17 de Mayo del 2019

Este 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas cuatro décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, la familia es una organización donde se vinculan relaciones de poder, costumbres, valores, creencias y normas, por tal motivo, se constituye en la primera institución donde se recrean y reproducen las relaciones sociales.

La familia es la unidad o célula básica de la sociedad, la primera escuela en la que todo ciudadano se ha formado, un bien no tangible. Es el primer mecanismo no formal de control social, pues actúa como el agente cultural necesario para la transmisión de los valores más representativos de generación en generación, esta es una institución que no se puede reemplazar para el fomento de los valores humanos sustanciales, la prevención y solución de los problemas sociales.

La resolución que determinó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia fue promulgada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237), por lo cual a partir del año 1994 esta fecha representativa fue celebrada en todo el mundo, según elección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución”, describe el sitio web de la ONU. “Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar”, agrega.

El Día Internacional de la Familia ha inspirado una serie de actos de sensibilización en numerosos países, los cuales ofrecen oportunidades para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. En nuestro país, uno de esos actos es el que la Municipalidad de Lima va a celebrar hoy, 17 de mayo, en un espacio de integración, comunicación e interacción con el fin de fortalecer los vínculos de la familia limeña en el parque de La Muralla.

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/familyday/

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-la-famili-1/

https://www.un.org/es/development/desa/news/social/onu-celebra-el-dia-internacional-de-la-familia-2.html

https://peru21.pe/lima/municipalidad-lima-celebrara-sabado-dia-familia-478543

 

Imagen extraída de:

http://cuba.cu/otras/2017-05-13/cuba-desarrollara-jornada-por-el-dia-internacional-de-la-familia/36295

Comentarios