09 de Abril del 2018

El primer Gabinete Ministerial del gobierno de Martin Vizcarra

El pasado lunes 2 de abril del presente año, el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a los miembros del primer Gabinete Ministerial de su gobierno, dentro del cual figuran algunos técnicos con anteriores cargos públicos.

Este Gabinete Ministerial lo preside César Villanueva (administrador por la Universidad Federico Villareal). Actualmente, se venía desarrollando como congresista por el partido “Alianza por el Progreso”; sin embargo, anteriormente, y en dos oportunidades, había ocupado el cargo de gobernador regional de San Martín, así como el cargo de Jefe del Cuarto Gabinete Ministerial, en el gobierno de Ollanta Humala.

El Ministerio de Justicia ahora lo encabeza Salvador Heresi (abogado por la Universidad San Martin de Porres). En tres oportunidades,  ocupó la alcaldía del distrito de San Miguel, y también fue Presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, mientras que, en la actualidad, se desenvolvía como congresista, fundador y secretario general del partido “Peruanos por el Kambio”.

El nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo es Rogers Valencia Espinoza (licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco). Fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia. En setiembre del 2016 fue designado como viceministro de Turismo, cargo que ejercía hasta la fecha.

Patricia Balbuena Palacios (abogada por la PUCP) es la nueva ministra de Cultura. Cuenta con experiencia de gestión cultural y gestión social, ha sido viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura durante el gobierno de Ollanta Humala y se ha desempeñado como docente universitaria y consultora en temas de desarrollo internacional. En setiembre último, fue nombrada como Directora del Programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El Ministerio del Interior es ahora ocupado por Mauro Medina Guimaraes (general en retiro de la Policía Nacional). Ha sido viceministro de Orden Interno, también integró la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante el gobierno de Ollanta Humala.

Christian Sánchez (abogado de la PUCP) ejercerá la labor de ministro de Trabajo. Ha estudiado temas de Salud Pública y Derechos Humanos en Harvard University. Fue árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.

Fabiola Muñoz Dodero (abogada de la PUCP) es la ministra del Ambiente. Fue directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), también ha sido secretaria general del Ministerio de Agricultura y asesora del despacho ministerial.

En cuanto al Ministerio de la Producción, este ha quedado en manos de Daniel Córdova (economista por la Universidad del Pacífico). Ha ocupado el cargo de Gerente Corporativo de la minera Milpo. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo de Osiptel. En las Elecciones Generales del 2011, postuló al Congreso con Alianza por el Gran Cambio, pero no fue elegido.

El ministro de Defensa es José Huerta Torres (egresado de la Escuela Militar de Chorrillos). En la actualidad, ocupaba el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa y, durante su carrera militar, fue inspector general del Ejército.

Silvia Pessah Eljay ocupará el cargo de ministra de Salud. Tiene un doctorado en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata y dos maestrías, en Salud Pública, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y en Biomedicina y Salud Informática, por la Universidad de Washington. En agosto del 2016 fue nombrada como viceministra de Salud y, tras dejar ese cargo, un año después fue designada como directora de Instituto Nacional de Salud.

Gustavo Mostajo (ingeniero agrónomo por la Universidad Católica de Santa María) es el nuevo ministro de Agricultura. Se ha desempeñado como agregado agrícola del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en Brasil y ha ocupado cargos en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

El Ministerio de Educación estará dirigido, a partir de ahora, por Daniel Alfaro (economista por la Universidad del Pacífico). Antes de su designación, se desempeñaba como Director General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística. Ha trabajado en los ministerios de Cultura y Producción. Asimismo, ha laborado en el Ministerio de Educación de Colombia y ha trabajado en Apoyo Comunicaciones como jefe de redacción de Semana Económica.

Francisco Ísmodes Mezzano (abogado de la PUCP) es el ministro de Energía y Minas. Ha sido gerente general de la minera Milpo y fue gerente del Sector Minero en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

David Tuesta (economista por la PUCP) ocupará el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Se desarrollaba como Director Corporativo de estrategia en la CAF. Asimismo, formó parte de la Comisión de Protección Social impulsada, el año pasado, por el ex ministro Alfredo Thorne.

El Ministerio de Vivienda estará bajo las órdenes de Javier Pique (ingeniero civil de la UNI). Trabajó como director e investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, Cismid de la UNI. Asimismo, fue funcionario internacional del Acuerdo de Cartagena y se desenvolvió como Presidente del Comité Permanente de la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente.

Liliana La Rosa (antropóloga por la PUCP) es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Posee una maestría en Salud Comunitaria, con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano. Fue incorporada al cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Actualmente, venía ocupando el cargo de Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

Ana María Mendieta (abogada) es ahora ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Fue viceministra de la Mujer en tres ocasiones, cuando el ministerio lo ejercía Virginia Borra, en el año 2011 y cuando fue titular de ese sector Carmen Omonte. Y continuó en el cargo cuando fue ministra Marcela Huayta.

Néstor Popolizio Bardales (licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú) ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Ejercía como vicecanciller. Ha sido representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas y embajador en Portugal y Colombia. También fue el segundo de Torre Tagle durante la gestión de José Antonio García Belaunde como canciller en el último gobierno aprista.

Edmer Trujillo (licenciado en Ingeniería Sanitaria de la UNI) es ahora ministro de Transportes y Comunicaciones. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en gestión de recursos hídricos y gestión pública. Ocupó las gerencias generales de los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa.

 

Fuentes consultadas:

  • https://elcomercio.pe/politica/martin-vizcarra-tomo-juramento-nuevo-gabinete-ministerial-noticia-508969
  • https://elcomercio.pe/politica/cesar-villanueva-gabinete-ministerial-fotos-noticia-508876?foto=19

Comentarios