02 de Junio del 2019

Cuestión de confianza: Salaverry convoca pleno para el martes 4 de junio

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la convocatoria a sesión del pleno el próximo martes 4 de junio desde las 9:00 horas, con la finalidad de dar trámite a la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo.

Salaverry añadió que comparte la indignación de la población sobre los supuestos blindajes, por lo que todas las comisiones deben ser reconformadas.

“Comparto la indignación de muchos peruanos por los hechos ocurridos esta semana en la Comisión Permamente, hechos que han contribuído a profundizar la grave crisis política que atraviesan nuestro país, es por eso que se hace indispensable la recomposición de todas las comisiones del Congreso”, explicó Salaverry.

Asimismo, indicó que, “se hace indispensable” la recomposición de todas las comisiones parlamentarias.

“Basta ya que la cúpula de una bancada afecte la lucha contra la corrupción, que bloquean las reformas y contribuyen al desprestigio de este Poder del Estado”, apuntó.

En esa línea, el presidente del Congreso hizo un llamado a todos los congresistas que “se sientan presionados o intimidados” por esta cúpula “a que actúen de acuerdo a lo que dictamine con conciencia por el bien del país”.

Los proyectos de ley que se encuentran dentro de esta solicitud están vinculados a la inmunidad parlamentaria, la eliminación del voto preferencial y fortalecer el control del financiamiento a los partidos políticos con la finalidad de evitar el ingreso de fondos ilícitos.

Asimismo, se encuentra la iniciativa que busca evitar que personas condenadas puedan postular a cargos de elección popular, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, y permitir que cualquier ciudadano pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, mediante elecciones internas abiertas.

Cabe recordar que, a inicios de abril, el Gobierno presentó 12 propuestas de reforma política al Congreso de la República, que tienen como objetivo construir un sistema democrático más representativo, eficaz y legítimo en el país.

Estas iniciativas tienen como sustento el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

 

Comentarios