29 de Octubre del 2018

Difusión de chat la Botica: ¿Blindaje a Hinostroza?

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) se pronunció este lunes tras la revelación de El Comercio de nuevas conversaciones del chat La Botica en las que afirma que “solos hemos blindado a Hinostroza”. La parlamentaria uso su cuenta de Twitter para señalar que se pretende “descontextualizar conversaciones con fines judiciales”.

En las conversaciones del chat La Botica, se observa, entre otras, coordinaciones de Fuerza Popular sobre el debate de la denuncia constitucional contra el destituido juez supremo César Hinostroza, la madrugada del 28 de setiembre. También hay diálogos sobre la denuncia contra el legislador Héctor Becerril; así como el debate de los proyectos de reforma constitucional planteados por el presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se refirió a los últimos chats de ‘La Botica’ difundidos este lunes en los que la fujimorista Alejandra Aramayo admitió que su bancada blindó al exjuez supremo César Hinostroza.

La defensa de Keiko Fujimori restó importancia a la nueva difusión de conversaciones entre los parlamentarios de Fuerza Popular y pidió no tomarlos en cuenta.

“Se tiene que garantizar el plazo razonable para los debates. Dejemos de lado los chats, son opiniones políticas ajenas a este debate, contaminan mucho el debate que tenemos acá”, aseguró Loza a su llegada a la audiencia de pedido de prisión preventiva contra 11 implicados del fujimorismo por presunto lavado de activos.

“No es correcto que se utilicen los chats como pruebas, no debería porque se está politizando el proceso penal y eso no es adecuado. Son cuestiones ajenas al debate hoy en día”, agregó Loza.

Para Giuliana Loza, es “irregular” que se filtren estas conversaciones de esta manera, porque no les da tiempo a la defensa para refutarlas. Además, remarcó que estas carecen de importancia para lo que se está analizando en la audiencia.

“Es irregular que se hayan filtrado, porque no permiten a las defensas tener el tiempo suficiente para poder preparar y refutar los cargos”, manifestó ante los medios de comunicación.

Por otro lado, la vocera de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona afirmó hoy que no ha habido “ningún blindaje” al destituido juez supremo César Hinostroza, pese a que su colega de bancada afirmó que sí se adoptó esa postura.

“Fue más que obvio que el informe (Oracio) Pacori tenía graves deficiencias y eso quedó demostrado incluso por los propios dichos de los miembros de su propia bancada”, declaró a la prensa.

En ese sentido, indicó que una vez que se “subsanaron” los errores del documento, se votó por incluir el delito de organización criminal a Hinostroza,quien se encuentra detenido en España desde el 19 de octubre, tras fugarse del país teniendo impedimento de salida.

Fuentes consultadas: 

  • https://elcomercio.pe/politica/alejandra-aramayo-chat-botica-pretenden-descontextualizar-conversaciones-fines-judiciales-nndc-noticia-572289
  • https://larepublica.pe/politica/1347022-keiko-fujimori-abogada-giuliana-loza-resto-importancia-chats-botica-pese-evidencias
  • https://peru21.pe/politica/ursula-letona-enmendar-alejandra-aramayo-blindaje-cesar-hinostroza-437206
  • https://peru21.pe/politica/giulliana-loza-correcto-usen-chats-pruebas-politizan-proceso-nndc-437198

Imagen extraída de:

  • https://e.rpp-noticias.io/xlarge/2018/10/18/462646_695651.jpg

Comentarios