07 de Mayo del 2018

Congreso de la Republica otorgó voto de confianza al Gabinete Ministerial

El pasado miércoles 2 de mayo del 2018 el Congreso de la Republica otorgó  el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva. Tras un largo debate en el Pleno del Congreso, el primer gabinete ministerial de Vizcarra liderado por César Villanueva fue investido con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

El voto de confianza representa un mecanismo de control político mediante el cual el Congreso comparte de forma oficial la responsabilidad política del país al Consejo de Ministros. La cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso por medio del presidente del Consejo de Ministros o cualquiera de los ministros.

Las políticas anunciadas por Villanueva fueron divididas en cinco puntos: anticorrupción, estabilidad institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar, y descentralización. Hay que ver en el tiempo cómo lo logra. De esta manera, Villanueva resaltó la necesidad de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, así como enfrentar a la corrupción, el narcotráfico y la minería y tala ilegales.

Asimismo, el primer ministro aseguró que el fenómeno de El Niño “también desnudó las falencias de nuestro Estado” y reconoció que el proceso de reconstrucción no avanza a la velocidad “que la difícil situación exige”. En la misma línea, anunció una serie de medidas entre las cuales destacaron el pedido de seis facultades legislativas que buscan acelerar la reconstrucción en el norte del país tras el Niño Costero.

Además, Villanueva  recalcó que el Ejecutivo quiere alcanzar un crecimiento de 5 % del Producto Interno Bruto en 2021, un aumento de 8 % en la inversión privada y la reducción de la pobreza a 18 % de la población para ese año. También señaló que se destinará más de 180,000 millones de soles para inversión pública, con obras en todo el país que permitirán reducir las brechas de infraestructura y mejorar nuestra competitividad.

La aprobación del voto de confianza generó diversas reacciones en nuestros parlamentarios. De esta manera, Héctor Becerril, uno de los mayores críticos del gobierno anterior, también mostró su apoyo a César Villanueva. Señaló que el discurso que dio tuvo una visión descentralista y social y que eso generaba “esperanza”. Por su parte, Miguel Torres resaltó que Villanueva se presentó “con respeto” al Poder Legislativo y en búsqueda de un consenso “reconociendo que el Congreso dio la talla” para hacer una transición tras la renuncia de PPK.

Por otro lado, en Nuevo Perú consideraron que, tras el discurso de César Villanueva, advertían un continuismo con propuestas del gobierno de PPK. Mientras que, en el Frente Amplio, el otro grupo de izquierda, pidieron no repetir los errores de la anterior administración y cuestionaron que no se haya mencionado la política ambiental.

Comentarios