13 de Abril del 2018

El Foro Indígena como uno de los protagonistas de la Cumbre de las Américas

Si bien la VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, tema que ciertamente se ha propagado a lo largo del continente, el rol del Foro Indígena se perfila como uno de los protagonistas de la mencionada Cumbre.

Así, la problemática que afecta a los pueblos indígenas y a la sociedad civil frente a la corrupción será debatida en el Foro de los Pueblos Indígenas. En palabras de la lideresa nativa, Ketty Marcelo, se analizará la forma en que repercute la corrupción en el retraso de la agenda histórica de nuestros pueblos, así como la seguridad jurídica de nuestro territorio, al indígena y la consulta previa.

En esta línea, la también presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), coordinadora del encuentro, agregó que el foro permitirá también conocer el impacto que tienen las actividades extractivas en las mujeres.

Asimismo, el foro permitirá conocer el impacto que tienen las actividades extractivas en las mujeres.

El foro ha convocado a 250 representantes indígenas y siete organizaciones, presentará hasta el miércoles paneles y mesas redondas para discutir sobre los sistemas de gobierno indígena, la libre determinación de los pueblos y la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

De otro lado, el Foro de la Sociedad Civil contará con la participación de una serie de coaliciones y organizaciones que abordarán la transparencia y gobernanza, derechos humanos, personas con discapacidad, religiones, afrodescendientes, y comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros.

Una de las entidades participantes, Proética, anunció la realización el viernes de una actividad al pie de la estatua del Cristo del Pacífico, donada por la empresa brasileña Odebrecht al expresidente Alan García, para representar “cómo afecta la corrupción a las personas, tanto en Perú como en América”.

De conformidad con dicha entidad, las propuestas presentadas en el foro por los capítulos americanos de Transparencia Internacional están referidas a mejorar los estándares de transparencia y sanciones en la financiación de la política, y aumentar la eficiencia de los controles sobre los procesos de adquisiciones y ejecuciones de proyectos de infraestructura.

En esta línea, el presidente de la República, Martín Vizcarra sostuvo que: “El Perú mostrará que está unido para forjar el progreso y el desarrollo.”

 

 

Fuentes consultadas:

https://gestion.pe/economia/cumbre-americas-foro-indigena-cumbre-abordara-seguridad-juridica-consulta-previa-231082

http://andina.pe/agencia/noticia-cumbre-de-americas-peru-mostrara-esta-unido-para-forjar-progreso-705940.aspx

 

Comentarios