10 de Mayo del 2019

Corea del Norte dispara misiles como advertencia a Estados Unidos

Corea del Norte lanzó el día 09 de mayo de 2019, dos proyectiles de corto alcance (de 420 y 270 kilómetros) desde la provincia de Pyongan del Norte, en dirección este. Sin embargo, norcorea determinó que los proyectiles eran de largo alcance sin otorgarles una identificación, por lo que no vulnerarian el test de la ONU.

El disparo de los proyectiles coincidió con la visita de Stephen Biegun, enviado de Estados Unidos a Séul, quien se reunía con el fin de desbloquear las negociaciones de desnuclearización de la península coreana, en la cual participan Washington y Pyongyang.

Por otro lado, Japón calificó a los proyectiles como balísticos, por lo que se vulneraron las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. Siendo ello así, Takeshi Iwaya, Ministro de Defensa, afirmó que los misiles lanzados “parecen ser del tipo balístico de corto alcance”, según los datos de los que disponen las autoridades japonesas, y tachó de “lamentable” lo realizado por el régimen de Kim Jong-un

En ese contexto, como precedente, cabe resaltar que el día 04 de mayo del presente año Corea del Norte desató una gran tensión en la región asiática, puesto que, también efectuó un lanzamiento de proyectiles. Ante ese suceso las autoridades de Corea del Sur informaron sobre lo realizado, lo cual conllevó a que se realizaran conversaciones telefónicas entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, dado que el país norcoreano decidió retomar su programa balístico, lo cual causa una grave preocupación entre las naciones.

Fuentes:

Imagen extraída de:

 

 

 

Comentarios