21 de Noviembre del 2019

¿Cómo donar un bien inmueble?

Mediante la donación, una persona dispone libremente parte de su patrimonio con la finalidad de otorgar éste favor de un tercero a título gratuito. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 1621º del Código Civil, “la donación obliga al donante a transferir gratuitamente la propiedad de un bien”. 

Siguiendo esa misma línea, respecto a la donación de bienes inmuebles, el Código Civil exige que ésta sea realizada mediante escritura pública, identificando el o los inmuebles que serán otorgados en calidad de donación, el valor de él o los mismos y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sanción de nulidad.

Por lo expuesto líneas arriba, el presente manual desarrollará los pasos a seguir para configurar la donación del bien inmueble, mismos que serán desarrollados de la siguiente manera:

  1. Elaboración de la minuta o contrato de donación:
  • En la minuta o contrato de donación se deberá identificar a las partes que celebran el acto, por lo cual es necesario incluir nombres completos, documentos de identidad, estado civil y domicilio.
  • Es importante que se detalle la identificación del bien inmueble materia de donación. Para ello, deberá señalarse cómo el donante adquirió el inmueble y el número de Partida Registral en el cual éste consta inscrito.
  • Por lo establecido en el Artículo 1625º del Código Civil, debe constar el valor del inmueble y señalarse las obligaciones a las cuales se someten ambas partes.
  1. Sobre la escritura pública:
  • Una vez firmada la minuta o contrato de donación, esta deberá ser elevada a escritura pública por un notario.
  • Respecto al tema notarial,  deberá contactarse con una Notaría, la cual cotizará los gastos notariales y registrales correspondientes a la elevación e inscripción de la escritura pública.
  • Una vez firmada la escritura pública por las partes, se presentarán los documentos en Registros Públicos – SUNARP.
  1. Inscripción de la donación:
  • Se presentará la escritura pública y minuta o contrato de donación, conjuntamente con el DNI de la persona que presente los documentos.
  • Quien presente los documentos deberá llenar un formulario de Solicitud de Inscripción del Título, el cual es distribuido de forma gratuita en la oficinas de la SUNARP.
  • Deberá pagarse el íntegro de derechos registrales.

Directora: Alejandra López - Comisionados: Fernanda Campusano, Fernando Eberhardt, Giulia Barbieri, Sebastian Farah.

Comisión de Ventas

Comentarios