12 de Julio del 2019

Cierran el campamento para migrantes italiano más grande de Europa

El campamento más grande para migrantes de Europa, ubicado en Mineo, al este de Sicilia, fue cerrado oficialmente este martes en presencia de su gran detractor, el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini.

“Promesa cumplida”, había anunciado hace una semana el político mencionado al concluir el traslado de los últimos migrantes hacia otra estructura. “Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio (…) Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad”, aseguró este martes Salvini.

Mineo llegó a hospedar en julio de 2014 una cantidad mayor a cuatro mil personas, pors lo cual su población disminuyó gradualmente hasta llegar a unos 150. En el momento que Matteo Salvini asumió como ministro del Interior en junio del 2018, residían 2.500.

El campamento, instalado en una antigua base militar estadounidense, a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Catania, sin medios de transporte para acceder a ella y azotado por el calor asfixiante que llegaba a 40 grados en verano, alojaba por meses y hasta años a los refugiados que pedían asilo a Italia.

Al inicio de este proyecto, los migrantes tenían asistencia, buenas condiciones sanitarias. Pero cuando el número creció hasta llegar los tres mil, las cosas comenzaron a empeorar.  Actualmente, quedan ahora solo unos perros vagabundos, que dependían de los sobrados del campamento.

La gestión de la acogida de migrantes en Sicilia refleja la política migratoria italiana. La falta de vías legales y de acceso a cualquier forma de entretenimiento, trabajo o integración, acabó derivando en actividades clandestinas. Por tal motivo, se investigan irregularidades en la adjudicación de contratos, en la creación de falsos recibos para inflar los gastos debido a que a cada migrante el Estado adjudica una suma diaria, que termina en buena parte en otras manos.

Fuentes consultadas:

  • https://www.laprensa.com.ni/2019/07/09/internacionales/2567768-italia-cierra-el-mayor-centro-para-migrantes-de-europa
  • https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiTp9CC16_jAhXFrVkKHQPLBSMQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fmundo%2F2018-06-11%2Faquarius-italia-inmigrantes-salvini-liga-m5s_1577374%2F&psig=AOvVaw3-3BzprPTDpNXVmgnOZPPY&ust=1563031089457301
  • https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/cierra-italia-mayor-centro-migrante/ar1718836
  • https://www.laopinion.com.co/mundo/cierran-el-mayor-centro-para-migrantes-de-europa-180256

Imagen extraída de:

  • https://www.laopinion.com.co/mundo/cierran-el-mayor-centro-para-migrantes-de-europa-180256

 

Comentarios