25 de Enero del 2019

Disputa entre Venezuela y Estados Unidos causaría un gran impacto económico

El mundo se encuentra dividido en relación al reconocimiento del gobierno de Venezuela. Ante tal circunstancia, Estados Unidos decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del mismo, con la finalidad de presionar a los demás países para que respalden su decisión y lograr restaurar la democracia del gobierno venezolano.

En esa línea, los siguientes países son aquellos que han apoyado la decisión de reconocer como presidente al líder de la oposición: Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Canadá. Por otro lado, China, Rusia, México y Turquía han continuado con el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

En relación al impacto económico, ya desde el año 2015 Estados Unidos impuso sanciones económicas a Venezuela como resultado del gobierno ilegítimo. Asimismo, en el sector petrolero el gobierno estadounidendese está buscando estrategias para detener el flujo de dinero con el que se financia el gobierno de Maduro.

En atención a lo antes expuesto, cabe resaltar las fuertes críticas que ha recibido el gobierno dictatorial en tanto a la ausencia de un Estado de Derecho, la hiperinflación que atraviesa el país, la escasez de recursos que satisfagan las necesidades básicas de su población, lo cual vulnera los derechos humanos.

Si bien Venezuela a lo largo de los últimos años tenía una de las más importantes fuentes de petróleo en el mundo, ahora solo tiene una economía en déficit. Aún a pesar de las inversiones, acuerdos comerciales y préstamos que sus países aliados han realizado para ayudar a solventar sus gastos.

Finalmente, debemos mencionar que Estados Unidos ha aclarado que si Maduro intenta continuar con la constitución de un gobierno ilegal, se impondrán mayores sanciones económicas para presionar al país a detener la usurpación del poder y el orden constitucional, y lograr la inmediata estabilidad del gobierno venezolano de una forma pacífica que este acorde a derecho y a la libertad.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

Comentarios