29 de Diciembre del 2017

Continúan marchas en todo el Perú contra el indulto a expresidente Alberto Fujimori

Arequipa, Cusco, Puno y Tacna en el sur de nuestro país son los departamentos que siguen teniendo en las calles manifestaciones en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori.
Las federaciones de trabajadores han manifestado que iniciarán una huelga indefinida si es que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski no regresa a Fujimori a la cárcel.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, convocó a los sindicatos, colectivos y movimientos políticos a unirse a la huelga. Esto, con el fin de lograr una parálisis nacional en rechazo a la liberación de Fujimori.
El paro nacional de la CGTP podría iniciar la próxima semana, ya que adelantarían una huelga programada para el 17 de mayo, debido a la decisión del Presidente tomada el 24 de diciembre de este mes.
Mientras se programa esta parálisis nacional, continúan las marchas en las calles, durante las mañanas y tardes en todo el país. Algunos líderes de los colectivos o asociaciones manifestaron su voluntad realizar nuevas elecciones nacionales.
En Arequipa, las arengas, en contra del indulto a Fujimori y el rechazo al gobierno de PPK, se escucharon por toda la zona alrededor del Centro Histórico de Arequipa. La movilización generó caos vehicular.
En Tacna, las tardes tuvieron como protagonistas a colectivos que se movilizaron desde la Plaza Zela hasta el Paseo Cívico de la ciudad. Luego se detuvieron bajo del Arco de los Héroes de la Guerra. Allí se hizo un mitin contra el indulto.
En Cusco, 20 gremios y colectivos se sumaron a las protestas en el auditorio de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), donde se estableció un Comité de Lucha integrado por 20 personas, quienes se encargarían de hacer un cronograma para las manifestaciones de protesta contra el indulto.
En Puno, las marchas se suspendieron esta semana por lluvias pero fueron retomadas el día de ayer.
Otras marchas también se han realizado en los departamentos de La Libertad, Ancash y Piura.
Finalmente, en Lima se han usado bombas lacrimógenas para apaciguar incidentes entre las avenidas Arequipa y Arenales de Lima Metropolitana. Asimismo, la manifestación se dio fuera del Poder Judicial en donde se realizaron quemas de muñecos caracterizados como el presidente Kuczynski, se sumaron organizaciones de Derechos Humanos, se entonó el himno nacional y se flamearon banderas peruanas.
Hay también quienes critican la gracia presidencial otorgada a Alberto Fujimori, entre ellos están: el exsecretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC), Wilfredo Álvarez y el virtual decano del colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, por considerar que tendría “algunos vicios legales”.

Comentarios