno hecho por ellos.[5] Lo que esto significa es que el Gobierno Atlántico está siendo constantemente derrocado y reemplazado por facciones rebeldes dentro de la misma Atlántida y fuera de ella, siendo Black Manta estadounidense.

1

Aquí es donde muchos de ustedes podrían decir que eso no importa, que hasta en el Perú los golpes de Estado eran comunes y se ha cambiado de tipo de gobierno varias veces.

Sin embargo, luego de la iniciativa del 2011, conocida como el Nuevo 52, donde DC Comics relanzó toda su línea de comics, se reescribió toda la historia de los personajes para que todo sucediera dentro de un plazo de cinco años. ¡Esto  significaría que el gobierno de Atlántida ha sido derrocado y cambiado por lo menos veinte veces dentro de cinco años! Bajo un criterio objetivo esto hace parecer que ni el mismo gobierno de Arthur es legítimo, ya que cambia tanto como los de los otros pretendientes a la corona. En términos simples, no hay ningún poder que mantenga orden en la sociedad de la Atlántida.

Por ende, ¿Se puede realmente decir que se cuenta con soberanía? Es difícil llegar a una conclusión, si lo comparamos con nuestra propia historia. Tal vez otro elemento constitutivo nos dará una respuesta más clara.

Territorio

Territorio, en términos simples, es todo el espacio geográfico sobre el cual la soberanía del Estado recae. Adhiriéndonos a la definición de Jellinek, el territorio es “el espacio en el cual el poder del Estado puede desarrollar su actividad específica”.[6]

Haciendo una breve pausa para analizar el tema del mar territorial, la zona contigua y la zona económica especial, debemos recalcar que estos son definidos por el CDM III[7], junto con la plataforma continental, que es la extensión natural del país hacía el mar. Todas estas regulaciones internacionales serían imposibles de aplicar a la Atlántida ya que, al estar sumergida, su extensión de mar territorial y zona económica exclusiva no sería de manera horizontal, como es con todos los países del mundo, si no en forma de esfera, rodeando todo el territorio de la Atlántida. Claro que todo esto no afecta si cuenta con el aspecto de territorio o no, pero es un buen tema para considerar ya que si fuera un Estado, la ONU en la Tierra Prima tendría que ajustar su regulación internacional para acomodar al imperio de Aquaman.

2

Volviendo al tema de territorio, debemos ver que el territorio de la Atlántida no está bien definido. Es común que personas crean que Aquaman es el rey de los 7 mares y por ende del 70% del territorio terrestre. Sin embargo, esto sería un abuso de derecho ya que eliminaría todas las aguas internacionales al ponerles como ente soberano el Gobierno de la Atlántida. Por ende, el territorio de este Estado pretendiente tendría que ser limitado al territorio de sus ciudades y estructuras donde la “soberanía”[8] del imperio de Arthur Curry recae.

Aquí es donde encontramos un grave problema. A diferencia de los Estados terrestres, los cuales tienen territorios delimitados y limitaciones claras las cuales impiden la expansión de un Estado sin que este irrumpa en otro, la Atlántida no tiene fronteras claras. En cualquier momento se podría edificar una nueva ciudad o una nueva estructura bajo el mar y nadie lo sabría.

Este es el caso de la Aquacueva, introducida en Action Comics #270. La Aquacueva eran los aposentos de Aquaman por un tiempo junto con su esposa, compañeros y Topo, el pulpo. Esta es realmente un inmueble destinado a vivienda y por ende debe caer bajo la soberanía de la Atlántida. Sin embargo, esto extendería el territorio de la Atlántida de manera aleatoria.

3

Es por esto que no podemos decir que estamos de acuerdo con que la Atlántida cuenta con el elemento constitutivo de territorio ya que este no está bien definido y es eternamente cambiante.

Reconocimiento Internacional

Reconocimiento internacional se refiere a que otros Estados reconozcan al Estado pretendiente como uno de ellos. Esto puede incluir su aceptación en la ONU o el hecho de que comparta embajadas con otros Estados. No nos referimos a que un Estado tenga que expresamente declarar que reconoce a la Atlántida, si no que sus actos e interacciones con este hagan saber que se le está reconociendo como tal. Como puesto por Max Sorensen el reconocimiento es

Un acto unilateral por el cuál uno o dos más Estados declaran, o admiten tácitamente, que ellos consideran en Estado…”.[9]

Sobre esto debemos comentar que en Aquaman #1 del dos-mil-dieciséis Arthur, como soberano de la Atlántida, abre una embajada en Estados Unidos para intentar lograr la paz con el mundo terrestre.[10]

Sin embargo, la embajada es destruida en el mismo cómic por Black Manta, lo cual resulta en la muerte de nueve americanos.  Luego de esto, Estados Unidos revoca la embajada y Aquaman.

