05 de Marzo del 2019

El Perú camino a ser “top ten” para la inversión minera en el 2021

En el marco de la celebración del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2019) que se realiza en la ciudad de Toronto del 4 al 6 de marzo, el ministro de Energía y Minas (MEN), Francisco Ísmodes, en su exposición señaló que el Perú entrará al “top ten” del ranking que elabora el Fraser Institute, asociación que anualmente elabora estudios sobre el atractivo de los países y jurisdicciones para la inversión minera.

El titular del Ministerio de Energía y Minas dijo lo siguiente “trabajamos para mejorar nuestra posición en los próximos dos años”. Dado que, actualmente, el Perú ocupa el puesto 14 de los países con mayor atractivo de inversión según la mencionada asociación. Hemos avanzado cinco posiciones con respecto al 2017.

Asimismo, durante su exposición, Ísmodes también presentó el Plan Estratégico 2030 de la minería y agregó que el Perú tiene, a la fecha, una cartera de proyecto mineros que superan los US$59.130 millones.

Precisó que los seis proyectos que iniciarían su ejecución este año son:

  • Ampliación Santa María (La Libertad),
  • Tía María (Arequipa),
  • Optimización de Lagunas Norte (Ancash),
  • Ampliación de Pachapaqui (Ancash), Integración Coroccohuayco (Cusco) y
  • Corani (Puno)

Finalmente, resaltó las ventajas comparativas de la minería peruana como lo es la calidad de sus yacimientos, los precios bajos de la energía, disponibilidad de mano de obra calificada, la seguridad jurídica del país, y los costos competitivos de la explotación del cobre.

 

Páginas consultadas:

Imagen extraída de:

Comentarios