10 de Octubre del 2018

Gobierno deroga Decreto Supremo que impedía la reducción de tarifas eléctricas para los consumidores domésticos

El día de ayer 09 de octubre, el Gobierno derogó el Decreto Supremo Nº 027-2018-EM emitido por el Ministerio de Energía y Minas, el cual impedía una posible reducción tarifaria de 6% a los usuarios finales a partir del mes de noviembre e introducía una nueva reglamentación al proceso regulatorio de distribución eléctrica.

Desde que dicha norma fue publicada el 4 de octubre pasado, fue materia de cuestionamientos por parte del organismo regulador Osinergmin, lo que originó una discrepancia entre dicho ente con el Ministerio de Energía y Minas (MEF).

Osinergmin, quien es el encargado de fijar las tarifas del servicio eléctrico de acuerdo a criterios técnicos, señaló que se estaría modificando un procedimiento que está en curso y que debía concluir recién el 16 de octubre con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica final a aplicarse desde el 1 de noviembre del presente año y que regirá 4 años. Es por ello que dicha entidad advirtió que el MEF, al emitir el DS Nº 027-2018 le restaría discrecionalidad evidenciando una interferencia en su autonomía, pues obligaba la incorporación de estudios técnicos detallado al procedimiento de fijación tarifaria.

Según informan los medios, la situación se agravó ocasionando que desde las máximas instancias del Gobierno se pidieran explicaciones al Ministerio de Energía y Minas, lo cual habría derivado a la derogación de la norma y la renuncia del viceministro de Electricidad, Raúl García Carpio.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, mediante su presidente Crisólogo Cáceres, se ha pronunciado indicando que la derogación de mencionada norma es “una saludable rectificación” del Gobierno y que, gracias a ello, los consumidores domésticos serán los principales beneficiarios con menores tarifas de electricidad.

Finalmente, se precisó que el Decreto Supremo derogado quedará sin efecto en tanto Osinergmin culmine el proceso de fijación del Valor Agregado que se encuentra en curso.

 

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=tar%C3%ADfas+electricas+peru&rlz=1C5CHFA_enPE747PE747&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjBh77B2vrdAhVnsIsKHUPgAC4QpwUIHg&biw=819&bih=711&dpr=2#imgrc=QM–0Hi0NwiwoM:

Comentarios