15 de Mayo del 2020

El Coronavirus ha llegado para quedarse y podría ser para siempre

El nuevo Coronavirus, que causa la enfermedad del COVID-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y, por consiguiente, “no irse nunca”. De acuerdo con el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que permanecen activos en el mundo:

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos pueden no irse nunca. Por ejemplo, el VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus, encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio […]”

 

Una infección endémica es aquella que provoca una enfermedad infecciosa en una población de un lugar en específico que se mantiene de forma estable a lo largo del tiempo y son producidas por virus, baterías o patógenos. Asimismo, Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres indicó que una enfermedad se denomina endémica cuando:

 

“Está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años.

 

Por el riesgo de que el Coronavirus se convierta en otro virus endémico, como el sarampión, es que la OMS pide a todos los países un esfuerzo coordinado en el que se evalué el peligro antes de dar inicio a las distintas fases de la desescalada, para superarlo en la mejor medida posible. Mike Ryan de igual manera, apuntó que, si se consigue una vacuna, para que sea realmente efectiva debe ser altamente eficaz, a disposición de todo el mundo y aplicada de forma masiva.

De igual manera, resulta complicado el proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la misma forma, ya que los estudios que se están realizando en diversos países muestran que un porcentaje relativamente bajo de la población se encuentra infectada. Distintas enfermedades han sido declaradas como endémicas en el pasado; sin embargo, la humanidad ha aprendido a convivir con ellas y el hecho de que el virus sea endémico no significa que no pueda ser erradicado mediante la implementación de las medidas necesarias.

Por: Andrea Narro Beck (Redacción Agnitio)

Imagen extraída de:

https://rpp.pe/mundo/actualidad/coronavirus-oms-covid-19-podria-convertirse-en-un-virus-endemico-y-no-irse-nunca-noticia-1265349?ref=rpp

Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/que-significa-virus-endemico-lo-podria-convertirse-nid2365429

https://www.lavanguardia.com/vida/20200514/481141478037/oms-coronavirus-covid-19-virus-endemico-pandemia-video-seo-ext.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52657184

https://ambientech.org/infeccion-endemica

Comentarios