30 de Noviembre del 2018

G-20: En medio de la crisis, Argentina recibe a las mayores economías del mundo

La Cumbre anual del G20 que ha iniciado el día de hoy (viernes 30 de noviembre) y que culminará el sábado, es una cita de dos días en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los veinte principales países del globo, se verán las caras en busca de consenso sobre temas clave. Es la primera vez que esta cumbre se lleva a cabo en un país de Sudamérica, como lo es Argentina.

Este grupo junta a los líderes de los dicienueve países más industrializados del mundo, más la Unión Europea. A saber, son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En la cumbre se tratarán temas diversos temas, entre los que destacan los siguientes:

  • La guerra comercial entre China y Estados Unidos, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán en Buenos Aires. Pero los deseos de un progreso en materia de aranceles (que ambos países se han impuesto) se enfriaron. Se suponía que podrían llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que los dos están estancados en sus posiciones y un acuerdo parece difícil. Muchos, incluso, estiman que el conflicto escale en suelo argentino. (El clarín,2018)
  • El cambio climático y las promesas que los países han hecho al respecto será otro punto sobresaliente.

La cumbre se celebra en medio de una crisis política y social en Argentina

La cumbre en Argentina —cuyo costo se estima en US$60 millones— se da en un momento complejo: desde el asesinato en Turquía del periodista saudita Jamal Khashoggi, hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el último choque entre Rusia y Ucrania, la sensibilidad de los temas por abordar genera profundos choques entre los integrantes del G20. Y Macri, el presidente del país económicamente más pequeño, estará en el medio de todo esto, con su propia crisis a nivel local y protestas y paros en todo el país.

 

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:

 

Comentarios