29 de Marzo del 2019

Brexit en riesgo: Parlamento rechaza acuerdo de salida por tercera vez

Hoy, 29 de marzo, fecha inicial para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico rechazó por tercera vez el acuerdo de salida que sometió a debate y votación la primera ministra Theresa May. Con 286 votos a favor y 344 en contra, la cámara baja expresó su rechazo a los términos de la retirada del bloque europeo. Esto ahonda la crisis política que vive el Reino Unido, polarizando cada vez más las opiniones ciudadanas que piden un nuevo referéndum.

Con este resultado, el Reino Unido no podrá prorrogar la salida hasta mayo como se esperaba, y la nueva fecha fijada es el 12 de abril. Hasta entonces, May deberá presentar nuevas propuestas de acuerdos y buscará más tiempo, o en el escenario menos deseado por ella, retirarse de la Unión Europea si ningún acuerdo. Si esto último llegara a ocurrir, las relaciones económicas entre el bloqueo europeo y el Reino Unido se regirán por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio, aplicándose automáticamente impuestos y aranceles que afectarían gravemente el comercio entre ambas partes.

Liam Fox, secretario de Comercio Internacional, declaró a la BBC que existirá entre la ciudadanía la duda sobre por qué la Cámara de los Comunes no está respetando el resultado obtenido en las urnas en el 2016.

“Esta es, de hecho, realmente, la última oportunidad para votar por el Brexit como lo entendemos hoy en día (…) Creo que todos los diputados tendrán que reflexionar hoy sobre quiénes son los jefes y quienes los siervos en nuestro proceso democrático” agregó.

Por otro lado, una vez anunciados los votos, Theresa May expresó su preocupación por el resultado señalando que podría afectar gravemente al país y que teme que el Parlamento haya alcanzado “límite del proceso”.

“Se ha rechazado el no acuerdo. Se ha rechazado el no ‘brexit’. El miércoles se rechazaron todas las variaciones del acuerdo puestas sobre la mesa”. Añadió además que el no haber podido materializar un acuerdo antes de la fecha original de salida le genera una “pena profundamente personal”.

El líder de la oposición (Labour Party), Jeremy Corbyn, consideró como un “insulto a la democracia” haber sometido a votación el acuerdo presentado por May. “El país está sumido en el caos y la responsabilidad por este caos reside en el Gobierno y únicamente en el Gobierno” señaló. Asimismo, instó a May de dimitir y convocar a elecciones generales anticipadas.

El lunes los miembros de la Cámara de los Comunes sostendrán una sesión de “votos indicativos” para revisar las posibles opciones sobre el controvertido Brexit que cuenten con consenso dentro del parlamento.

Páginas consultadas:

https://peru21.pe/mundo/brexit-parlamento-britanico-rechaza-acuerdo-salida-tercera-vez-union-europea-nndc-468649

https://www.voanoticias.com/a/parlamento-britanico-vota-nuevo-acuerdo-brexit-/4853393.html

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190329/brexit-may-votacion-ue-parlamento-britanico-7379921

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47748078

Imagen extraída de:

https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages01/2019/01/15/6159D7C2-7132-40CB-B584-42E8D4527913/58.jpg

 

 

 

Comentarios