08 de Marzo del 2019

Día Internacional de la Mujer

Fue en 1857 cuando las mujeres empezaron a revelarse, el 8 de marzo de ese año, las trabajadoras textiles de la fábrica Lower East Side de Nueva York organizaron  una marcha en protesta de sus precariedad laboral y salarial, ya que cobraban alrededor del 70% menos que los hombres, pese a suponer la casi totalidad de la plantilla trabajadora. El acto fue frustrado por la dura represión policial. El suceso fue la chispa que despertó la atención de miles de mujeres en su misma situación. Cincuenta y un años después, en 1908 tendría lugar uno de los acontecimientos más brutales y trágicos en la historia reivindicativa de la mujer. En la misma ciudad como escenario, Nueva York, 40.000 costureras industriales organizaron una huelga para manifestarse de nuevo.

Entre sus exigencias, destacaban la petición de igualdad de derechos, la reducción de jornada laboral (que por aquel entonces era de 12 horas o más), la abolición de la explotación infantil (también muy frecuente) y el derecho a unirse a sindicatos. Este día pasará a la historia no solo por este hecho, sino también por uno mucho más cruel. En una de las fábricas donde se realizaba la huelga, los propietarios ordenaron cerrar puertas y ventanas y atrapar en su interior a las manifestantes a modo de contención. Un incendio acabaría con la vida de 120 de ellas.

Tuvieron que pasar 67 años para que la ONU proclamara una fecha clave para reivindicar y conmemorar la lucha de las mujeres en el mundo.

En esta fecha—reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Pero el origen del Día de la Mujer se remonta a 1909, primer año que se celebró. Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Seguimos celebrando está fecha por el objetivo original – lograr la plena igualdad de género para las mujeres en el mundo – porque aún existen países e individuos que discriminan a las mujeres. La brecha salarial de género persiste en todo el mundo y las mujeres todavía no están presentes en igual número en los negocios o la política. Las cifras muestran que, a nivel mundial, la educación, la salud y la violencia de las mujeres hacia las mujeres son aún peores que las de los hombres.

Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género no se cerrará hasta 2186. En Día  Internacional de la Mujer, las mujeres de todo el mundo se unen para obligar al mundo a reconocer estas desigualdades, al tiempo que celebran los logros de las mujeres que han superado las barreras.

Fuentes citadas:

https://www.google.com/amp/s/diariocorreo.pe/amp/miscelanea/dia-internacional-de-la-mujer-2018-como-comenzo-y-por-que-la-lucha-por-los-derechos-de-las-mujeres-sigue-vigente-806640/

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/dia-mujer-surgio-conmemora-8-marzo-historia-video-noticia-502854 

https://www.google.com/amp/s/larepublica.pe/amp/tendencias/1426602-dia-internacional-mujer-2019-doodle-google-saluda-mujeres-mundo-dia-doodle-google

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190308/46913104465/dia-internacional-de-la-mujer-mujeres-feminismo-historia.html%3ffacet=amp

Imagen extraída de:

DÍA DE LA MUJER EN MI PERÚ

Comentarios