20 de Julio del 2020

Comisión de Constitución: Debate sobre la eliminación de la inmunidad y el antejuicio, se dará esta semana

El pasado 5 julio, en una primera votación, el Congreso de la República aprobó los textos sustitutorios que eliminan la inmunidad de: los congresistas, magistrados del Tribunal Constitucional y del el Defensor del Pueblo. Asimismo, el texto que anula el antejuicio del presidente de la República, ministros de Estado, miembros de la Corte Suprema y otros funcionarios públicos. 

 

Esta decisión, fue duramente criticada, pues se considera que las acciones tomadas fueron hechas de manera apresurada y sin razonamiento previo. En respuesta a esto, el actual presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade respondió que el texto fue modificado durante el mismo debate. 

 

En vista a la problemática generada por esta primera aprobación y teniendo en cuenta que aún queda una votación más para que la reforma se formalice: el presidente de la comisión y congresista por Acción Popular, afirmó que esta semana se llevará a cabo el debate correspondiente sobre las reformas.

 

En este debate, Omar Chehade mencionó que traería -a la Comisión de Constitución- a especialistas en la materia. Medida muy útil, que dará una mejor perspectiva en el asunto, a los congresistas.

 

Del mismo modo, el congresista partidario de Acción Popular, manifestó su opinión al respecto: “El único que deberían tener inmunidad es el pueblo, que está muriendo porque no tiene inmunidad para salvarse del covid-19 (…)  y estamos debatiendo que los funcionarios públicos debemos tener inmunidad para salvarse de supuestas denuncias.  A mí que me levanten cualquier inmunidad, no tengo ningún problema”. Esperemos que el debate sea lo más fructífero posibles, por el bien de nuestro país.

 

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)

 

Fuentes consultadas:

 

Imagen extraída de:

 

 

 

Comentarios