4

¿Qué significa esto? Básicamente estamos ante una situación donde el Estado Estadounidense reconoció por un tiempo limitado al Estado Atlántico pero luego de que demostró ser irresponsable y algo caótico, decidió revocar la concesión de una embajada en territorio estadounidense. Como un soldado lo pone en el número tres del volumen ocho “Quisiéramos confiar en ustedes. Sin embargo, Boston, Nueva York, Metropolis, Ciudad Gótica[11] y ahora esto. Los daños son demasiado grandes como para apoyar a la Atlántida.[12]

Por más raro que parezca, esta es la única embajada que ha existido en la historia de DC Comics en relación con la Atlántida. Por ende, nunca ha contado con el reconocimiento prolongado de ningún Estado en la Tierra Prima y consecuentemente no tiene lugar en el plano del derecho internacional.

Este factor nos parece definitivo para sentenciar el hecho de que el reino de Aquaman no es un Estado.

Pensamientos finales

Habiendo solo analizado tres de los elementos constitutivos del estado de derecho, el hecho de que no cuente con estos, el de territorio y el de reconocimiento en el plano internacional, descalifica a la Atlántida como un Estado de derecho. Además su carácter de soberanía es extremadamente cuestionable ya que no logra mantener su gobierno en pie por más de dos semanas, demostrando que varias facciones disidentes existen dentro y fuera de la Atlántida.

6

Por lo tanto, estamos extremadamente tristes al mencionarle a Aquaman que no es rey de un Estado de derecho si no de un grupo de ciudades pretendiendo ser tal. Teniendo esto en consideración, cuando Aquaman le menciona a Orm que ya no cuenta con inmunidad política ya que ya no es rey de Atlántida (luego de robar el trono, de nuevo) lo que en realidad debería estarle diciendo es que nunca la tuvo, pues el gobernante de Atlántida nunca gozó de esos derechos, ya que esta nunca fue un Estado.

 

Bibliografía

Abnett, D. (2016). Aquaman (Vol. 8) #1. Burbank: DC Comics.

Abnett, D. (2016). Aquaman (Vol. 8) #3. Burbank: DC Comics.

Duguit, L. (1909). L’État les gouvernants et les agents. Paris: Albert Fontemoing Editeur.

Jellinek, G. (1954). Teoría general del Estado. Buenos Aires: Editorial Albatros.

Johns, G. (2011). Aquaman (Vol. 7) #1. New York: DC Comics.

Johns, G. (2013). Aquaman (Vol. 7) #14: Throne of Atlantis: Prologue. New York: DC Comics.

Ramírez Millán, J. (s.f.). Derecho Constitucional Sinaloense.

Sorensen, M. (2008). Manual de derecho internacional público. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (1946). Politics as a Vocation. (H. Gerth, & C. Wright Mills, Trads.) New York: Oxford University Press.

Weisinger, M. (1963). Aquaman (Vol. 1) #11. Octubre: DC Comics.

 

Notas del Autor

El presente artículo esta hecho en forma de sátira hacía los libros de DC Comics, ofreciendo un análisis jurídico a una situación ficticia.

[1] RAE (http://dle.rae.es/srv/fetch?id=GjqhajH)

[2] (Weber, 1946, pág. 5) pg.

[3] (Ramírez Millán, pág. 47)

[4] (Johns, Aquaman (Vol. 7) #14: Throne of Atlantis: Prologue, 2013)

[5] Todo esto en el volumen 3 de Aquaman, en más ocasiones de las cuales se pueden contar.

[6] (Jellinek, 1954)

[7] Convención sobre el Derecho del Mar

[8] Entre comillas ya que ya hemos discutido si esta es verdadera soberanía o no.

[9] (Sorensen, 2008)

[10] (Abnett, Aquaman (Vol. 8) #1, 2016)

[11] Refiriéndose al evento “Trono de la Atlántida”, donde las fuerzas Atlánticas toman la costa este de los Estados Unidos y amenazan con hundirla para siempre.

[12] (Abnett, Aquaman (Vol. 8) #3, 2016, pág. 7)

El Nido del Nerd

El presente artículo fue redactado por un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, quien por motivos personales decidió difundir su investigación a través de un seudónimo. Quienes deseen contactarse con el autor podrán hacerlo mediante el siguiente correo: elnidodelnerd@gmail.com

Comentarios