13 de Mayo del 2020

Gobierno Peruano solicita al FMI US$ 11,000 millones de línea de crédito como financiamiento preventivo

Desde hace ya tres (3) meses que la pandemia arribo a territorio peruano, dejando una serie de estragos sociales y perdidas económicas incalculables. El gobierno ha tenido que trabajar y adecuarse a la coyuntura mundial. Para salvaguardar la estabilidad del país intentando frenar la propagación del virus se dispusieron una serie de medidas necesarias.

No obstante como ya es sabido que la industria nacional se ha visto paralizada y no solo eso ya que debido a dichas medias que se han propuesto y ejecutado conllevó a que dichos presupuestos haya desequilibrado y mellado las reservas estatales. Por lo que el Gobierno del Perú, solicitase al Fondo Monetario Internacional (FMI), una línea de crédito flexible de dos años por US$ 11,000 millones que servirán de financiamiento preventivo.
El FMI, es una organización internacional la cual de acuerdo a su estatuto su función es fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar un comercio internacional, promover un crecimiento económico sostenible y afianzar la estabilidad financiera de un país que requiere dicho soporte. El cual está integrado por 188 países, entre ellos el Perú.

La línea de crédito, que dispone el FMI, es para paises con marcos de política muy sólidos. La cual ayuda a proteger las económicas contras dificultades externas al proporcionar un acceso amplio un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post (después del hecho).

Kristalina Georgieva, la directora gerente del fondo, indico que tiene la intención de recomendar al directorio que se apruebe la solicitud del Gobierno peruano debido a que considera que el Perú posee solidos marcos de política y un historial que lo respalda.

El Fondo Monetario Internacional sostuvo que está listo para continuar apoyando al Perú durante tiempos difíciles, haciendo clara alusión a la pandemia del Covid-19

Mauricio Ameri (Redacción Agnito)

Fuentes:
– https://elcomercio.pe/economia/peru/coronavirus-peru-solicita-al-fmi-linea-de-credito-por-us-11000-millones-como-financiamiento-preventivo-covid-19-nndc-noticia/ ( Diario el Comercio)
– https://www.gedesco.es/blog/funciones-del-fmi/ (Gedesco Sitio Web)
– https://elperuano.pe/noticia-directora-del-fmi-recomienda-otorgar-al-peru-linea-credito-11000-millones-95586.aspx (Diario El Peruano)

Imagen Extraída de:
– https://www.tribuna.com.mx/economia/2020/4/14/fmi-apoyara-25-paises-vulnerables-para-aliviar-su-deuda-por-covid-19-165533.html

Comentarios