14 de Febrero del 2018

Debate en el Congreso de la República: Decreto de Urgencia N° 003

La Comisión de Justicia y Economía del Congreso fueron las encargadas de debatir el proyecto de ley del Ejecutivo que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003. Dicho Decreto permitió retener montos equivalentes a S/ 25 mil millones de los proyectos que están en operación- lo que ha interrumpido la continuidad de los proyectos.
A grandes rasgos, el proyecto de ley busca el cobro inmediato de la reparación civil a favor del Estado, el fomentar la colaboración eficaz y garantizar la continuidad de los proyectos.
En esta línea, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, expuso que el proyecto que establece una medida cautelar ad hoc, a sustituir medidas cautelares adicionales, para 3 tipos de empresas: (i) las condenadas o que han confesado, (ii) las empresas socias, asociadas o consorciadas con empresas del grupo (ii) y las empresas bajo investigación, que se pueden acoger voluntariamente.
A su vez, los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres, Úrsula Letona y Cecilia Chacón pidieron oficialmente al Ministerio de Economía y Finanzas un documento oficial con el balance económico del impacto del Decreto a ser reemplazado, el listado de las obras de infraestructura relacionadas con empresas involucradas en el caso Lava Jato y a cuánto asciende el patrimonio de Odebrecht en el Perú, a fin de tomar la decisión de reemplazar dicha medida.
En este extremo la congresista Úrsula Letona, sostuvo lo siguiente: “No tenemos un informe que nos permita conocer, por ejemplo, si ha habido una valorización de los activos de la empresa corrupta involucrada en este tema. […] Tenemos que saber si hemos podido valorizar los activos de Odebrecht. ¿Cuántas empresas son las que vieron su cadena de pagos rota? ¿De cuántos empleados estamos hablando? No podemos tomar una decisión sin esa información”.
Finalmente, la ministra Cooper sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no sugiere un sistema de impunidad. “…No estamos tratando de liberar a las compañías que hayan cometido un acto de corrupción”, explicó en este tensionado debate.
Lo cierto es que de acuerdo con la Asociación de Proveedores de Odebrecht una de las consecuencias económicas más lamentables ocasionadas por dicha norma es la quiebra de 169 empresas proveedoras de Odebrecht, perjudicando a aproximadamente 60 mil trabajadores, según informó su presidente, Hugo Alache.

 

Fuentes consultadas:
https://gestion.pe/economia/mef-conozca-detalles-propuesta-modificar-du-003-227078
https://elcomercio.pe/economia/peru/decreto-urgencia-003-congresistas-avanza-debate-congreso-noticia-496627
https://elcomercio.pe/economia/peru/odebrecht-169-proveedores-450-quiebra-d-u-003-noticia-496620

Comentarios