07 de Marzo del 2018

Anuncian convocatoria para concurso público internacional de los proyectos mineros Colca y Jalaoca

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), organismo técnico especializado público encargado de promover la inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura a través de Asociaciones Público – Privadas[1], anunció, el pasado viernes dos de marzo del año en curso, la convocatoria a Concurso Público Internacional de los proyectos mineros de Colca y Jalaoca.

Es por ello que, se ha conformado una delegación de ProInversión compuesta por su Director Ejecutivo, Alberto Ñecco, y su Director de Proyectos, Luis Ducassi, para promover los proyectos mineros previamente mencionados durante la PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada), renombrada convención a nivel mundial referente a exploración minera, a realizarse entre el 4 y 7 marzo del presente año en Toronto, Canadá.

Cabe mencionar que la última buena pro otorgada por Proinversión, el 20 de febrero pasado, fue obtenida por la empresa Southern Perú Copper Corporation consiguiendo los derechos sobre el proyecto minero Michiquillay (ubicado en Cajamarca).

Ambos proyectos mineras se encuentran declarados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) como Áreas de no Admisión de Petitorios (ANAP), con la finalidad de que dicha institución realizara trabajos de prospección minera regional, respetando derechos adquiridos y áreas colindantes a las zonas arqueológicas del país.[2]

El proyecto minero de Colca  está ubicado en la región Apurímac (provincia de Cotabambas, distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa). Tal como manifestó el INGEMMET, el estudio de prospección regional revela que los valores anómalos de cobre y oro son de significativa importancia. Asimismo, se menciona que existen altas probabilidades de hallar un pórfido, skarn y vetas, pudiendo preverse que han de ser yacimientos de magnitudes medianas a grandes, que deberán ser exploradas en el futuro cercano.

Por su parte, el proyecto minero de Jalaoca está ubicado en la región Apurímac (provincias de Aymaraes y Antabamba, a 30 km al Sur Este de Chalhuanca). El ANAP Jalaoca  presenta mineralización del  tipo pórfido-skarn Cu-Au en Pucasalla y tipo pórfido Cu-Mo en Llamoja.[3]Es decir, puede ser explorado para extraer minerales como cobre, oro y molibdeno.

Las Bases del Concurso se encuentran a disposición en el portal web de ProInversión (www.proinversion.gob.pe), en el que se detalla procedimiento, requisitos, entre otros.

 

 

Fuentes consultadas:

 

[1] https://www.proinversion.gob.pe/modulos/LAN/landing.aspx?are=0&pfl=1&lan=10&tit=proinversi%C3%B3n-institucional

[2] Artículo 25.- El Ministerio de Energía y Minas puede autorizar áreas de no admisión de petitorios, al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, por plazos máximos de cinco años calendario, con la finalidad de que dicha institución realice trabajos de prospección minera regional, respetando derechos adquiridos y áreas colindantes a las zonas arqueológicas del país.

[3] https://www.proinversion.gob.pe/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?ARE=0&PFL=1&NOT=4099

Comentarios